El presidente argentino, Javier Milei, no asistirá en la cumbre de presidentes del Mercosur, que será el próximo 8 de julio en la capital de Paraguay, Asunción.
Javier Milei, el presidente de Argentina, no participará en la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebrará en Asunción, el lunes 8 de julio. Fuentes oficiales confirmaron a EFE que la ausencia de Milei está relacionada con conflictos de agenda y recientes cruces diplomáticos con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Milei se negó a disculparse con Lula, a quien acusó de ser “corrupto” y “comunista”, y generó varias tenciones entre ambos líderes.
Lea: Inmunidad parcial para Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio
La cumbre semestral del Mercosur se celebrará en la capital paraguaya y será el escenario para la transferencia de la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay. Se esperaba la participación de Milei junto a los presidentes de Brasil, Paraguay (Santiago Peña), y Uruguay (Lacalle Pou).
Sin embargo, Milei y Lula tuvieron un breve contacto en la cumbre del G7 en Italia el pasado 14 de junio y no han mantenido un encuentro bilateral desde entonces. Cabe destacar que Milei es cercano al expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
La canciller argentina, Diana Mondino, representará a Argentina en la cumbre del Mercosur en lugar de Milei. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció en una rueda de prensa en la Casa Rosada que Milei no asistirá debido a una sobrecarga en su agenda.
Según Adorni, el presidente tenía previsto viajar directamente a la provincia argentina de Tucumán después de la cumbre, pero se decidió que su participación en ambos eventos sería demasiado demandante.
Lea: Video | Un cohete chino se estrella tras un lanzamiento accidental
El presidente Javier Milei convocó para el 9 de julio en Tucumán la firma del “Pacto de Mayo”. Este pacto, que incluye diez puntos fundamentales destinados a reformar diversas áreas de la economía y la política argentina, fue inicialmente programado para el 25 de mayo, pero se trasladó a julio para coincidir con el Día de la Independencia.
El acuerdo busca la participación de diversas autoridades políticas, gobernadores, expresidentes, empresarios y trabajadores, con el objetivo de alcanzar un consenso nacional que permita implementar estas reformas y mejorar la situación económica y social del país.
Recomendadas