El supremo de Estados Unidos da una inmunidad parcial al exmandatario, Donald Trump, en el caso del asalto al Capitolio.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump respecto al intento de revertir las elecciones que culminó en el asalto al Capitolio. Determinó que sus actos oficiales como mandatario están protegidos, pero no los no oficiales.
La opinión del Supremo, aprobada por seis votos contra tres, establece que un expresidente tiene inmunidad absoluta por acciones dentro de su autoridad constitucional.
Lea: Francia: extrema derecha gana en la primera vuelta de las legislativas
El presidente del Tribunal, John Roberts, explicó que la estructura de poderes separados de la Constitución requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad para actos oficiales, pero que “no goza de inmunidad por actos no oficiales y no todo lo que hace es oficial”.
Roberts afirmó que “el presidente no está por encima de la ley”. El fallo determina que serán cortes inferiores las que deberán definir qué actos son oficiales y cuáles no, lo que retrasará el juicio contra Trump en Washington D.C. por cargos de subversión electoral.
La resolución del tribunal está en desacuerdo con la decisión previamente tomada por el tribunal federal de apelaciones que había determinado que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos cometidos mientras era presidente.
La defensa de Trump argumentó que tenía inmunidad por haber sido presidente en ese momento. Sin embargo, tanto la jueza del caso en Washington D.C. como una corte de apelaciones rechazaron esta petición, lo que llevó a Trump a recurrir al Supremo.
Las juezas progresistas del Supremo, entre ellas Ketanji Brown Jackson, expresaron su rechazo a la decisión del tribunal, argumentando que “abre un camino nuevo y peligroso” al otorgar inmunidad “solo al funcionario más poderoso” del Gobierno.
Consecuencias potenciales
Esta decisión podría evitar que Trump comparezca ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, Joe Biden. Además, podría tener implicaciones para otros casos que enfrenta Trump en Georgia y Florida.
Esta determinación judicial reciente llega pocos días después de otra resolución del alto tribunal que benefició a Trump, al determinar que acusar a los asaltantes del Capitolio de obstrucción a la justicia fue inapropiado.
Breve contexto del caso del Asalto del Capitolio
El 6 de enero del 2021, unos 10 000 seguidores de Trump marcharon hacia el Capitolio y 800 irrumpieron en el edificio durante la certificación de la victoria de Biden. El asalto resultó en cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Recomendadas