28 jun 2024 , 12:44

Bolivia captura a cuatro militares por intento de golpe de Estado contra el Gobierno

En Bolivia detiene cuatro militares clave en el fallido intento de golpe de Estado y contra Luis Arce, esto refuerza el compromiso del Gobierno con la justicia y el orden constitucional.

   

En un movimiento significativo contra la desestabilización, las autoridades bolivianas detuvieron a otros cuatro militares acusados de liderar el reciente intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.

El anuncio fue realizado por el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa que fue este viernes en La Paz

Lea: Violencia en Daguestán, Rusia: ataques a sinagoga e Iglesia dejan al menos tres muertos y 16 heridos

Entre los detenidos se encuentra el capitán de infantería Miguel Burgos, señalado como el principal coordinador de la toma de la Plaza Murillo, ubicada frente a la sede del gobierno.

“Se le vio dando instrucciones y organizando las fuerzas y tanquetas”

El sargento Allan Condorini, identificado como el conductor del tanque que derribó la puerta de la sede del Ejecutivo en La Paz, también fue presentado ante la prensa.

Un integrante de la Policía de Bolivia escolta a militares detenidos luego del intento de golpe de Estado en rueda de prensa este jueves, en La Paz.
Un integrante de la Policía de Bolivia escolta a militares detenidos luego del intento de golpe de Estado en rueda de prensa este jueves, en La Paz. ( )

Investigaciones en curso

Además, el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo custodia. Sin embargo, debido a una investigación especial en curso, Zegarra aún no es mostrado públicamente.

Con estas capturas, el total de detenidos asciende a 21 personas, todas implicadas en lo que Del Castillo denominó el golpe de Estado Fallido. “Estas personas comandaban la destrucción del patrimonio del pueblo boliviano”, afirmó el ministro.

Del Castillo reveló que los militares se comunicaban mediante la aplicación de teléfono FaceTime y evitaban las redes sociales tradicionales para mantener sus planes en secreto. El destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, es señalado como el cerebro detrás del intento de golpe, así lo calificó Del Castillo.

Quote

“Juan José Zúñiga no trabajó solo, estas 21 personas y estos militares no trabajaron de manera unilateral”.

Zúñiga, a quien Del Castillo describió como un narcisista que se autodenominaba el General del Pueblo y un líder planetario, fue capturado en el Estado Mayor tras ordenar la retirada de las fuerzas armadas.

Lea: Los errores Biden en el debate desatan críticas en las redes sociales

Según el ministro, el objetivo de Zúñiga y sus seguidores era cambiar el gabinete de Gobierno y restablecer la democracia en Bolivia, además de liberar a todos los presos políticos, que incluye a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

Durante su captura, Zúñiga afirmó a la prensa que sus acciones fueron ordenadas por el propio presidente Arce como una estrategia para levantar su popularidad, una declaración que añade otra capa de controversia a los ya tensos eventos.

Noticias
Recomendadas