La confirmación de la victoria oficialista desata disturbios, fugas masivas de presos y denuncias de represión en el país africano.
La violencia poselectoral en Mozambique ha dejado un saldo de al menos 125 muertos en tres días, según informó la ONG local Plataforma Decide. Las protestas estallaron tras la ratificación de la polémica victoria del candidato oficialista Daniel Chapo, representante del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que gobierna el país desde su independencia en 1975.
Lea también: Venezuela supera las 900 excarcelaciones de presos por crisis poselectoral
El gobierno había informado inicialmente de 21 muertos y 24 heridos, incluidos 13 policías, en enfrentamientos ocurridos el martes. Sin embargo, el número de víctimas aumentó rápidamente con nuevos disturbios. Además, el miércoles, la policía confirmó la fuga de más de 1 500 reclusos de una cárcel de alta seguridad en Maputo, con un saldo de 33 prisioneros muertos en los enfrentamientos.
El candidato opositor, Venancio Mondlane, que según los resultados oficiales obtuvo solo un 24% de los votos, denunció fraudes masivos y advirtió que Mozambique podría “sumirse en el caos” si el Frelimo continuaba en el poder.
Mondlane también acusó a las fuerzas de seguridad de permitir saqueos y vandalismo para justificar una eventual declaración de estado de emergencia y reprimir con mayor fuerza las protestas.
Lea también: República del Congo en alerta máxima por una enfermedad desconocida que ha dejado al menos 71 muertos
En los últimos dos meses, la cifra total de víctimas mortales asciende ya a 252 personas. El descontento social y político en Mozambique sigue escalando, mientras las autoridades intentan contener una crisis que amenaza con desestabilizar aún más al país africano.
Recomendadas