Las autoridades trabajan para evacuar a 80 000 personas después de un terremoto de magnitud 5,8.
El Gobierno etíope trabaja para evacuar de sus hogares a unas 80 000 personas en la región de Afar, donde, después de meses de actividad sísmica, se produjo el viernes un nuevo terremoto, sin dejar víctimas mortales.
“El Gobierno ha identificado áreas cercanas al epicentro del terremoto. En base a esto, se ha identificado a 80.000 residentes vulnerables y se ha comenzado a trabajar para mover a los residentes de la zona”.
Según el Ejecutivo, el temblor, confirmado por otras instituciones que monitorean la actividad sísmica en la región, alcanzó una magnitud de 5,8 en la escala de Ritcher.
El temblor se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro cerca de los distritos de Fentale y Dulecha, que se sitúan al sur de Afar y en el centro del país.
Esto agravó la situación en la zona después de que al menos 30 casas se derrumbaran en los últimos días, según han lamentado los vecinos, por los crecientes temblores alrededor de un volcán que ha mostrado indicios de erupción, obligando a la población a abandonar sus hogares.
El volcán, en el monte Dofan, expulsó este viernes columnas de humo, según vídeos compartidos en redes sociales y en la prensa local, tras meses de movimiento sísmico.
El director del Instituto de Geofísica y Ciencia Espacial de la Universidad de Adís Abeba, la capital etíope, atribuyó estos fenómenos a una explosión de gas y agua comprimidos, pero negó que se trate de una erupción.
“Esto no se puede considerar una erupción volcánica, pero es un signo de que una erupción podría ocurrir”, señaló Elias Lewi.
Según medios locales, desde finales de septiembre el Servicio Geológico de Estados Unidos ha registrado más de 67 seísmos en esta área, que se encuentra en el valle del Rift etíope.
Le puede interesar: Terremoto de 7,3 grados en Vanuatu deja daños estructurales, muertos y heridos
Los temblores se han llegado a sentir incluso en Adís Abeba, situada a más de 200 kilómetros de la zona afectada, y están aumentando en intensidad y frecuencia, alertó este sábado el Gobierno, que está controlando el desarrollo de la situación con expertos.
De acuerdo con un seguimiento de la Universidad etíope de Samara, un terremoto sucedido el pasado 6 de octubre causó daños estructurales y fisuras en el suelo.
La actividad sísmica se intensificó a finales de diciembre y culminó con un terremoto de magnitud 5,0 el pasado 29 de diciembre, uno de los siete temblores que se registraron ese día.
Recomendadas