03 ene 2025 , 11:00

Del TCE depende el futuro de la Liga Azul en el Cpccs

Santiago Becdach y Mishelle Calvache analizan los escenarios que se pueden dar con los fallos del TCE respecto al caso de la Liga Azul.

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) tendrá una nueva recomposición de fuerzas con la salida de Juan Esteban Guarderas por juicio político en la Asamblea. Su lugar será ocupado por Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y afín al correísmo.

Aunque el Cpccs también puede tener todo un gran cambio de consejeros si en segunda instancia el TCE ratifica la destitución de los integrantes de la Liga Azul: Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga.

No obstante, en segunda instancia se puede solo imponer una multa económica y la Liga Azul tener mayoría en el Cpccs. Estos escenarios surgen cuando en el 2025 se designará vocales del Consejo de la Judicatura, Fiscal, vocales del CNE, y jueces del TCE.

Santiago Becdach, denunciante en el caso de la Liga Azul y candidato al Parlamento Andino por el Movimiento Construye; y Mishelle Calvache exconsejera del Cpccs y excandidata vicepresidencial por SUMA analizan esta situación.

LEA: El futuro de la Liga Azul dependerá de las presiones políticas en el TCE y el Cpccs

Santiago Becdach: "Posiblemente, Juan Esteban Guarderas era la persona que estaba operando dentro del TCE para desaparecer al Movimiento Construye"

Santiago Becdach en una foto de archivo.
Santiago Becdach en una foto de archivo. ( )

¿Cuál fue la causal por la que Construye votó por la destitución de Guarderas? Porque haber permitido que Mario Godoy llegue a la Judicatura no es un incumplimiento de función

Una de las causales puntuales que tuvo es precisamente hacer de operador para un tema con la justicia. (...) Básicamente la forma de operar. Tenemos basta información incluso de que posiblemente Juan Esteban Guarderas sea la persona que estaba operando dentro del TCE para desaparecer al Movimiento Construye. Esa es la comidilla que se escucha a nivel de lo político. Evidentemente, de esto no tenemos mayor evidencia para presentarlo.

¿Considera que el TCE actúa apegado a derecho? ¿O tiene influencias políticas?

Personalmente, creo que sí las tiene (influencias políticas), pero hay momento en los cuales no pueden irse por otro lado, por los precedentes. Ellos tienen que pensar como jueces y actuar en derecho.

Con esas presiones políticas que menciona, ¿cree que se va a ratificar la destitución de la Liga Azul en segunda instancia?

Yo estoy seguro que lo van a hacer. El momento político que vive el Ecuador y la necesidad apremiante de darle institucionalidad no puede pasarse por una presión política que vendría del correísmo. En derecho tiene que ser destituidos estos funcionarios por tramposos.

No obstante, en segunda instancia también cabe que solo se imponga multa económica y disculpas públicas. Y luego de eso no hay más por hacer. Quedaría una mayoría de la Liza Azul.

LEA: ¿Qué es la Liga Azul?, Rafael Correa pedía votar por ellos en el 2023

Este precedente lo que crearía es una conmoción social a todo tipo de nivel. El momento en que existen dudas sobre la designación de las autoridades de control, la sociedad no va a tener confianza. Lo que va a pasar es que van a tener impugnación tras impugnación. Van a tener acciones de protección en todos los concursos. Esto no es lo que quiere el país en estos momentos.

¿Qué hará si se queda la Liga Azul?

Tengo puestas todas las esperanzas de que se falle apegado a derechos. Pero caso contrario, tendremos que plantearnos otras formas para evitar que las instituciones de control sean las que promuevan una agenda de impunidad, que es lo que busca el correísmo.

Antes del fallo vendrán recusaciones que bien pueden tomar hasta dos o tres meses y la Liga Azul puede actuar a su conveniencia. En este momento hay una contra el juez Roosevelt Cedeño.

Si cada consejero plantea una recusación, cumpliendo la norma, no debería tomar más de un mes. Sin embargo, si el TCE decide hacerle el juego a la desinstitucionalización del país y el juego al escenario correísta, los ciudadanos estaremos para enfrentarlos y exigirles una respuesta inmediata.

Si se va la Liga Azul, ¿no vendrá luego un Cpccs controlado por otro partido político o por el Gobierno de turno?

He visto el perfil de Gonzalo Albán, es una persona proba. Un académico de primer nivel. Está un señor que se llama Johnny Escobar, no tengo mayo información respecto a él, pero entiendo que es una persona honorable, no se lo ha vinculado a ninguna organización política. Y de las mujeres está Piedad Cuarán, de quien tampoco tengo información, y Mónica Mosquera, y se la conoce de una lucha ciudadana. Yo creo que es una mejor vibra (con la renovación).

LEA: Augusto Verduga y Yadira Saltos aún son consejeros del Cpccs; la destitución no está en firme

Mishelle Calvache: "La resolución del TCE visibilizará el panorama que le espera al Ecuador"

Mishelle Calvache en el Pleno del Cpccs, cuando era consejera.
Mishelle Calvache en el Pleno del Cpccs, cuando era consejera. ( )

Usted quiso ir por la Liga Azul en un inicio, ¿por qué no se concretó aquello?

Cuando estuve de candidata junto a Santiago Becdach presentamos la denuncia en contra de la Liga Azul. Se archivó esa denuncia y como estábamos en campaña no pudimos avanzar.

¿Considera que fue justa la destitución de Guarderas o fue más un cálculo político?

Mal haría en este momento hablar de lo buen o mal compañero y de las actuaciones probas o poco probas que hizo. Creo que hay que resaltar que la independencia de los poderes del Estado faculta a ejercer ese poderío político en contra de ciertos funcionarios. Cuando empezamos las funciones decíamos que es necesario que un consejero que tiene facultades tan importantes sea destituido únicamente con mayoría simple y no con mayoría calificada, pues lastimosamente se vuelve un método de presión para que los consejeros dobleguen su voluntad.

Lo que sí podemos hacer como ciudadanos es hacer la presión para que el TCE solamente falle conforme a derecho en el caso de la Liga Azul.

LEA: Eduardo Franco Loor, afín al correísmo, reemplaza a Juan Esteban Guarderas en el Cpccs

¿Y el TCE actúa en derecho? Porque en el caso de Jan Topic este fue descalificado

El TCE ha cometido varios tropiezos, errores desde diferentes puntos de vista. Esto se tiene que resolver, sea para bien o para mal. Esperemos que actúen con honestidad, más allá de que ciertos fallos han sido un poco manipulados por presiones políticas. Esperemos que no sea el caso.

Pero justamente por esas presiones políticas, bien en segunda instancia el TCE puede solo dictar multa económica y la Liga Azul se consolida

Sería bastante peligroso que tengamos un fiscal, un CNE, un TCE muy alineado a una tienda política que ha venido haciendo precampaña e incumpliendo la normativa con el fin de acaparar el poder. La resolución que tome el TCE visibilizará el panorama que le espera al Ecuador. Que las autoridades de control estén alineadas al correísmo sería muy peligroso para la democracia en el país.

Y si se consolida la Liga Azul, ¿corre peligro la presidencia de Andrés Fantoni?

Por supuesto que sí.

Y si la Liza Azul es destituida, ¿habrá más independencia con los nuevos consejeros?

Yo creo que la selección de autoridades debería quitarse de la elección de siete personas, en este caso los consejeros, puesto que se politiza mucho y se descontextualiza para lo que fue creado el Cpccs. El método de presión hacia siete personas es muy grande y esto provoca, muchas veces, la falta de independencia de los consejeros.

LEA: Juan Esteban Guarderas fue destituido del Cpccs tras un juicio político en la Asamblea

Noticias
Recomendadas