12 oct 2024 , 08:15

Estados Unidos ha retirado las visas o prohibido la entrada a ocho políticos ecuatorianos

La reciente decisión de Estados Unidos contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas provocó dudas.

El pasado 9 de octubre de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) informó la prohibición de entrada a ese país para el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. En el comunicado, difundido por la embajada norteamericana en Ecuador, argumentan que ambas exautoridades están implicados en "actos significativos de corrupción durante su ejercicio como funcionarios públicos".

La decisión del gobierno de Joe Biden, presidente de EE.UU., provocó reacciones de varios políticos ecuatorianos. Unos defienden a Correa y Glas, utilizando el discurso de lawfare; otros, por el contrario, consideran que el pronunciamiento desbarata esos argumentos y lo ven como una nueva evidencia de corrupción.

El caso trae a la memoria otros similares en los que el gobierno de Estados Unidos ha decidido retirar la visa a funcionarios de alto rango, algunos investigados por la justicia ecuatoriana.

Lea más: EE. UU. envía un mensaje claro de no tolerancia a la corrupción con el retiro de visa a Correa y Glas

¿Qué implica la decisión de Estados Unidos sobre Glas y Correa?

La prohibición de ingreso responde a la Selección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionadas de 2024 del Departamento de Estado.

¿Sabías que?
"Una designación 7031(c) se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos", según el gobierno de Estados Unidos.

La carta, firmada por el embajador Art Brown, señala que Correa y Glas abusaron de sus posiciones para aceptar coimas para conceder contratos del Estado.

Correa, en cambio, señala que hay una intención política, a propósito de las elecciones ecuatorianas y califica a la decisión como "arbitraria" y "antijurídica"

También cuestiona que la prohibición incluya a sus familiares directos, esposa e hijos.

El internacionalista y docente de la UIDE, Santiago Carranco, explica que ambos exfuncionarios tienen sentencias en Ecuador y que con base en eso es suficiente para que EE.UU. comience el trámite burocrático.

Carranco contextualiza la decisión en el marco político nacional e internacional. Recuerda que Correa se reunió hace poco con Julian Assange, el activista australiano que el líder de la Revolución Ciudadana protegió en la Embajada de Ecuador en Londres, cuando Estados Unidos pretendía arrestarlo.

Además, el pasado 1 de octubre, Carlos Pólit fue sentenciado en el país norteamericano por lavado de dinero proveniente de la corrupción en Ecuador, los casos que se le imputan ocurrieron mientras era Contralor del Estado, durante el gobierno de Correa.

Por otro lado, el experto recuerda que en el país hay un contexto político complejo por la crisis energética y la lid electoral, por lo que un tema como este altera la discusión.

Sin embargo, el experto internacionalista Esteban Santos dice que un país como Estados Unidos no toma este tipo de decisiones basado en lo que ocurre en la política de Ecuador.

Los políticos a los que Estados Unidos ha castigado

No es la primera vez que la nación norteamericana castiga a políticos ecuatorianos impidiendo el ingreso a su país. En otras ocasiones ha sido mediante el mecanismo de retiro de visa, en esos casos sin dar mayores explicaciones de las razones ni que exista un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El primer caso que provocó remezón fue el de Víctor Araus, general en servicio pasivo de la Policía Nacional y actual candidato presidencial. En diciembre de 2021, el entonces embajador Michael Fitzpatrick, en entrevista para Primicias, habló de la existencia de narcogenerales y comunicó el retiro de visas, sin dar nombres. Luego, Araus confirmó que a él se le había informado esa decisión.

En otros temas: Mazar necesita por lo menos 20 días seguidos de lluvias para recuperar el embalse

Si bien su caso fue el que más revuelo provocó, más tarde se conoció de otros cuatro generales.

En enero de 2022 se conoció el retiro de la visa a Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Contencioso Electoral.

El caso de Correa y Glas se asemeja al de Abdalá Bucaram, cuando el Departamento de Estado comunicó la prohibición de ingreso, en marzo de 2022, también por "su participación en actos significativos de corrupción".

En junio de 2022 le fue revocada la visa a Ronny Aleaga, el exasambleísta correísta, procesado por el caso Metástasis.

El retiro de la visa del exconsejero de la Judicatura, Xavier Muñoz, sentenciado por obstrucción a la justicia, también fue comunicado por su propia voz, en octubre de 2023.

Y el caso más reciente fue el de la vicepresidenta Verónica Abad en mayo de 2024.

Estados Unidos ha influido en la política latinoamericana con decisiones de retiro de visa y prohibición de ingreso

Ecuador no es el único país donde EE.UU. ha retirado visas o prohibido el ingreso a sus políticos. Canceló el visado al expresidente colombiano Ernesto Samper porque "participó a conciencia en negociaciones con el narcotráfico" y por supuesto ingreso de dinero de fuentes ilícitas a su campaña.

Revise más: El empleo difícilmente se recuperará con los apagones y la economía en decrecimiento

Lo mismo ocurrió con jueces de la Corte Constitucional y la Corte Suprema, a cargo de la justicia en casos relacionados con las FARC.

En Centroamérica y otros países de la región también hay casos similares. Por ejemplo, Alejandro Giammattei, quien fue presidente de Guatemala, por supuestamente haber aceptado sobornos; o en Honduras, a Edna Batres, exministra de Salud que incurrió en corrupción.

Noticias
Recomendadas