08 may 2024 , 05:06

Daniel Noboa dio un simbolismo político a Olón que ahora se enturbia por el proyecto privado de Lavinia Valbonesi

El presidente Daniel Noboa atraviesa una crisis política por un proyecto inmobiliario en Olón, de una empresa cuya accionista es Lavinia Valbonesi.

El presidente Daniel Noboa va recurrentemente a Olón, provincia de Santa Elena. Desde ahí despacha, firma decretos ejecutivos, y fue el escenario que escogió para recibir los resultados de las elecciones presidenciales en octubre de 2023. Sin embargo, el simbolismo que el Mandatario le ha dado a ese lugar se desgasta por una crisis que enfrenta el gobierno, producto de los cuestionamientos que genera la construcción de un proyecto inmobiliario, de la empresa Vinazin S.A.S., cuya accionista es Lavinia Valbonesi, esposa de Noboa.

Los comuneros de la zona realizan un plantón permanente para evitar la tala de los árboles del manglar, aunque 21 ya fueron retirados. El objetivo del proyecto es rellenar el estero y construir los edificios.

La empresa en la que Valbonesi tiene participación mayoritaria, inicialmente fue fundada por Noboa, en 2016.

El Presidente sentó sus cimientos en Santa Elena, ahí inició su carrera política, aunque en las urnas no le ha ido del todo bien. ¿Qué representa Olón para Noboa?

Le puede interesar: Lavinia Valbonesi es el rostro de la política social del Gobierno, aunque sus funciones no están definidas

Daniel Noboa se candidatizó a la Asamblea, en 2021, por Santa Elena

La primera apuesta electoral de Noboa fue en las elecciones generales de 2021, como asambleísta provincial por Santa Elena.

Su candidatura la inscribió en esa provincia, a pesar de que su familia tiene una tradición guayaquileña y de que sus empresas están domiciliadas en el Puerto Principal.

En Olón tiene una propiedad valorada en USD 1,5 millones, adquirida en 2015. Ese era su domicilio, antes de ser huésped, del Palacio de Carondelet.

Sin embargo, para el analista político Cristian Carpio, más allá de que Noboa vivía en Santa Elena, una candidatura en esa provincia le daba mayores posibilidades de conseguir un curul, porque en provincias como Guayas, la competencia era mayor de organizaciones políticas como el Partido Social Cristiano, la Revolución Ciudadana y Creo. Además, participó con un movimiento que no tenía arrastre de una figura presidencial.

Durante la campaña para convertirse en asambleísta, Noboa planteaba resolver los problemas de los santalenenses, principalmente en materia de inseguridad. Ya en la práctica, presentó un proyecto de ley que reforma el COIP y la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítia y Fluvial, para sancionar los delitos en los espacios acuáticos. La propuesta todavía no llega a primer debate.

Lea: El gobierno de Daniel Noboa acumula al menos cinco desaciertos en materia diplomática

Sus recorridos incluían los cantones de esa provincia y comunas como Olón.

Finalmente, los resultados le permitieron llegar a la Asamblea. Su movimiento político quedó en tercer lugar; aunque en Olón obtuvo el cuarto puesto con el respaldo de solo un 9,4 % de los sufragantes.

El Presidente recibió los resultados de la segunda vuelta en Olón

Ya en 2023, Noboa participó en las elecciones anticipadas como candidato presidencial, logrando el triunfo en la segunda vuelta.

La costumbre es que los candidatos conozcan los resultados de las elecciones en eventos públicos y masivos, previamente preparados. Estos se concentran en los bastiones políticos de los presidenciables o en ciudades claves como Quito o Guayaquil.

Sin embargo, Daniel Noboa lo hizo diferente. El 15 de octubre de 2023, cuando se conocieron los resultados, él esperaba el pronunciamiento de la autoridad electoral desde su casa en Olón. Ahí dio su primer discurso como Presidente electo y festejó junto a familiares, amigos y miembros de su organización política.

Le puede interesar: Los USD 4 000 millones del FMI, le obligan a Daniel Noboa a ajustar su estrategia política

En Santa Elena, Noboa perdió con casi 10 puntos de diferencia, respecto a Luisa González. Pero, en la comuna de Olón se recuperó, ganando con tres puntos.

Ya en el poder, Noboa despacha desde Olón

En los cinco meses de Daniel Noboa en el poder, le ha dado un valor especial a la parroquia de Olón. Ha firmado varios decretos ejecutivos desde ahí, por ejemplo, los dos últimos, suscritos el 2 de mayo, que corresponden al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el que dispone la creación del Comité de Optimización Energética.

Por otro lado, el 1 de enero de 2024, se viralizó un video de Noboa inaugurando el año con un trote en la playa de esa comuna.

Y en las actividades oficiales también hubo una agenda especial para Olón, que implicó la declaración como Rincón Mágico, por parte del Ministerio de Turismo. Las actividades se promocionaron en las redes sociales de la Presidencia.

Históricamente, algunos Presidentes tuvieron sus centros de poder en ciudades o provincias específicas

Así como Noboa intentó darle un simbolismo a Olón y Santa Elena, Rafael Correa lo hizo con Manabí, provincia que hasta la fecha es bastión de la Revolución Ciudadana. Ahí el expresidente realizaba los eventos más importantes, que implicaban medir su popularidad.

Lenín Moreno, en cambio, encontró capital político en Quito. Ahí afianzó el anticorreísmo, una vez que marcó distancia del movimiento que le llevó a la Presidencia. Fueron los empresarios y élites de la capital que le sostuvieron durante la etapa final de su gobierno.

Le puede interesar: Consulta popular y referéndum 2024: triunfa la seguridad en las provincias más afectadas por la violencia, excepto en una

Lucio Gutiérrez, oriundo de Napo, afianzó su organización política, Partido Sociedad Patriótica, en la provincia amazónica, donde hasta la fecha tiene buenos resultados. Además, en su gestión, dio apoyo en la vialidad.

Noticias
Recomendadas