Migrante dejó España para buscar a su familia en el deslave de Alausí y ahora alimenta a los rescatistas
El deslave sepultó a un barrio entero; los familiares de las víctimas piden que la búsqueda no se detenga.
Martha Berrones, de 42 años, viajó desde Madrid, España, para buscar a su familia, luego de saber que un terrible deslave sepultó el lugar en el que creció, Nuevo Alausí.
Hace un mes atrás el alud se llevó a su hermano, José, su cuñada, Guadalupe y sus dos sobrinos. Cuando Martha se enteró de la noticia, lo primero que hizo fue tomar un avión desde Madrid a Quito y de ahí a Guayaquil, "fue un calvario viajar toda la noche y la angustia", recuerda.
LEA: Podcast | La Caja Negra estrena sexto episodio: Alausí, un mes después de la tragedia
Sin embargo, nunca imaginó la magnitud de la tragedia hasta cuando llegó, es que aunque el personal de rescate ya ha cavado más de 30 metros de tierra recién han encontrado la calle principal. De hecho, aún es muy difícil de determinar la cantidad de tierra que cayó sobre el barrio que, incluso, cubrió el estadio municipal de fútbol. Pero, se estiman que fueron millones de toneladas.
Así, en el lugar de la denominada Zona Cero, mezclada entre los rescatistas, Martha cuenta que en los primeros días de la tragedia, la ayuda llegaba por montones, pero con el paso del tiempo ésta fue disminuyendo, "un día de esos dejó de venir".
Y fue cuando decidió tomar acción:
"Veía que nadie venía a darles de comer ya a la gente, a los bomberos, soldados y todo, entonces yo dije, tengo que hacer algo y fue cuando se me ocurrió cocinarles, ayudarles, si ellos me ayudan yo también voy a ayudar", detalla.
Entre ella y otros familiares de las víctimas han formado un grupo para alimentar todos los días entre 150 y 200 rescatistas. Su suegra le prestó la olla y la cocina, con eso empezó a preparar las tres comidas. De esta forma, se siente útil, reconoce, "mas que estar llorando en mi casa, me mantiene la mente ocupada"
"Pasen jóvenes", se la escucha decir. Martha migró a España hace 20 años y dice que no tiene una fecha de regreso, al menos, no, hasta que pueda encontrar a sus seres queridos, "quiero encontrarles para poder estar en para decir te encontré, te enterré (...) yo vine con billete solo de venida".
Pero, lo cierto es que muchas familias han migrado a otras provincias del país y eso se nota también en las calles. Los días que Martha lleva aquí dan cuenta de ello. "El pueblo Alausí va a quedar desaparecido (...) Yo no quiero que mi pueblo desaparezca, yo quiero que vuelva a salir”.
Escucha esta historia y otras en el episodio completo de La Caja Negra, aquí:
Recomendadas