19 dic 2024 , 18:30

Menores desaparecidos en Guayaquil: ¿Hay militares implicados y grupos criminales detrás del caso?

Una fuente policial confirmó a Ecuavisa.com que habría unos ocho uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana investigados por la desaparición de cuatro menores de edad en un supuesto operativo ejecutado en Las Malvinas.

Por 11 días, Luis no ha podido ir a dejar a sus dos hijos de 15 y 14 años al colegio. Los menores de edad desaparecieron el pasado 8 de diciembre del 2024 tras un supuesto operativo militar en Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.

Esa noche, según consta en la denuncia que presentó Luis ante la Fiscalía, sus hijos y otros dos menores de edad más, fueron embarcados por hombres vestidos como militares en una camioneta y se los llevaron. Los supuestos uniformados también dispararon al aire.

Esa noche, la familia recibió una llamada de un número desconocido, diciendo que los jóvenes estaban por Taura, en Naranjal. En la llamada, un hombre les dijo que encontró a sus hijos y que vayan a verlos.

Luis pidió hablar con su hijo. Se lo pasaron y le comentó que supuestamente los militares los golpearon, los dejaron botados y desnudos en esa zona. Por mensajes, les enviaron dos GPS, uno en tiempo real que daba por Taura y otro por unas camaroneras en ese sector de Guayas.

La familia, desesperada llamó a la Policía, dio el número y al poco tiempo, recibieron otra llamada de ese hombre desconocido quien advirtió que casi lo meten preso, que por qué avisaron a las autoridades y que la mafia se habría llevado a los pequeños. Desde entonces, no supo más.

Una fuente policial le confirmó a Ecuavisa.com que serían miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) los que habrían ejecutado el operativo y supuestamente se llevaron a los cuatro menores de edad y a otras personas más. Pero formalmente, solo hay la denuncia por los chicos de 11, 14 y 15 años.

Tres familias piden justicia por la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil.
Tres familias piden justicia por la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil. ( )

La Fiscalía investiga el caso y de hecho se conoció que llamó a rendir versión a los miliares implicados. Según el papá de dos menores de edad, uno fue y otro envió a su abogado. En los supuestos testimonios, los uniformados habrían confirmado que se llevaron a los chicos porque presuntamente estaban robando y los dejaron abandonados luego en Taura.

Por eso, se investiga además una presunta extralimitación de la fuerza. Hay tres unidades especializadas de la Policía en el caso: Unase, Dinapen y Desaparecidos, según conoció Ecuavisa.com.

Aún no hay rastro de los menores de edad. Este jueves 19 de diciembre del 2024, las tres familias realizaron un plantón en la sede de la Fiscalía del Guayas. Exigían respuestas del paradero de sus hijos.

Quote

"Esto ya se está saliendo fuera de control. Ya son 12 días y no sé nada de mis hijos, usted no sabe cómo yo me siento, el vacío que yo tengo dentro", Papá de menores desaparecidos tras supuesto operativo.

Luis contó que los uniformados habrían entregado la ropa de los menores a la Fiscalía. Esto estaría en cadena de custodia junto con los videos de las cámaras de vigilancia que han recopilado los agentes policiales y en los que se vería a sus hijos en el carro militar, que cruzó por el Puente de la Unidad Nacional.

El supuesto operativo militar fue el domingo 8 de diciembre en Las Malvinas. Ese sitio del sur de Guayaquil está a aproximadamente una hora de la Base de Taura, en el kilómetro 23, 5 de la vía Durán - Tambo.

Un equipo de Ecuavisa.com acudió hasta la Base Aérea de Taura, en Guayas, para preguntar del supuesto operativo y los cuatro menores de edad desaparecidos.
Un equipo de Ecuavisa.com acudió hasta la Base Aérea de Taura, en Guayas, para preguntar del supuesto operativo y los cuatro menores de edad desaparecidos. ( )

En el sitio, personas que habitan alrededor de la Base Aérea, expresaron desconocer del caso y que por ahí no han visto a los menores de edad. Un militar de la FAE, en el ingreso de ese cuartel, dijo que las operaciones terrestres se coordinan y manejan en la Escuela de Infantería de la FAE, en el norte de Guayaquil, por lo que desconocen que se mencione a Taura en el supuesto operativo.

Finalmente, en la Escuela de Infantería de la FAE, una representante de la Jefatura de Estado Mayor de Ámbito Interno indicó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitiría un comunicado sobre el caso.

De hecho, en redes sociales fue publicado el escrito. Las autoridades militares no se refirieron al operativo e indicaron que sobre el caso de los cuatro menores desaparecidos, han realizado tres acciones.

Entre ellas, apoyar a la Unase en la búsqueda de los jóvenes, brindar las facilidades a la Fiscalía para la investigación y emprendido acciones necesarias que este tipo de eventos amerita.

Comunicado oficial sobre la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil.
Comunicado oficial sobre la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil. ( )

Los cuatro menores desaparecidos son los hermanos Josué e Ismael A. de 14 y 15 años, Saúl A., que cumplió 15 años hace una semana y Steven M., de 11 años. Todos habían salido ese día de la desaparición a jugar fútbol. De hecho, el papá de Josué e Ismael publicó fotografías de sus hijos en la cancha y con las medallas que han ganado en campeonatos.

En redes sociales, las familias subieron las fotos pidiendo ayuda para localizarlos. Al principio, hubo personas que llamaron a solicitar dinero a cambio de información.

Luis relató que les sacaron USD 300 pero todos los datos que le dieron era mentira. Desde entonces, no han sabido nada de sus hijos ni tampoco han recibido otra llamada del hombre que vio a los pequeños por última vez, en una zona rural, sin ropa, pidiendo ayuda para contactar a sus papás.

Las mafias presentes en la zona de Taura y Virgen de Fátima, en Guayas

Los cuatro menores de edad desaparecidos habrían sido abandonados en la zona de Taura, en Guayas, según las versiones que rindieron los miliares. Está a una hora aproximadamente de Guayaquil y cerca del sector de Virgen de Fátima.

Según inteligencia policial, allí antes solo operaba el grupo criminal Los Águilas, del fallecido Junior Roldán, alias JR. Pero en los últimos meses, ha repuntado la presencia de otros grupos.

Ahora en esa zona se ha detectado la participación de Los Lobos, Los Fatales, Chone Killers, Tren de Aragua y King Diablo. Esta última es nueva, que se formó con una fracción de los Latin King y disidentes de los Chone Killers que están en Durán.

Noticias
Recomendadas