29 jun 2021 , 13:00

Leonidas Iza a la cabeza: ¿cuál será el futuro de la Conaie?

Iza ganó las elecciones con más de 800 votos a favor.

El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en Tungurahua, eligió nuevo presidente: Leonidas Iza estará a la cabeza hasta el 2025.

Un triunfo que fue alcanzado con amplia ventaja. Consiguió 821 votos, casi el 70%. Mientras que Maria Andrade, quien se perfilaba para ser la primera mujer en dirigir la organización, obtuvo 287 votos y Marco Guatemal, 153 votos.

Así la elección deja atrás al supuesto acuerdo que se habría hecho en Guaranda, en 2017, en el que una mujer sería la próxima presidenta de la Conaie. Iza reemplazará a Jaime Vargas, quien fue desconocido por la dirigencia por apoyar la candidatura de Andrés Arauz.

Pero frente al nuevo Gobierno ¿qué papel jugará la elección de Iza? ¿posiciona a la organización indígena como el movimiento de oposición? Para los analistas aún es prematuro pensar en el desenlace. Pero plantean algunos escenarios.

Oposición o alternativa electoral

Para Oswaldo Moreno, analista y consultor político, la organización de pueblos indígenas dejó de ser un movimiento con incidencia solo en las calles a ser una alternativa electoral nacional.

Argumenta la tesis con los resultados de los últimos comicios, donde su brazo político Pachakutik obtuvo el más alto resultado de su historia tanto a nivel presidencial como en el legislativo. "La Conaie dejó de ser un actor social de segundo orden, es decir, es un actor con alta influencia en el escenario político nacional, no es lo mismo encabezar la Conaie hoy de lo que era durante el correísmo", manifiesta.

Por eso, en los próximos tres años de Iza a la cabeza podría existir dos escenarios. "Dependerá de la Conaie si se consolida como una alternativa electoral o como una propuesta para dirigir los destinos del país con la formación de sus cuadros". Por su parte, el Gobierno, explica Moreno, deberá entender "las circunstancias históricas que requieren tomar la mayor cantidad de medidas que no afecte a los más desfavorecidos", expresa.

El acuerdo

Para Santiago Basabe, docente e investigador de FLACSO Ecuador y analista, Iza representa en el plano político y económico "el ala más radical de la Conaie", pero añade que aún es prematuro prever la relación que habrá con el Gobierno. Sin embargo, expone que su figura podría influenciar en la relación que tendrá a futuro el oficialismo con la bancada de Pachakutik, aunque precisa que no todos responden al movimiento indígena "va a ser gravitante en mayor o menor medida sobre la posición que tenga Pachakutik respecto a determinados proyectos de Ley", señala.

Los asambleístas independientes y CREO apoyaron para que Guadalupe Llori dirija la Asamblea. Así el oficialismo no ha perdido ninguna de sus 12 curules, suman 25 escaños y está a la cabeza de 6 comisiones.

Decisiones económicas: marcarán el termómetro

Iza fue uno de los rostros más visibles de las protestas de octubre de 2019. Las medidas económicas impuestas por el gobierno anterior que planteaba la eliminación de subsidios al combustible; dio como resultado que indígenas y transportistas se movilizarán por más de 10 días. Hasta que Lenín Moreno derogó el decreto.

Bajo aquel antecedente, el Gobierno de Lasso todavía no llega al día 100 y las decisiones económicas se han dilatado. Tras un mes de gestión, tampoco hay medidas concretas en materia de impuestos. Para el analista, aquello será pieza clave para definir un posible panorama "las medidas económicas que tome el Gobierno van a ser el termómetro para poder determinar si se impuso el ala radical o la moderada", augura Moreno.

Otras autoridades

Durante el Congreso también se eligieron a las demás autoridades del Consejo de Gobierno. Aquí los nombres:

El dato

La CONAIE aglutina a 18 pueblos, y 15 nacionalidades, así como a organizaciones indígenas de varias provincias: Confeniae (Amazonía), Conaice (Costa) y Ecuarunari (Sierra).

Noticias
Recomendadas