Las zonas costeras de Guayas que se disputan dos grupos criminales
Según inteligencia policial, en el cantón Villamil Playas y la parroquia Posorja, los asesinatos están relacionados a la guerra entre Lobos y Choneros, que buscan controlar el envío de droga, las extorsiones y el microtráfico. La inseguridad ha golpeado al sector turístico.
Es jueves y el malecón de General Villamil Playas luce vacío. La mayoría de los restaurantes ubicados a pocos metros del mar pasan cerrados. Así se ha transformado el panorama en ese cantón del Guayas, debido a la ola de violencia y asesinatos.
Esa noche, 12 de diciembre del 2024, un hombre murió baleado cerca de una farmacia. Ocurrió cuatro días después de un ataque al pie de un hospital que dejó dos fallecidos. En la primera semana del mes, también hubo un doble crimen cerca de un plantel educativo.
En el centro de Playas, por los alrededores del Municipio, la situación aparentemente es tranquila durante el día. Locales de electrodomésticos, ropa y supermercados, entre otros, están abiertos. Ponen un toque de color en la zona, donde circulan todo tipo de vehículos.
Sin embargo, hay pocos turistas en el cantón de más de 58 mil habitantes, según los datos del INEC. Los comerciantes que recorren hasta cuatro veces la playa, sienten la falta de visitantes. Carlos (nombre protegido) es uno de ellos. Él se dedica a dar masajes y contó a Ecuavisa.com que antes tenía más de 10 clientes al día y ahora puede llegar a cuatro a la semana, "con suerte".
Al igual que él, José (nombre protegido), camina a lo largo de la playa ofreciendo tatuajes temporales. Antes podría cobrar USD 5 o más por un diseño y ahora le toca aceptar el regateo para ganar algo de dinero. Ambos coinciden que la "situación está fea".
En el mercado de mariscos, ubicado en la playa, apenas hay cuatro puestos activos. Unos cuantos pescadores ofertan corvina, rayas, entre otros productos mientras esperan la llegada de comerciantes mayoristas. Y nos relatan que casi no se puede hablar por el miedo, y que la situación se ha tornado peligrosa.
Esto debido a la inseguridad. Aunque en la zona turística no se han reportado ataques, en otros sitios del cantón sí. Por ejemplo, la madrugada del viernes 13 de diciembre del 2024, delincuentes dejaron un explosivo que afectó un inmueble.
Lea más: ¿Qué pasó con los contratos públicos con supuestas empresas vinculadas a miembros de Chone Killers?
Ocho días antes, hubo otro ataque con explosivos en un lugar distinto del cantón. La detonación causó algunos daños en la infraestructura. Y la Policía Nacional llegó al sitio para indagar el incidente.
#Actualización
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) December 5, 2024
00:24 Detonación de artefacto explosivo en Playas Villamil, calle Juan Pablo Mazzini, la vía que va del pescador hacia las Coop, Villamil y Posorja
Cortesía https://t.co/VAXRZwNMMb pic.twitter.com/BFVek7hIdF
Las autoridades policiales atribuyen la situación de violenta a la pelea entre dos grupos criminales en la zona: Los Lobos y Los Águilas (de Los Choneros). Las dos organizaciones narcodelictivas buscan apoderarse del territorio para el microtráfico, las extorsiones y enviar droga por el puerto de Posorja, parroquia de Guayaquil.
Pese a que se han reportado muertes violentas, las cifras de la Policía están a la baja. De enero a diciembre se contabilizan 60 casos versus 75 reportados en el mismo periodo del 2023. (Ver cuadro)
El coronel Juan Pablo Salinas, jefe policial de Playas, reconoció la disputa entre las mafias. Dijo que los ataques se dan en zonas periféricas del cantón y donde hay invasiones.
Según información a la que accedió Ecuavisa.com, el grupo de Los Águilas tiene dos bandos: el de alias Cachete y alias Playero. La pugna entre ambos incide en los asesinatos. Mientras que Los Lobos están en otra zona y solo llegarían a Playas para atacar e irse.
Por su parte, Salinas explicó que cuando una organización de delincuencia organizada llega a un territorio, no busca solo cometer un delito. En este caso, también se dedican a las extorsiones, robo y el microtráfico.
En el cantón se expendería la 'H', marihuana y cocaína. No se han encontrado centros de acopio para el narcotráfico, pero si casas usadas para almacenar hasta 10 kilos de droga destinadas a la venta al menudeo.
En sectores como Puerto Engabao, a unos 20 minutos de la cabecera cantonal de Playas, las redes de extorsión exigen dinero a los pescadores. El ayudante de una embarcación habló con Ecuavisa.com y señaló que muchos han decidido pagar para poder trabajar tranquilos.
Dijo que no se han escuchado muchos casos de robos en altamar y que en la comuna Engabao está tranquilo. Lo mismo comentó un turista, quien tiene una casa en Playas, como también se conoce al cantón. Él indicó que se traslada hasta ese punto porque ha empeorado la situación.
El coronel Salinas explicó que para ir conteniendo la violencia, se agregó un contingente de 20 uniformados más en Playas. Tanto de servicio urbano como del eje de inteligencia. Y se sumó fuerza investigativa contra la extorsión.
Además, se han realizado unos 159 operativos con el Ejército. Según Salinas, de octubre a diciembre, 15 sospechosos fueron detenidos y tres bandas delictivas ya están desarticuladas.
Así mismo, los agentes ejecutan operativos de control afuera de los planteles educativos y se ha capacitado a docentes y padres de familia. Para la temporada, se implementarán corredores turísticos seguros en Playas.
Te puede interesar: La influencia de la narcocultura en los jóvenes en Ecuador.
Las redes de narcotráfico en Posorja, Guayaquil
La parroquia Posorja, ubicada a casi dos horas de Guayaquil y a unos 30 minutos de Playas, empezó a evidenciar un aumento de la violencia con la construcción del puerto de aguas profundas. Según datos de la Policía, los asesinatos empezaron a aumentar desde 2020 cuando iniciaron las operaciones en la terminal.
Pasaron de nueve casos en todo el 2017 a 145 en este 2024. Según información que obtuvo Ecuavisa.com, el grupo criminal Los Lobos tendría el control logístico para en envío de droga en contenedores.
Esta organización delictiva ingresó al territorio para intentar desplazar a Los Choneros y empezaron los ataques y crímenes múltiples. Por ejemplo en julio, cuatro personas fueron asesinadas en esa localidad.
Desde 2020 al 2024, los agentes Antinarcóticos han incautado más de 31,5 toneladas de cocaína. Las mafias contaminan los contenedores de exportación para enviar la droga a Europa. En agosto por ejemplo hubo un decomiso de 200 kilos.
Según inteligencia policial, Los Lobos buscaron la forma de reclutar gente para sus filas y también extorsionar y amenazar a comuneros para desplazarlos de sus viviendas. En junio, se capturó a uno de los cabecillas principales, alias Pan Quemado. Con ello, los integrantes de los Choneros empezaron a difundir videos de amenazas y más, lo que intensificó los ataques.
Sobre esta situación, el coronel Mauricio Santamaría, jefe policial del distrito Progreso que abarca Posorja, indicó que en junio pidieron refuerzos para combatir el crimen organizado en la localidad costera. Señaló que han logrado contener los asesinatos en lo que va de diciembre.
En Posorja, la Unidad de Policía Comunitaria está cercada como medida de seguridad. En 2018, al pie de ese inmueble tres personas fueron linchadas. Los disturbios derivaron en la destrucción de las instalaciones policiales.
Santamaría puntualizó que con los operativos ejecutados incluso con militares, han logrado desplazar el delito. Sin embargo, en la zona todavía existen problemas de microtráfico, contaminación de contenedores de exportación con cocaína, indicó el jefe policial.
Con el anuncio de cinco días de feriado en enero, los residentes de Playas esperan que el turismo empiece a reactivarse. Por ello, las autoridades policiales intensificaran los controles para evitar incidentes. En las zonas turísticas, no se han reportado ataques hasta el momento.
Recomendadas