03 nov 2024 , 17:15

Una laguna en la parroquia Progreso se convirtió en el nuevo botadero de cadáveres de Guayaquil

41 cuerpos se han hallado en una laguna del recinto Manga Covacha durante este 2024. La mayoría de las víctimas tenían heridas de bala. Según la Policía Nacional, los crímenes se habrían cometido en otras zonas y los cuerpos lanzados al canal de la muerte.

La faena inicia a primera hora del día. Pescadores llegan hasta el kilómetro 24 de la vía a la Costa, en Guayaquil. Recorren un camino de tierra por unos 15 minutos, atravesando fincas, hasta una laguna donde tienen sus canoas.

Pero su actividad en las últimas semanas, se ha visto interrumpida por el hallazgo de cadáveres en el agua. La mayoría de víctimas, en estado de descomposición y con heridas de bala o decapitadas.

La zona es alejada. Ecuavisa.com llegó al lugar y constató que no hay ni señal de telefonía. Las pocas personas que se dedican a actividades agrícolas o ganaderas, deben buscar un punto con conexión para avisar a la Policía Nacional. Los agentes arriban al sitio donde solo pueden hacer el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos hasta la morgue.

Manga Covacha forma parte del distrito Progreso. Según los datos de la Policía, la cifra de muertes violentas ha aumentado en ese distrito. En 2023 hubo 96 casos entre enero y octubre. Mientras que en el mismo periodo de este 2024, van 134. (Ver cuadro)

Solo en el sector de la laguna, los registros policiales dan cuenta de la aparición de 41 cuerpos, tres osamentas y dos extremidades en lo que va del año. 15 en el mes de octubre. Pero gran parte de las víctimas, no se pudo identificar en el lugar, solo se presume su edad. (Ver línea del tiempo)

Para las pocas personas que transitan por el lugar, ya sea para pescar o acarrear al ganado, esta situación se ha vuelto común. Un hombre, que prefirió no identificarse, dijo con recelo que casi todos los días se encuentra un cuerpo.

Los restos aparecen flotando y son llevados a la orilla por los comuneros. Allí esperan a los uniformados para las diligencias respectivas. El coronel Christian Echeverría, jefe zonal de la Dinased, comentó que la zona constituye una escena secundaria. Es decir, el sitio en el que reposan los restos pero no donde se cometió el crimen.

Echeverría explicó que la hipótesis que manejan. Sospechan que los cadáveres son arrastrados la corriente del denominado canal de la muerte. El trayecto inicia en Puente Lucía, Pascuales, y recorre varias zonas como San Francisco, Nueva Prosperina, Ciudad de Dios, Sergio Toral, hasta desembocar en la laguna.

Serían más de 40 kilómetros aproximadamente de trayecto hasta la represa Chongón. Desde ese punto, el canal continúa hasta la provincia de Santa Elena. Algunos tramos incluso son subterráneos.

El jefe policial indicó que no se han podido obtener mayor datos de los crímenes por las condiciones de la zona. Al ser un sitio alejado, no hay iluminación ni cámaras de vigilancia. Tampoco personas que hayan visto algo sospechoso.

Echeverría añadió que esta situación sería uno de los factores que influye en el aumento de las muertes violentas en Progreso. Pues, se presume que a lo largo del canal de la muerte, las víctimas son asesinadas y arrojadas al trasvase.

Ecuavisa.com consultó a un uniformado de Pascuales, que comentó que el único sector poblado cerca del canal, es San Francisco. Pero allí, nadie daría datos si se cometen o no asesinatos. Algo similar relató un agente de Nueva Prosperina.

A la altura del distrito Nueva Prosperina había una reja donde antes quedaban los cadáveres atrapados. Un agente contó que el lugar habría sido vandalizado. No precisó la fecha, pero debido a eso, los cuerpos continúan el trayecto hasta Manga Covacha, en Progreso.

Tres grupos criminales se disputan el territorio en Progreso

El distrito Progreso entró en una de las zonas de disputa de tres organizaciones narcocriminales. Inteligencia policial ha identificado presencia de Los Lobos, Los Tiguerones y Los Águilas.

Dichos grupos delictivos buscan el control del puerto marítimo en Posorja para el envío de droga. También cometer otros delitos el distrito. La pelea entre sus integrantes es otro de los factores que ha incidido en el aumento de crímenes en el distrito.

De las 134 muertes violentas en este 2024, el 79,9 % se cometieron con armas de fuego. El 16 % con cuchillos y el resto con objetos contundentes.

Sobre el perfil de las víctimas, la Policía detalló que 66 personas tenían entre 30 a 65 años de edad. Mientras que la edad de 48 fallecidos tenía entre 18 a 30 años. También fueron asesinados siete menores de edad, de entre 12 a 18 años. (Ver cuadro)

Así mismo, la mayoría de crímenes, 47, se han cometido durante la madrugada. En la noche, se mataron 33 personas, mientras que en la tarde a 28. En la mañana en cambio, hubo 26 casos, entre ellos, los cadáveres en la laguna de Manga Covacha.

Noticias
Recomendadas