08 abr 2024 , 06:00

La huella de Julio César Trujillo se mantiene en siete instituciones públicas

Todavía hay 18 autoridades en funciones, de las que designó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo.

En marzo de 2024 se cumplieron seis años desde que sesionó por primera vez el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), un organismo creado, vía referéndum de 2018, impulsado por el expresidente Lenín Moreno, para elegir nuevas autoridades en instituciones claves.

Julio César Trujillo fue designado como presidente de ese organismo y comandó los concursos y procedimientos para escoger a los funcionarios.

Producto de ello, resultaron electos personajes que hoy en día son claves en la política, por su gestión o cargo, como la Fiscal Diana Salazar; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; o Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional.

También hay algunas exautoridades que han dejado los cargos en medio de escándalos de corrupción o de otro tipo, también designados por el Cpccs-t.

Lea también: Mishelle Calvache, vocal del Cpccs: "El Consejo no podía seguir con tantas irregularidades"

18 autoridades escogidas por Trujillo permanecen en siete instituciones de alto nivel

Una vez escogidos a los miembros del Cpccs-t, mediante propuestas de organizaciones sociales, se establecieron los parámetros para los concursos y se solicitaron las ternas respectivas para que en el plazo de un año se renueven los funcionarios.

Así, de a poco, se escogía a los miembros del Consejo de la Judicatura, Contralor General del Estado, Procurador, superintendentes, entre otros.

Este 8 de abril de 2024 se cumplen cinco años desde la posesión de Diana Salazar como Fiscal General del Estado, quien en los últimos meses ha presentado tres casos que muestran la penetración de la corrupción y el narcotráfico en la política y el sistema judicial.

Salazar es uno de los personajes más respetados de la opinión pública, tal como reflejan las encuestas de medición de popularidad.

Revise también: 31 casos de la Fiscalía salpican a grupos políticos: desde el correísmo y el PSC hasta el lassismo

Y este 8 de abril también comienza la cuenta regresiva del último año de la Fiscal en funciones, sin posibilidad de reelegirse.

La entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregando las credenciales de Fiscal General del Estado a Diana Salazar.
La entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregando las credenciales de Fiscal General del Estado a Diana Salazar. ( )

Como en la Fiscalía, aún hay la huella de Trujillo en otras instituciones.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya debe ser renovado, todavía están en funciones la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el vocal José Cabrera.

Lea más: Daniel Noboa ya está en campaña por la consulta popular y el temor es su herramienta de discurso

El concurso que actualmente lleva el Cpccs, para reemplazarlos, ha estado lleno de trabas y sin poder avanzar.

Atamaint, Pita y Cabrera son parte de la mayoría en el CNE. Las críticas en cuanto a su administración se han centrado en eventos específicos como cuando no funcionaron las votaciones en el exterior, de manera telemática, para las elecciones anticipadas.

También fueron designados por el Consejo Transitorio los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE): Fernando Muñoz, Ángel Torres, Joaquín Viteri.

Sobre Torres estalló un escándalo por una supuesta reunión con el excandidato presidencial Yaku Pérez, en 2021. Este último pedía el recuento de los votos de primera vuelta.

En el Consejo de la Judicatura todavía quedan dos miembros que inicialmente fueron escogidos como suplentes, pero que actualmente fungen como principales. Se trata del presidente Álvaro Román y la vocal Yolanda Yupangui.

La Corte Constitucional es el organismo con más miembros nombrados por el Cpccs-t: Alí Lozada, Teresa Nuques, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

Mientras que Sofía Hernández y Danilo Sylva son aún superintendentes de Economía Popular y Solidaria y de Control de Poder de Mercado, respectivamente.

Funcionarios envueltos en escándalos de corrupción

El Cpccs-t ratificó a Pablo Celi como Contralor General de la Nación, quien desempeñó el cargo desde 2017. Con el encargo de Trujillo, debía permanecer en funciones hasta 2022.

Le puede interesar: Daniel Noboa enfrenta el mes más difícil desde que asumió el Gobierno: ¿empieza el desgaste del Presidente?

Sin embargo, en 2021 renunció desde la Cárcel 4 de Quito, donde cumplía prisión preventiva por el caso Las Torres.

En febrero de 2023 fue sentenciado, junto a otras 10 personas, por delincuencia organizada. La Fiscalía probó que existía un grupo de delincuencia organizada, liderado por Celi, que pedía dinero a cambio del desvanecimiento de glosas en Petroecuador.

En la Judicatura también hubo funcionarios nombrados por el Cpccs-t que resultaron envueltos en casos penales. Juan José Morillo y Maribel Barreno enfrentan una acusación de la Fiscalía por tráfico de influencias.

Ambos consejeros fueron señalados por un audio en el que se escucha a los exvocales intentando obtener una resolución favorable de un juez, en una acción de protección presentada por la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

Freddy Carrión, en cambio, fue designado para ser Defensor del Pueblo, pero terminó preso, cumpliendo prisión por abuso sexual, tras un escándalo desatado en redes sociales.

Por supuesto, también hay autoridades que cumplieron sus funciones sin estar inmersos en escándalos y que ya no son parte de la espera pública.

Por ejemplo, el exprocurador Íñigo Salvador, o los exjueces constitucionales: Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social sigue sin funcionar.

La semana anterior el Cpccs cambió de autoridades. En medio de acusaciones y gritos Nicole Bonifaz dejó el cargo y fue reemplazada por Andrés Fantoni. Sumando un nuevo episodio de pugnas de poder que han existido desde que los ecuatorianos escogen, vía voto, a los vocales.

Le puede interesar: Andrés Fantoni, presidente del Cpccs: "La ciudadanía pide una transformación completa del CNE"

Antes, en cambio, era el correísmo quien colocaba a sus militantes en esos puestos con el fin de tener el control en la designación de autoridades.

Noticias
Recomendadas