04 abr 2023 , 13:05

Invierno en Ecuador: ¿por qué se inunda Durán y cuáles son las soluciones?

En Durán hay sectores más vulnerables porque se encuentran en tierras muy bajas. ¿Cuáles son?

"Abril lluvias mil". Y, tal como aquel refrán la primera tormenta del mes llegó. Lugares como Durán que recién empezaban a recuperarse de lo que dejó febrero y marzo, se arriesgan a revivir un conocido y ya antiguo escenario: calles inundadas, pues el nivel del agua en algunas zonas supera las aceras.

La problemática existe hace tiempo, pero lo que exponen los expertos es que no hay una solución mágica, sino varias acciones y a largo plazo, pero ¿por qué Durán es propenso a inundarse? y ya que estamos, ¿el dragado resolvería el problema? Aquí las respuestas.

Las inundaciones son recurrentes en Durán y Guayaquil.
Las inundaciones son recurrentes en Durán y Guayaquil. ( )

Cadena de factores en Durán: sin árboles, sobre tierras bajas y el efecto de la marea

Para entender por qué se inunda Durán, primero, hay que describir dónde está ubicado. Se encuentra a las orillas del Estuario del Guayas, zona en la que desembocan algunos ríos de la cuenca de la provincia, es decir, naturalmente está rodeado de agua.

De hecho, en su origen, Durán también estaba cercado de manglares y humedales. "Se eliminaron todas las zonas naturales de protección", expone Mercy Borbor, miembro del Centro Internacional del Pacifico para la Reducción de Riesgos de Desastres, Espol, lo cual causó que la protección natural para retener la fuerza del agua ya no exista.

El Recreo es una de las zonas más vulnerables de Durán a las inundaciones.
El Recreo es una de las zonas más vulnerables de Durán a las inundaciones. ( )

Y, ahí una primera causa de las inundaciones. Pero, hay más. A ello se suma que Durán "está ubicado en tierras muy bajas que se rellenaron tratando de subir el nivel", aquello causó lo que la experta llama: la impermeabilización del suelo "estamos pavimentando todo, lo que no ayuda a que el agua pueda retenerse en canales".

Las causas no terminan allí. Los alcantarillados, por ejemplo, también son señales de alerta y Borbor señala la razón de su colapso: "lo que hemos visto es que la capacidad del diseño no puede resistir la cantidad de viviendas que han aumentado, donde había una, ahora, hay tres", dice. Aquello ha provocado el colapso de los drenajes naturales y artificiales que terminan siendo ineficientes al haber sido rellenados para construir.

LEA: Inundaciones en Guayaquil: ¿por qué se acumula más agua en el norte que en el sur de la ciudad?

Ese crecimiento también se ha traducido en asentamientos informales, lo que a ojos de la experta corresponde a "poca capacidad de gestión urbana". Hasta 2021, cita Borbor, el 44% de los hogares en Durán correspondía a asentamientos irregulares.

Las zonas más vulnerables a todo lo antes expuesto, según los estudios, está El Recreo, Cinco de Junio, 288 hectáreas, y la ciudadela Hector Cobos.

Lluvia extraordinaria complica a Durán

Las precipitaciones intensas de este año han complicado los riegos expuestos, dice Borbor, pues han sido superiores a lo que se esperaba. De hecho, solo el pasado 22 de marzo, el agua por las lluvias casi llegó a los 200 milímetros en un día, "es hartísimo nosotros hablamos de niveles altos cuando la lluvia supera los 40 o 50 milímetros", compara para tener una idea.

Inundaciones en Durán: ¿hay soluciones?

El dragado no tiene nada que ver con las mayores problemáticas de Durán que, como hemos expuesto, es su ubicación y un diseño urbano sobrecargado. Por lo tanto, no sería una solución, ni medida a tomar, "no, nos va a resolver el problema tiene que ver con la estructura de la ciudad que está ubicado donde naturalmente siempre regresará a lo que es una planicie de inundación".

Los estudios sobre los riesgos en Durán comenzaron desde 2018. La academia ha trabajado en el proyecto de Resiliencia Climática en tres periodos municipales tanto con Alexandra Arce como con Dalton Narváez.

LEA: La intensa lluvia que cayó en Guayaquil, Samborondón y Durán aún causa estragos este martes, 4 de abril

Pero, ¿qué se ha ejecutado desde entonces? La experta nombra que ahora se cuenta con análisis de vulnerabilidad y está por implementarse el Sistema de Alerta Temprana, lo cual busca reducir el impacto del invierno dentro de las actividades cotidianas de la ciudadanía. "Preparar líderes en territorio que entiendan los riesgos para reaccionar o prepararse ante una inundación extrema", describe.

¿Sabías que?
El sistema de alerta temprana consta de cuatro componentes: análisis del riesgo que indica las zonas más vulnerables a las inundaciones, el segundo, es el monitoreo de las condiciones de lluvia a través de censores y la comunidad. El tercer componente es preparar a la comunidad en las alertas y el último elemento es la respuesta en el territorio.

¿Qué falta?

  • Planificación urbana y la incorporación de sistemas naturales.
  • Identificar drenajes naturales, lo que ya se hace en grandes ciudades.
  • Sistemas basados en naturaleza para protección; más riveras para retener el agua.
  • Aumentar siquiera un 20% en árboles, ya que son un mecanismo importante para mitigar el agua y el calor.
  • Noticias
    Recomendadas