Inició el juicio a Jorge Yunda por presunto peculado en Caso Pruebas PCR
El Alcade Yunda lleva un grillete electrónico
La mañana de este 29 de septiembre se instaló la audiencia por el presunto delito de peculado, en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar Covid 19, por parte del municipio de Quito.
El juicio puede tardar hasta un mes, la fiscalía presentará 181 testimonios y la defensa de Yunda 80. Wilson Lema, Fabián Fabara y Patlova Guerra son los jueces a cargo.
El Alcalde removido, Jorge Yunda, está vinculado como autor del delito. 13 personas más también enfrentan el proceso, entre ellas, Lenín Mantilla, exsecretario de Salud de la Alcaldía, la actual secretaria, Ximena Abarca y el representante de la empresa Salumed, Alejandro Vinelli.
Yunda a su llegada al complejo judicial dijo que "espera que se haga justicia y que nunca tuvo mala fe" se quedó cinco minutos y se marchó sin entrar a la sala de audiencias, pero volvió justo cuando se instaló el inicio del juicio.
#CasoPruebasCovid El alcalde de Quito, Jorge Yunda, llega al primer día de la audiencia de juicio por posible peculado. Dice que espera que se haga justicia y que nunca tuvo mala fe. @ecuavisa pic.twitter.com/VfhqoxoTP9
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) September 29, 2021
Según la fiscalía, la empresa Saludmed vendió pruebas RT-Lamp en lugar de PCR, lo que marca notables diferencias en cuanto a la sensibilidad para detectar covid 19.
De su lado, la secretaría de salud usó los test pese a que no cumplían con lo establecido en el contrato. El perjuicio para la Alcaldía de Quito sería por USD 2.2 millones.
#AHORA | Caso #PruebasPCRQuito: se instala audiencia de juicio contra el alcalde de #Quito, Jorge Homero Y. M., y 13 personas más. #FiscalíaEc los procesa por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. #ElMomentoJusto #FiscalíaContraElDelito Detalles en el video ⬇️ pic.twitter.com/vDbKIID0X1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 29, 2021
El fiscal, Alberto Santillán, dijo que probará que Jorge Yunda es el autor mediato del delito de peculado. Según Santillán, Yunda conocía que las 100.000 pruebas de detección de Covid 19 no eran PCR sino de otro tipo, pese a eso dejó que se usaran.
La defensa de Jorge Yunda asegura que probará su inocencia y dice que la fiscalía no podrá probar su teoría.
En este caso los vinculados podrían llegar a tener una sentencia privativa de libertad de 5 a 13 años , según establece el Código Orgánico Integral Penal.
El primer día de juicio terminó,se reinstalará el próximo jueves.
Recomendadas