La influencia de la narcocultura en los jóvenes en Ecuador
En los allanamientos ejecutados durante 2024, las autoridades han encontrado osamentas, altares de la Santa Muerte, artículos de lujo y más. Expertos aseguran que bandas criminales usan estos objetos para crear una ideología entre sus integrantes.
Una casa de Quevedo a simple vista era una barbería. Había un cartel con modelos de diseños en el cabello y más. Pero al ingresar, los militares hallaron más de 16 imágenes de la Santa Muerte y 11 osamentas. Esto da cuenta de la narcocultura en Ecuador.
Ese no ha sido el único hallazgo en Los Ríos ni en el país. El pasado 2 de noviembre del 2024, las Fuerzas Armadas ingresaron a un local donde encontraron un altar con más de 20 figuras y velas. De hecho, se realizaba una fiesta relacionada con esa imagen originaria de México.
Objetos similares se han decomisado también en las cárceles, como en la de Jipijapa, en Manabí, y en la regional de Guayas, donde estaba recluido alias Fito, cabecilla de Los Choneros, antes de su fuga en enero. En Durán también se han encontrado monigotes de jefes de grupos criminales, entre otros.
Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, señaló que este tipo de hallazgos son parte de una narcocultura adaptada de México o Colombia. Dijo que no solo es un tema de moda, sino de ideología que les enseñan los cabecillas de las organizaciones delictivas.
Detalló que las mafias siguen la imagen de la Santa Muerte para que "les vaya bien en sus hechos delictivos". Al pie de estas figuras se han encontrado ofrendas de dinero, alcohol, fotografías, armas y balas. A eso se suman otros rituales de santería.
En el caso de la barbería de Quevedo, había osamentas, la fotografía del rostro de una mujer, muñecos y restos de frutas. Hay otros rituales que siguen los miembros de los grupos criminales, que incluyen restos de animales como pollos.
Santamaría comentó que algunos de estos espacios que ofertan servicios de peluquería son fachadas. Indicó que sirven para esconder y distribuir droga. Por eso, se han registrado algunos ataques armados múltiples.
Por su parte, el experto en seguridad Kleber Carrión explicó que quienes están inmersos en actividades delictivas también tienen una especie de fe. Necesitan creer en algo que los proteja de los actos que van a cometer.
Otras formas que usan los grupos criminales para captar la atención de los jóvenes es la música. El coronel Santamaría explicó que han creado canciones que hablan de cómo son las organizaciones delictivas, cómo operan, cómo supuestamente sobornan jueces y las armas que utilizan.
"La narcocultura es cómo estas organizaciones delictivas han logrado adherir a los muchachos. Ahí viene un tema psicológico, que los jóvenes aprenden por imitación", Roberto Santamaría.
Por ejemplo, en redes sociales hay videos de cantantes de género urbano que cuentan con miles de reproducciones. En dichas imágenes, los protagonistas usan cadenas de oro y ropa de marca. Las letras de las canciones están asociadas a ciertos grupos o mencionan el nombre de los cabecillas. Incluso dentro de la cárcel, José Adolfo Macías, alias Fito, grabó un video musical que se hizo público en 2023.
Así mismo, circulan videos de jóvenes describiendo qué marca de ropa está asociada a Lagartos, Choneros, Mafia 18 - Tiburones, Chone Killers, entre otros. En los allanamientos, incluso se decomisan relojes y cadenas de oro, además de botellas de licor que pueden superar los USD 300.
El pasado 11 de mayo del 2024, la Policía realizó un allanamiento en una finca de vía a la Costa, en Guayaquil. Allí se realizaba una narcofiesta que incluyó presentación de grupos musicales y artistas locales.
Ese mismo día, hubo 34 detenidos, entre ellos miembros de Los Fatales y Los Águilas, las dos agrupaciones que conforman Los Choneros. También el hijo de un político.
Pero en redes sociales, se viralizaron las imágenes del lujo de la fiesta. Las botellas de whisky, los relojes, las camisas y zapatos que usaban algunos de los capturados que superaban los USD 1000. También armas de fuego y vehículos de alta gama.
Santamaría explicó que entre los grupos narcocriminales buscan diferenciarse hasta de rangos. Los capos serían de clase media y los patrones de alta y se pone como referencia al colombiano Pablo Escobar, quien creó el cártel de Medellín.
El jefe policial describió que los capos en la clase alta usan ropa italiana que no se consigue en Guayaquil. Dijo que las mafias tienen su sistema de importación de relojes de oro, cadenas, etc. "Entonces esa es la aspiración de clase media y baja, ellos trabajan con imitaciones para sentirse como ellos", expresó.
El experto Kleber Carrión argumentó que se está transformando sociológicamente al delincuente, que ha perdido respeto al Estado y ya no tiene miedo a nadie. Además, explicó que las mafias tienen presencia en territorio y generan miedo.
Según Carrión, se ha hecho una apología del delito y hay niños que idealizan a los grupos delictivos porque el "Estado no logra competir con los incentivos de las mafias". Esto generaría la narcocultura, ya que los jóvenes empiezan a idealizar a los cabecillas porque tienen dinero, poder, gente que los cuida, entre otros lujos.
Recomendadas