Los grupos criminales aún tienen poder dentro de las cárceles del país
El decreto de estado de excepción revela que los grupos criminales aún tienen injerencia dentro de las cárceles en Ecuador y ordenan delitos. Ecuavisa.com constató que al pie del perímetro penitenciario en Guayaquil hay entre tres y ocho redes de wifi.
Los exteriores de las cárceles como la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, están rodeados de vallas metálicas. También hay policías en el perímetro y en la puerta de ingreso.
Lo mismo se evidencia en el centro regional Guayas. Esto desde que el presidente Daniel Noboa declarara el 8 de enero de 2024 estado de excepción en el país, incluyendo a las cárceles. El decreto 110 se publicó al día siguiente de que las autoridades confirmaron la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla del grupo criminal Los Choneros.
El escape del capo ocurrió un mes después de que Noboa anunciara en una entrevista, el 6 de diciembre de 2023, que había un plan integral para retomar el control del sistema carcelario. En sus declaraciones, el Presidente de la República dijo "tenemos un plan bonito, no se lo cuenten a Fito".
Ese plan incluía controles en la Penitenciaría del Litoral y el resto de cárceles. Diez meses después, en los exteriores del complejo carcelario de Guayaquil se implementaron también algunas medidas como prohibir el comercio informal.
Sin embargo, dentro de los reclusorios los grupos narcocriminales continúan teniendo el poder. Así se expuso en el decreto 410, del nuevo estado de excepción que declaró el Gobierno Nacional el jueves 3 de octubre de 2024.
En el documento se cita un informe del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), en el cual detalla que la “injerencia de los grupos de delincuencia organizada en los centros de privación que han generado una ola de violencia” tanto dentro como fuera de las cárceles.
¿Los reos de las cárceles del Ecuador siguen teniendo acceso a internet?
En una rueda de prensa del Bloque de Seguridad del 16 de septiembre de 2024, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, detalló los resultados de algunas intervenciones en las cárceles de Ecuador. Dijo que detectaron y deshabilitaron 1 085 redes de internet. Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a usar equipos con menor potencia.
No obstante, en los exteriores de los reclusorios de Guayaquil aún hay redes wifi disponibles. Un equipo periodístico de Ecuavisa.com constató que al pie de la cárcel regional Guayas, existen redes disponibles. Aparecen entre tres a ocho. Algunos tienen nombres curiosos como 'la sazón de la roca', 'nano loco innovacion'.
Precisamente, el decreto presidencial 410 confirmó que el asesinato de la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, Daniela Icaza, fue ordenado desde el centro de privación de libertad N.º 2 el 12 de septiembre de este año. Mientras que el atentado contra una funcionaria jurídica del SNAI, el 19 de septiembre en Quito, se lo pidió desde La Roca. Y el ataque contra un guía penitenciario fue ordenado por el cabecilla de una banda. Lo que da cuenta del acceso de los reos a sistemas de comunicación.
Este viernes 4 de octubre de 2024, el SNAI convocó a los medios a un recorrido por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Santa Elena. Sin embargo, no se aceptaron preguntas de la prensa, precisamente para evitar las consultas sobre los controles, las señales de internet y la construcción del techo de La Roca.
Recomendadas