Foto viral de las jóvenes asesinadas en Esmeraldas solo muestra a dos de las víctimas
Video de seguridad revelaría nuevos indicios sobre la muerte de las tres jóvenes.
Dos días después de ser reportadas como desaparecidas, los cuerpos sin vida de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías fueron hallados en la orilla del río Esmeraldas.
Aunque se ha dicho que las jóvenes eran integrantes de un grupo musical de Santo Domingo, solo Yuliana era cantante, de hecho, su nombre artístico era Siria, la Diosa Griega, las otras dos chicas eran amigas de ella.
Además, el comandante de la subzona de Esmeraldas, Pablo Ramos, dijo a este medio de comunicación que, sus edades oscilaban entre 19 y 22 años, una de ellas era oriunda de Quito.
Por otro lado, una fuente de la Policía, quien pidió no revelar su nombre, extraoficialmente señaló que mediante cámaras de seguridad del ECU 911 y de viviendas privadas aparecen dos hombres junto a las tres jóvenes en el día que desaparecieron. Además, hoy fueron identificados dos carros donde supuestamente se habrían movilizado las víctimas.
Pese, a que en redes sociales se ha viralizado una foto de tres jóvenes, en la imagen solo aparecería dos de las víctimas, a la derecha, Yuliana y a la izquierda, Nayeli. La chica de en medio no corresponde a Denisse, se trataría de otra chica que está viva y sería oriunda de Venezuela, afirmaron familiares de Denisse y Yuliana.
4 de abril: el día en que viajaron desde Santo Domingo
En una primera versión se conoció que salieron de Santo Domingo, el pasado martes 4 de abril, para una presentación artística, pero ese dato no ha sido confirmado oficialmente, lo que los familiares sí han confirmado es que el destino era Esmeraldas.
Ese mismo día sus familiares las reportaron como desaparecidas.
6 de abril: el día en que encontraron sus cuerpos
Dos días después, los cadáveres fueron localizados por unos pescadores en las orillas del río Esmeraldas, a 45 minutos de Quinindé, a la altura del sector Valle del Sade.
El hallazgo ocurrió el jueves 6 de abril a las 15:20, según indicó el general Fausto Buenaño, comandante policial de Esmeraldas, unos pescadores que trabajaban en el sector encontraron primero el cadáver de una mujer. Al excavar en el sitio detectaron que había otros dos cuerpos e inmediatamente notificaron el hallazgo a las autoridades.
Sus restos presentaban signos de tortura y heridas de arma blanca en distintas partes. "Al parecer, las víctimas tenían heridas causadas por arma cortopunzante, posiblemente un machete", expresó Buenaño.
El análisis forense reveló que las jóvenes habrían fallecido el miércoles por el estado de descomposición de sus cuerpos, señaló Paulina Rueda, tía de Yuliana. "A mi sobrina la degollaron y a las otras chicas también, tienen golpes en sus cuerpos, las chicas están torturadas, las amarraron sus manos, sus bocas", dijo.
7 de abril: Fiscalía activa protocolo
La noticia de su muerte empezó a viralizarse en redes sociales. En este día, la Fiscalía General del Estado señaló que se había activado el protocolo para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, "para esclarecer la causa de muerte de 3 mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados -con signos de violencia- enterrados en Quinindé".
9 de abril: los familiares denunciaron haber recibido amenazas
Familiares y amigos las despidieron a las jóvenes en diferentes sectores de Santo Domingo.
Los familiares denuncian haber recibido amenazas. Paulina Rueda, tía de Yuliana y activista por los derechos de las mujeres, dijo que su vida corre peligro y agregó que va a luchar hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad de su muerte, "hay algo oscuro atrás", exclamó.
Según un amigo de Yuliana su sueño era convertirse en una cantante famosa y ser conocida internacionalmente. La joven se había graduado recientemente como tecnóloga en el instituto Tsáchila.
En el pasado había sido parte del grupo musical Diablitas, pero ahora comenzaba su carrera como solista. De hecho, su profesor de canto lamentó su muerte y expresó en su cuenta de Instagram: "Hemos perdido una gran voz que vamos a extrañar, mi alumna, mi amiga, mi compinche de locuras".
Recomendadas