Exsubgerente de la ATD sobreseído por nexos de Chone Killers y el Municipio de Durán
El juez consideró que las pruebas contra el funcionario no eran suficientes. Su defensa pidió levantar la restricción de salida del país. Alias Negro Tulio fue llamado a juicio.
- Alias Negro Tulio fue llamado a juicio por delincuencia organizada. Luis S., exsubgerente de la ATD fue sobreseído.( )
Después de cuatro meses de su detención, Luis S., exsubgerente de la Agencia de Tránsito de Durán, fue sobreseído por el delito de delincuencia organizada. En noviembre de 2024, él fue vinculado al proceso de la Fiscalía donde se investigan los nexos entre funcionarios del Municipio de Durán y otras entidades públicas con miembros del grupo criminal Chone Killers.
En marzo del 2025 inició la audiencia preparatoria de juicio y el 1 de abril se conoció la resolución del juez. Luis S., fue sobreseído con cuatro personas más, entre ellas Luis Felipe B., exjefe de minas y canteras del cabildo.
Alias Negro Tulio, uno de los cabecillas de la organización delictiva, fue llamado a juicio con 19 personas más. Incluyendo a su pareja, a la cual se le habría adjudicado un contrato de USD 189 000 por la remodelación de un parque.
El proceso inició el 14 de agosto del 2024, con un megaoperativo en el cantón ferroviario. Allí se allanaron oficinas del Municipio de Durán, la ATD, el Cuerpo de Bomberos y el Registro de la propiedad. Según las autoridades, algunos funcionarios supuestamente tenían nexos familiares con Julio Martínez A., alias Negro Tulio.
La investigación determinó que los miembros de la organización criminal buscaban tener gente en las instituciones públicas de Durán para obtener contratos públicos. También coordinar el acopio y traslado de drogas en vehículos en vehículos de los Bomberos.

Durante la investigación, agentes policiales revisaron los celulares decomisados en el operativo de agosto. Entre los equipos estaban los teléfonos de alias Negro Tulio donde habría conversaciones con altos funcionarios como Luis S.
Así mismo, se revisaron contratos públicos otorgados entre 2019 y 2024 con al menos 20 empresas. Las compañías tenían capitales de entre USD 800, USD 1 600 y USD 20 000. Y que en las direcciones donde supuestamente estaban ubicadas, había viviendas y nadie del sector conocía la existencia de empresas en esas zonas.
¿Por qué fue sobreseído el exsubgerente de la ATD?
Luis S., fue capturado el 14 de noviembre de 2024, en la frontera de Ecuador con Perú cuando pretendía ingresar al país. Ese día se le formularon cargos por delincuencia organizada y fue enviado a la cárcel 4 de Quito. Luego apeló a la medida y un juez dispuso presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.
El exsubgerente de la ATD fue señalado por supuestamente tener conversaciones directas con el cabecilla de Los Chone Killers, para concesiones de contratos. Entre las pruebas del caso, constan videos y audios entre alias Negro Tulio y Luis S. sobre contratos grandes en el Municipio y pequeños con la ATD.
En las conversaciones, alias Negro Tulio supuestamente le reclamó sobre Luis B., de mentir y excusarse de no meter gente. También se habría hablado de presuntos compromisos con del actual Alcalde con Arce y contratos millonarios. Según el documento, las discrepancias eran porque aparentemente Negro Tulio no estaba recibiendo lo que le correspondía.
Durante las comunicaciones, el cabecilla amenazó de sacar a la luz lo que supuestamente sabe del Alcalde o que iba a haber un baño de sangre. Negro Tulio amenazó con tener evidencias de los favores, que primero le daban USD 5 000, luego USD 3 000 y se enteró de la supuesta adjudicación de contratos por USD 15 o 19 millones en la ATD.
Según el expediente, Julio M., dio un ultimátum para que ingresen a Luis Felipe B., en la ATD. El sueldo sería de USD 500 y por eso Negro Tulio indicó que iba a reportado todo a alias Ben 10, el principal cabecilla de los Chone Killers y que una mujer le iba a enviar 10 carpetas para ingresar metropolitanos.
En el proceso consta que supuestamente alias Negro Tulio y alias Wacho habrían invertido en la campaña del Alcalde y que por eso "deben responderle". Y que además no entendían la posición de él y de Luis S.
Según el expediente, en otras de las conversaciones Luis S. le comentó a Negro Tulio que Luis B. iba a renunciar y que le propusieron ser candidato presidencial. El cabecilla respondió que metía hasta 'medio palo' (medio millón de dólares) para la campaña.
Alias Negro Tulio también mencionó que con Luis B. estaba haciendo un contrato y que conoció que pagaron los contratos de los cuarteles (Bomberos) y que "no le han dado ni para los caramelos". En otra de las transcripciones de las conversaciones, se mencionó que al director del Área de Planeamiento y territorio del Municipio Miguel Santos Burgos lo "mandó de viaje", es decir, lo asesinaron.
Entre otras de las pruebas, consta la información del Cuerpo de Bomberos de Durán sobre la contratación de tres personas. Dos serían familiares de alias Negro Tulio y de su hijastra.
Sin embargo, durante la audiencia preparatoria de juicio realizada en Quito, el juez indicó que los "elementos recabados no son suficientes" para presumir la participación de Luis S. Por eso, decidió dictar auto sobreseimiento. Es decir, el exsubgerente de la ATD quedó libre del proceso judicial.
Un día después de publicarse el acta de audiencia, la defensa de Luis S. solicitó que se revoque la medida de prohibición de salida del país. Ecuavisa.com conoció que la Fiscalía va apelar la decisión judicial.
Entre las otra cuatro personas sobreseídas, está Luis Felipe B. Él constaba como jefe de minas y canteras del cabildo. Supuestamente, él al trabajar con el Municipio podía haber dado información al jefe criminal con los contratos o proyectos.
Hasta el momento, el juez no ha señalado hora y fecha para la audiencia de juicio contra alias Negro Tulio. Este caso puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en entidades públicas. El pasado 26 de marzo de 2025, el ministro del Interior John Reimberg señaló la existencia de nexos de las mafias con municipios.
Recomendadas