01 oct 2024 , 06:00

El empleo difícilmente se recuperará con los apagones y la economía en decrecimiento

La crisis energética que atraviesa el país, así como las recientes cifras del Banco Central, muestran un complejo panorama para la generación de empleo.

El sector privado absorbe un 66 % de los empleos registrados en la Seguridad Social, eso significa que si la industria y el comercio tienen que interrumpir sus actividades o aumentar el costo de producción, por efecto de los apagones, no tendrán otra alternativa que prescindir de ciertos puestos de trabajo o cerrar algunos negocios, incidiendo directamente en un aumento del desempleo.

A la par de esa situación, el Banco Central del Ecuador publicó las cifras del tercer trimestre de 2024, en las que se muestra un decrecimiento del 2,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al mismo periodo del año anterior.

El panorama para lo que queda del año no es alentador porque el Gobierno no ha presentado un plan concreto que contrarreste la crisis económica.

Lea más: Los candidatos se ponen imaginativos en su afán por presentar soluciones a los apagones

Los apagones extendidos no permiten una actividad económica normal

El tendero del barrio, el optómetra, el panadero, así como el productor de lácteos o el empresario manufacturero, tienen que reorganizar sus actividades para cumplir con la producción en función de los horarios de cortes de luz.

Karen Vera tiene un negocio de venta de ropa en un almacén en el norte de Quito. Cuenta que en abril de 2024, cuando hubo los primeros apagones de este año, perdió considerablemente la cantidad de clientes, por lo que tuvo que despedir a una ayudante e invertir en una planta de generación eléctrica. Desde entonces no ha podido contratar a nadie más y teme que la nueva temporada de cortes de luz nuevamente le perjudique.

El economista Andrés Albuja explica que las empresas tiene un costo de producción u operación. Por ejemplo, en el caso de Karen, tiene que considerar el pago de arriendo, servicios básicos, publicidad, entre otros rubros, eso implica que al adicionar una planta de generación, que no estaba contemplada en el presupuesto, aumentará la factura que debe pagar al final del mes.

Ese valor difícilmente podrá trasladarlo a los clientes porque el mismo efecto hay en la economía a todas las escalas, es decir, hay una baja capacidad de consumo.

Revise más: Sin lluvias y menos importación de energía desde Colombia, octubre será un mes con apagones más severos

Para no perder la competitividad, normalmente los empresarios o dueños de negocios deciden despedir a sus colaboradores o les ofrecen trabajos parciales. Albuja recuerda que eso pasó en la pandemia de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a agosto de 2024, demuestra una disminución del empleo adecuado respecto a al mismo mes del año anterior.

Son aproximadamente unas 20 mil personas que perdieron su trabajo bajo condiciones regulares.

En el mismo sentido, las cifras muestran un incremento del desempleo, que en otras palabras implica que unas 48 mil personas pasaron a engrosar ese valor en un año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), las cifras no representan una variación estadísticamente significativa, sin embargo, los expertos alertan que la situación no mejorará hasta el final de 2024.

En el segundo trimestre de 2024 ya hay un decrecimiento

Ayer, 30 de septiembre de 2024, el Banco Central del Ecuador informó que en el segundo trimestre de 2024 se registra un decrecimiento del 2,2 % del Producto Interno Bruto.

Entre las razones que expone la entidad está una contracción del sector de la construcción, decrecimiento de la demanda de bienes de capital y en el consumo de los hogares.

LEA: La sequía desata tres crisis: eléctrica, de producción agropecuaria y de distribución de agua potable

Solo en cinco sectores hubo un crecimiento positivo: actividades profesionales técnicas, pesca y acuicultura, explotación de minas, manufactura de productos alimenticios y actividades inmobiliarias.

La economista e investigadora María Herrera cree que frente a esa situación al Gobierno le queda apostarle a la inversión, principalmente nacional, porque ve complejo que empresas extranjeras se interesen ante un panorama de tal inseguridad jurídica.

El economista Albuja también cree necesario que se alivie la carga tributaria a las personas naturales. Recuerda que el actual gobierno incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin cobrar primero a grandes grupos económicos.

Ambos expertos creen que es importante que el Gobierno maneje de mejor manera el gasto corriente y que haya planificación, principalmente en las áreas en las que se registra un crecimiento, porque hay cierto potencial.

LEA: Los apagones redujeron el 50 % del consumo eléctrico del país

Noticias
Recomendadas