12 sep 2024 , 06:00

Elecciones Ecuador 2025: los precandidatos a la Presidencia han declarado patrimonios desde USD 0 hasta USD 5 millones

La carrera por las elecciones de 2025 llega a la etapa de inscripción de candidaturas.

Entre los 16 candidatos que buscan llegar a Carondelet hay empresarios, funcionarios públicos o trabajadores particulares. Algunos tienen participación societaria, acciones, o son gerentes y presidentes en empresas. Pero también hay quienes no tienen rastro de su actividad económica en Ecuador.

Ecuavisa.com hizo una revisión de los activos y pasivos, con base en las declaraciones que han presentado ante la Contraloría General del Estado, quienes se han desempeñado como servidores públicos y están obligados a realizar ese registro. Por supuesto, puede haber quienes no declaren todo lo que en realidad tienen.

También se revisó la actividad empresarial registrada en la Superintendencia de Compañías.

Le puede interesar: Sin el juicio político a Diana Salazar, la Asamblea se queda sin enchufe político

¿Cuál es el patrimonio de los candidato?

- La precandidata de Centro Democrático, Claudia Gema Ormaza Loor, no registra participación en el sector público. Sin embargo, sí tiene actividad en empresas privadas. Es gerente general en tres compañías y accionista en dos.

En una de ellas tiene un capital total de USD 50 000 y la actividad económica es la venta de armas, armamento, así como maquinaria y seguridad cibenética. Ha sido contratista del Estado e incluso fue sancionada por no cumplir con los requisitos.

- Hasta 2022, Andrea González Nader, precandidata del Partido Sociedad Patriótica, tenía un patrimonio de USD 80 000, por una casa registrada a su nombre. No tiene compañías legalmente constituidas.

- Víctor Araus Macías, alternativa de Pueblo Igualdad y Democracia. Hasta 2021, cuando hizo su última declaración por ser funcionario de la Policía Nacional, tenía un patrimonio de USD 52 353,74. En 2010 fue gerente de una empresa de cultivo de palma.

- En la declaración presentada ante la Contraloría, en 2023, cuando era asambleísta, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, reportó un patrimonio de USD 43 969, 51. En el sector privado refleja una participación como presidenta de una empresa dedicada al comercio al por menor, hasta 2017.

Lea más: ¿En realidad hay opciones para que un tercer candidato dé la sorpresa en las elecciones presidenciales de 2025?

- El patrimonio del socialcristiano Henry Kronfle es de USD 5 066 105,15, el mayor declarado de los precadidatos, la mayoría de su capital está en inversiones y acciones. Es presidente en cuatro empresas y gerente general en una. Cuatro de esas están relacionadas con la compra y venta de propiedades y bienes, mientras que una es de venta al por mayor de ropa

- Daniel Noboa busca la reelección con ADN. Cuando asumió la Presidencia, en 2023, declaró un patrimonio de USD 693 262,45. Según el documento, Noboa no tiene auto ni menaje de casa, únicamente reportó una vivienda en Santa Elena valorada en USD 1,5 millones que contrasta con el pasivo de un crédito hipotecario.

- Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, es gerente general de una empresa que se dedica a la publicidad y estudios de mercado, con capital de más de USD 40 mil; también es accionista de una compañía de seguros.

- En la última declaración de Juan Iván Cueva, de Amigo, cuando fue subsecretario de Gobierno Electrónico, en el Ministerio de Telecomunicaciones, durante la administración de Noboa, refleja un patrimonio de USD 526 295,31, en bienes declaró un terreno, dos casas y un departamento.

Además, es gerente en cuatro empresas que se dedican a: elaboración de proyectos de ingeniería eléctrica, electrónica, minas, química, industrial, sistemas de seguridad; adaptación de programas informáticos; suministro de telecomunicaciones y venta al por mayor de válvulas y tubos electrónicos.

Le puede interesar: ¿Entre los precandidatos a 2025 hay una renovación de políticos?

- Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, tiene una compañía registrada a su nombre para la enseñanza o formación docente. En su patrimonio tiene tres reportes en USD 0, dos en 2022 y uno en 2019.

- Cuando Iván Saquicela, precandidato de Democracia Sí, renunció a la Corte Nacional de Justicia entregó su declaración con USD 295 914,45. No tiene actividad privada.

- La alternativa de Creo, Francesco Tabacchi, reportó un patrimonio de USD 1 344 819,01, hasta 2023. En su actividad privada, registra participación en empresas de acondicionamiento y mantenimiento de terrenos para usos agrícolas; así como preparación y servicios de bebidas para consumo inmediato.

- El patrimonio de Jan Topic, de Suma, no es conocido porque no ha tenido actividad en lo público. Sin embargo, dirige empresas dedicadas a la administración de bienes inmuebles, comercio de productos varios, asesoramiento a empresas para planificación y control, así como, diseño de aplicaciones y sistemas informáticos.

- Hasta 20203, el candidato de Construye, Henry Cucalón, tenía un patrimonio de USD 207 011,36.

- Jorge Escala, de Unidada Popular; Luis Felipe Tillería, de Avanza; y Leonidas Iza, de Pachakutik, no tienen registro de patrimonio ni de empresas.

Noticias
Recomendadas