¿Entre los precandidatos a 2025 hay una renovación de políticos?
Para las elecciones de 2025 hay 16 precandidatos, algunos con poca experiencia en la política
En los últimos 10 años, los ecuatorianos estuvieron acostumbrados a que nombres como Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa o Guillermo Lasso se repitan una y otra vez en las papeletas, por lo menos en tres ocasiones por cada uno. En las elecciones de 2025 esos nombres ya no están vigentes, sino que aparecen nuevos políticos: unos desconocidos, otros que participaron en los comicios de 2023 y también algunos que vienen del activismo social o que tienen experiencia en lo público.
A un mes de la inscripción de candidaturas, hay 16 binomios presidenciales que se presentan como posibles opciones, sin embargo, ese no es el número definitivo, porque todavía pueden renunciar, además, falta la fase de revisión de requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la etapa de impugnaciones. La lista definitiva se conocerá para finales de diciembre de este año. Sin embargo, los precandidatos no pierden el tiempo para promocionarse, sobre todo aquellos que son desconocidos para el electorado.
Le puede interesar: El CNE no arregló el voto telemático en el exterior ni supo controlar las redes de los candidatos
Los políticos desconocidos
Luis Felipe Tillería, candidato de Avanza; Juan Iván Cueva, de Amigo; y Gema Ormaza son los tres rostros más desconocidos de la papeleta.
Tillería es un empresario guayaquileño que se desempeñaba como concejal de Londres, en Reino Unido. Sin embargo, en Ecuador no tiene trayectoria política, pues nunca antes había participado como candidato a un puesto de elección popular.
Cueva también es empresario, pero oriundo de Loja. Participa con el movimiento Amigo y se ha rodeado de políticos con más experiencia, como su candidata a la vicepresidencia, Cristina Reyes, o el primero en la lista de asambleístas, Yaku Pérez.
Ormaza entró de último momento, como reemplazo de José Serrano, y es quien más inquietud provoca porque casi no se sabe nada, solo se conoce que es experta en temas de ciberseguridad.
En procesos anteriores hubo candidatos que sorprendieron porque aunque no estaban en el tablero político, consiguieron resultados inesperados. El analista Santiago Basabe ve poco probable que ahora haya outsiders, por la cantidad de candidatos.
Los que quedaron de 2023
Los candidatos de las elecciones anticipadas de 2023 lo vuelven a intentar ahora, para 2025. El principal ejemplo es el presidente actual, Daniel Noboa, quien busca la reelección por Acción Democrática Nacional (ADN).
En el correísmo la apuesta es por Luisa González, quien ya participó en el proceso anterior y logró pasar a segunda vuelta, aunque perdió frente a Noboa en el balotaje final.
Lea más: Las alianzas entre organizaciones políticas no prosperan luego de las elecciones
Jan Topic también fue un fenómeno interesante, pues consiguió el cuarto lugar, a pesar de que nunca antes había participad en la política. La diferencia es que ahora ya no participa con el Partido Social Cristiano, sino con Suma.
En cambio, Andrea González fue la compañera de fórmula de Fernando Villavicencio, ahora busca la Presidencia cobijada por el Partido Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez.
El analista político y docente universitario, Gabriel Hidalgo, explica que quienes lograron buenos resultados en procesos anteriores no necesariamente lo harán ahora. En el caso de Topic y González cree que el éxito en 2023 se debió, en gran medida, al respaldo que tenían de las organizaciones que les candidatizaron en ese entonces.
Del activismo a un proceso electoral
Jorge Escala, de Unidad Popular; Pedro Granja, del Partido Socialista, y Leonidas Iza, de Pachakutik, son los tres candidatos que vienen del activismo social. El primero es cercano a los sectores sindicalistas, el segundo como impulsor de la revocatoria del mandato de Lasso y el último como líder del movimiento indígena.
Ahora, sus planteamientos se medirán ante la opinión pública en un proceso democrático.
Le puede interesar: Desde 2013, el correísmo ha logrado entre cinco y ocho de 15 escaños en la lista de asambleístas nacionales
Los políticos con experiencia en lo público
Carlos Rabascall tuvo una importante participación en los medios públicos, durante el gobierno de Correa. Luego, en 2021, fue candidato a la Vicepresidencia, con Andrés Araus, como binomio de esa misma tienda política. Ahora busca la Presidencia con la Izquierda Democrática.
Si bien Víctor Araus, alternativa de Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), nunca antes había participado en elecciones, fue general de la Policía, con activa participación en Guayaquil.
Henry Kronfle, en cambio, fue electo como legislador para dos periodos y también en las elecciones anticipadas. En este último fue elegido como Presidente de la Asamblea, es decir, tiene experiencia en la administración pública.
También hay quienes vienen de cargos en el Ejecutivo, como Francesco Tabacchi, que fue gobernador del Guayas, durante la administración de Lasso. O Henry Cucalón, que se desempeñó como Ministro de Gobierno, pero que también fue asambleísta del PSC.
Y desde la función Judicial, Iván Saquicela, que fue juez de la Corte Nacional de Justicia.
Basabe e Hidalgo coinciden en que el electorado tiene cierta apatía por los políticos, por lo que no sería raro que busquen una alternativa distinta a la concepción habitual.
Sin embargo, ambos expertos coinciden en que las organizaciones partidistas tienen problemas estructurales que provocan inestabilidad en los candidatos, eso hace que los candidatos que se presentan hoy, quizá no se mantengan vigentes en la política en los próximos años.
Recomendadas