06 sep 2024 , 06:30

¿En realidad hay opciones para que un tercer candidato dé la sorpresa en las elecciones presidenciales de 2025?

La posibilidad de que un candidato sorprenda y logre patear el tablero electoral es baja, según analistas.

Aunque por el momento hay 16 binomios presidenciales para las elecciones de 2025, las encuestas ubican a dos de ellos como los preferidos: Daniel Noboa con María José Pinto, y Luisa González con Diego Borja, cada uno con unos 30 puntos.

Es decir, hay un 40 % de la votación que se dividirá entre 14 propuestas de diferentes vertientes ideológicas.

Si bien todavía es pronto para tener certezas de lo que pueda ocurrir, siguiendo ese escenario, es poco probable que un tercer candidato destaque, provocando remezón en el tablero electoral, tal como ha ocurrido en elecciones pasadas.

Analistas consultados por Ecuavisa.com creen que a los demás aspirantes a la Presidencia les costará destacar.

Le puede interesar: ¿Entre los precandidatos a 2025 hay una renovación de políticos?

Las organizaciones políticas que buscan ocupar ese tercer lugar

El analista político y docente universitario, Gabriel Hidalgo, cree que un candidato no logra un buen resultado por sí solo; sino que necesita de la estructura de la organización política que le patrocina.

Por eso es que la Revolución Ciudadana, al tener un sistema nacional, ha logrado pasar a segunda vuelta en las tres últimas elecciones.

El experto pone el ejemplo de Jan Topic, en las elecciones de 2023. Dice que tradicionalmente el Partido Social Cristiano consigue un 12 % de votos, y que con Topic alcanzaron 14 puntos, es decir, solo dos por encima de la media. Duda que ahora, con un movimiento como Suma, pueda alcanzar un resultado mejor.

Revise más: Desde 2013, el correísmo ha logrado entre cinco y ocho de 15 escaños en la lista de asambleístas nacionales

El analista Santiago Basabe tampoco cree que sea posible que un candidato sorprenda, porque es muy difícil disputar esos dos primeros espacios a Noboa y González. Sin embargo, aclara que la dinámica de la política ecuatoriana es cambiante y que lo que haga o diga el actual Presidente podría beneficiarle o perjudicarle y modificar por completo el panorama.

¿Qué ha ocurrido en elecciones anteriores?

Hace 11 años, en las elecciones de 2013, Rafael Correa era un candidato difícil de superar y los resultados así lo demostraron, los ecuatorianos lo escogieron como Presidente por tercera vez, y por segunda ocasión en una sola vuelta.

Es decir, en esas votaciones no hubo ni siquiera una segunda opción clara porque no había otro candidato con suficiente capacidad de aglutinar la oposición. Quien obtuvo ese puesto fue Guillermo Lasso, pero con una diferencia de más de 30 puntos.

En 2017 la tendencia ya no estaba tan marcada a favor del correísmo. Los resultados ubicaron a los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso como los finalistas del balotaje, en segunda vuelta. Por detrás, con un 16 % de votos, estaba Cynthia Viteri. Ese escenario fue previsible y se mostraba en las encuestas desde que inscribieron sus candidaturas.

En 2021, Lasso lo volvió a intentar y pasó al balotaje junto a la opción de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz. Sin embargo, en esos comicios ocurrió un fenómeno poco habitual, apareció una figura que no estaba contemplada: Yaku Pérez.

El candidato Lasso había construido su perfil como la alternativa al correísmo, pero no contaba con que aparezca otro político en esa ecuación. Finalmente, tras varias disputas y pedidos de reconteo, los resultados le dieron una ventaja al banquero de menos de un punto.

Lea más: Daniel Noboa tendrá limitantes en lo que diga y haga desde que inscriba su candidatura

En esas elecciones incluso hubo un outsider, Xavier Hervas, quien consiguió el cuarto lugar sin haber tenido antes experiencia en la política.

Para 2023, en las elecciones anticipadas, estaba claro que el correísmo continuaba siendo la organización política con una base sólida, pero también con un techo difícil de superar. La candidata escogida por esa tienda fue Luisa González; mientras que en la oposición no había un personaje visible.

Al no haber alguien que de entrada aglutine un importante porcentaje de intención de votos, el electorado se inclinó por un personaje que se distanciaba de las disputas políticas, el actual Presidente Daniel Noboa. A eso se añade el magnicidio de Fernando Villavicencio, que cambió la intención de los votantes. Christian Zurita, su reemplazo, consiguió el tercer lugar, por encima de Jan Topic y Otto Sonnenholzner, que en algunas encuestas ocupaban el segundo puesto.

Noticias
Recomendadas