01 oct 2024 , 20:00

Ecuador registra 532 matanzas en lo que va del 2024

Un total de 1 308 personas han muerto en Ecuador en ataques múltiples. El hecho más reciente ocurrió en una zona rural de Samborondón. Para analistas en seguridad, los grupos criminales buscan romper esquemas y enviar mensajes a sus rivales.

Una gallera clandestina donde estaban 200 personas fue el escenario de la más reciente masacre registrada en Ecuador. El pasado domingo 29 de septiembre de 2024, un grupo de ocho hombres llegaron al recinto Guachapelí, ubicado a unos 4,21 kilómetros de Tarifa, cabecera cantonal de Samborondón. Allí dispararon contra siete personas.

Los cuerpos de cuatro víctimas quedaron en el sitio. Ellos fueron identificados como Leonardo Cruz de 50 años; Stalin Poveda de 40; Jefferson Jurado de 40 y Perfecto Contreras de 50, todos sin antecedentes penales. Los otros tres fallecidos fueron retirados por sus familiares.

El teniente coronel Dennis Cárdenas, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional en Guayaquil, Durán y Samborondón, se pronunció sobre el múltiple crimen. Refirió que se maneja el robo como principal hipótesis, porque los sicarios se llevaron celulares y otras pertenencias.

Siete personas murieron en un ataque armado en una zona rural de Samborondón. Cuatro de las víctimas quedaron en el piso y fueron identificadas por la Policía.
Siete personas murieron en un ataque armado en una zona rural de Samborondón. Cuatro de las víctimas quedaron en el piso y fueron identificadas por la Policía. ( )

Este hecho ocurrió apenas dos días después de un triple crimen pero en Portoviejo, provincia de Manabí . Allí una pareja y su hijo de cinco meses murieron baleados cuando iban en un carro el viernes 27 de septiembre. Otro de sus hijos, también menor de edad, resultó ileso.

Y lo de la capital manabita sucedió el mismo día en que mataron a una señora de 59 años, un niño de un año y a un joven, dentro de una vivienda en el cantón Durán, provincia del Guayas. A esos hechos, hay que sumarles los reportados en Quito, Los Ríos, entre otras localidades. (Ver línea del tiempo)

Solo el 27 de septiembre de 2024 hubo dos matanzas: una en Durán y la otra en Portoviejo.
Solo el 27 de septiembre de 2024 hubo dos matanzas: una en Durán y la otra en Portoviejo. ( )

Casos como estos se han vuelto más comunes en Ecuador. Según cifras de la Policía Nacional, entre enero y septiembre de este 2024 hubo un total de 532 crímenes múltiples o matanzas. Es decir, ataques donde dos o más personas perdieron la vida. (Ver cuadro)

En dichos ataques murieron 1 308 personas. Junio ​​fue el mes con más casos, 189, seguido de julio con 176. Según los análisis de la institución, por cada cuatro homicidios intencionales, hay una víctima de ataque múltiple. Ecuavisa.com solicitó una entrevista al Departamento de Comunicación Estratégica de la Policía para hablar sobre estos hechos y quedaron en confirmar una vocería.

Un agente de la Dinased indicó que estas matanzas no se pueden atribuir específicamente a una organización delictiva. Por ejemplo, detalló que en Samborondón, el ataque pudo ser contra cualquiera que estuviera allí. Y que solo en casos específicos, se busca asesinar a toda una familia, por lo general dentro de viviendas. Señaló que el resto de balaceras ocurre en fiestas, eventos deportivos y más, dejando también víctimas colaterales.

Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado , indicó que en ciudades grandes como Guayaquil, donde entre enero y agosto murieron 367 personas en ataques múltiples, es difícil definir qué banda específica está detrás de las matanzas. En el Puerto Principal hay siete de las organizaciones más grandes. Esto versus Quito, donde dijo, hay remanentes de los Latin Kings cuyos territorios están siendo tomados por Los Lobos.

Finalidad de las bandas criminales

La experta en perfilamiento criminal, Alexandra Mantilla, indicó que esta violencia como las matanzas, también respondería al desplazamiento de las bandas criminales. Puntualizó que cuando la fuerza pública ejecuta operativos, los grupos se van a otro lugar. Empiezan a observar y cómo el territorio le pertenece a otra banda, generan estos hechos para mandar un mensaje.

Por su parte, el docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) , Daniel Pontón, refirió que el propósito de los grupos criminales es “romper esquemas”. Por eso, entre las víctimas no solo hay miembros de otras bandas, también gente inocente, de la sociedad civil.

Pontón comentó que al Estado le hace falta políticas a mediano y largo plazo, que son más integrales en la problemática. Relató que hasta el momento solo se ha visto una mirada reactiva basada en captura de criminales, dejando a un lado el territorio y la recomposición de la institucionalidad del país.

Noticias
Recomendadas