Durán reporta un promedio de cuatro muertes violentas por día desde junio de 2023
Lasso decretó un nuevo estado de excepción en Durán, tan solo dos meses después de haber aplicado la medida.
Durán, el segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas y separado de Guayaquil por el río, está actualmente bajo un nuevo estado de excepción.
Esta medida apenas fue levantada hace casi dos meses atrás, el pasado 31 de mayo. Desde abril, la presencia militar no impidió que los atentados siguieran, ni siquiera contra su propio alcalde. La mañana del 15 de mayo, cuando Luis Chonillo iba a instalar la sesión inaugural del Concejo Cantonal, un ataque armado frustró la reunión y dejó tres personas muertas.
Incluso después de que el estado de excepción terminara el 1 de junio, la violencia no cesó. Esa noche, el fiscal de Durán Leonardo Palacios fue asesinado por varios individuos que dispararon indiscriminadamente hacia su vehículo, después de una audiencia.
LEA: El mapa del crimen en Guayaquil: las zonas más peligrosas y las bandas que las controlan
Así en los últimos dos años este cantón ha sido escenario de una serie de crímenes inéditos para Ecuador, lo que incluyen decapitaciones y cuerpos colgados en un puente. Aquí explicamos en detalle los hechos.
En Durán matan, sobre todo, en la noche y madrugada, en motocicleta y con arma de fuego
Los homicidios, asesinatos, sicariatos, extorsiones y robo son parte de la violencia criminal que tiene en vilo a los residentes del cantón. Desde el 1 de enero al 23 de julio del 2023, Durán registra 121 homicidios intencionales, lo que equivale a un incremento del 55% en comparación con el mismo periodo en 2022.
Pero, la violencia se recrudeció en el último mes. Hasta mayo se registraba la cifra de 0.59 homicidios intencionales promedio por día, pero a mediados de junio se registró un incremento a cuatro muertes diarias.
LEA: Las muertes violentas no paran en Durán, pese a estado de excepción
Además, según las estadísticas oficiales, en Durán matan, sobre todo, en la noche y madrugada, en lugares públicos, en motocicleta y con armas de fuego.
Los delitos conexos también han tenido un aumento, como el robo a personas, el robo de motos, el robo unidades económicas, se registran 986 denuncias y, en comparación con el año anterior, supone un incremento del 16%, es decir, 135 delitos más. A ello se suman la extorsiones que también han dado un salto importante, y ya se habla de 44% más que en 2022.
¿Por qué aumentó la violencia?
La pregunta que seguramente usted se hace es ¿por qué incrementó aún más la violencia? Y, existen algunas respuestas. De acuerdo al Decreto 823, la principal razón se debe a las disputas entre miembros de organizaciones delictivas por mantener el control del territorio, y en este punto hay que hablar de cuáles son las bandas que operan aquí.
En este distrito, según la Policía, la organización delictiva con mayor número de integrantes son los Chonekillers, sus actos ilícitos principales son el tráfico de droga, sicariato y asaltos. Por otra parte, también opera la banda Latin King.
En las últimas semanas se conoció que ambas bandas habrían roto su antigua alianza, debido al asesinato de un familiar del líder de los Latin king, alias El Diablo. De hecho, entre junio y julio, lapso en el que inició la disputa, se registraron 31 asesinatos.
Pero, hay otro punto de Durán que es importante destacar: su ubicación. Es considerado un cantón estratégico para el crimen organizado, explica la Policía Nacional. Al estar ubicado en la orilla derecha del río Guayas y frente a Guayaquil, se convierte en el principal mercado para el microtráfico de drogas por parte de las bandas delictivas. Además, le permite a los narcos almacenar allí gran parte de la droga que intentan trasladar al extranjero a través de los puertos.
"El amplio espacio de territorio que comprende este cantón y la provincia facilitando el ingreso de estos grupos por los distintos ejes viales de ingreso y salida a la provincia y dada la facilidad de acceso hacia el perfil costanero", detalla el Decreto 823.
Sobre el almacenamiento de droga también se debe hablar del rol que cumple el cerro Las Cabras, conocido como la favela criminal de Durán, donde están las casas que esconden armas y también a los cabecillas de bandas. En este mismo sector se identifican a las Águilas, el brazo armado de Los Choneros, como la organización con mayor incidencia en el cerro.
LEA: "Es una zona de candela": así es vivir en el cerro Las Cabras, la favela criminal de Durán
El pasado 29 de mayo, el Gobierno dispuso la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta integrada por militares. En un mega operativo ingresaron los efectivos al cerro, en principio sí existió una reducción en los índices de criminalidad. Pero al disolverse, los asesinatos aumentaron.
Repitiendo los patrones del pasado, pues el cerro ha sido intervenido en, al menos, siete ocasiones sin alcanzar éxito. Es así que, en un esfuerzo por abordar la problemática, el 11 de julio, el presidente y el alcalde de Durán acordaron mantener esta Fuerza de Tarea de forma permanente.
La creciente criminalidad en Durán hizo necesario que en 2022 se decretara el estado de excepción el 14 de agosto, una medida que posteriormente fue renovada por 30 días más el 12 de septiembre. Con esta situación, Durán alcanzará 150 días bajo estado de excepción al final del Gobierno de Lasso, a menos que se renueve la medida en octubre.
Recomendadas