07 nov 2024 , 06:30

En 2025 será inevitable que Ecuador y EE.UU. evalúen el curso de su cooperación bilateral

Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y asumirá el poder en enero de 2025; mientras que en Ecuador, los ciudadanos escogerán a su próximo presidente en febrero.

El pasado 5 de noviembre de 2024, Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos, con 295 votos de colegios electorales. Su victoria representa un nuevo momento para las relaciones que mantiene el país norteamericano con el mundo, sin embargo, según dijo durante la campaña, su prioridad será la política interna y no las necesidades ni las guerras de otras naciones.

En particular, Ecuador mantiene convenios de cooperación en materia de seguridad y lucha anticorrupción, además, ha sido de interés para los últimos gobiernos, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, conseguir acuerdos comerciales.

Tras el triunfo de Trump, ¿qué se espera de la relación de Ecuador con Estados Unidos?

Ecuador y Estados Unidos han mejorado sus relaciones en los últimos años

La línea ideológica de Rafael Correa no era compatible con Estados Unidos. Durante los primeros años, cuestionó las políticas neoliberales de George Bushm, sobre todo por las intervenciones militares en Irak y Afganistán.

Luego, la relación se tensó más cuando Correa decidió retirar la base militar americana en Manta, en 2009; y más tarde, en 2012, cuando asiló al activista político Julian Assange, en ese entonces buscado por la justicia americana.

Lea más: Estados Unidos ha retirado las visas o prohibido la entrada a ocho políticos ecuatorianos

Sin embargo, aun durante ese gobierno, la cooperación se mantuvo en temas relacionados con el narcotráfico.

Luego, cuando Lenín Moreno llegó a Carondelet coincidió que Trump gobernaba desde la Casa Blanca y la relación bilateral comenzó a tomar fuerza.

De hecho, en ese momento se alcanzaron convenios por la seguridad, educación, lucha contra la corrupción y un primer acuerdo comercial.

Encuentro binacional entre Donald Trump, Lenín Moreno y sus esposas.
Encuentro binacional entre Donald Trump, Lenín Moreno y sus esposas. ( )

En 2021, cuando Guillermo Lasso asumió la presidencia de Ecuador y Joe Biden de Estados Unidos, la cooperación continuó por buen camino, pero con particular énfasis en seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Un hito importante de esa relación fue la firma de un acuerdo para ejecutar operaciones marítimas, con militares norteamericanos, que luego se ratificó en el gobierno de Daniel Noboa.

Revise más: La conversación digital alrededor de los candidatos muestra el punto débil de cada uno

Aunque Lasso no pudo concretar un acuerdo comercial, el Congreso del país del norte aprobó la Ley de Asociación con Ecuador, mediante la cual se estrecharon lazos de cooperación en materia de seguridad y economía.

La cooperación binacional estará marcada por las elecciones de Ecuador en 2025

La abogada Ivonne Téllez, experta en derecho internacional, explica que Estados Unidos cumple un rol importante a escala global y que un cambio radical de Gobierno implicará un nuevo rumbo en la política exterior.

Donald Trump asumirá el poder el próximo 20 de enero de 2025, mientras que Ecuador escogerá a su Presidente el 9 de febrero, para que sea posesionado el 24 de mayo.

Por fuera de los acercamientos que pueda hacer el presidente Daniel Noboa con Trump o sus delegados en los primeros cinco meses del próximo año, la relación binacional estará determinada por el próximo gobierno ecuatoriano.

Lea más: El pacto entre correístas y socialcristianos lleva más de cinco años

Por ejemplo, si Noboa resulta reelecto, lo más probable es que intente mantener una relación cercana con su par estadounidense, pues dejó ver su contento con los resultados de las votaciones en una felicitación a Trump, en su cuenta de X: "El futuro parece prometedor para el continente".

Por otro lado, si la próxima Mandataria de Ecuador fuese la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, lo más probable es que las relaciones se estancarían, tomando como referencia el manejo de relaciones internacionales que tuvo el líder de esa organización política, Rafael Correa, cuando fue Presidente.

Además, el pasado 9 de octubre de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estableció que Correa y el exvicepresidente Jorge Glas no pueden entrar a ese país por "su implicación en casos significativos de corrupción durante su tiempo como funcionarios públicos".

El abogado internacionalista Esteban Santos duda que a Trump le complazca tener una relación con González, cuando ha dicho que su asesor será Correa. Además, el magnate de EE. UU. no ha perdido la oportunidad para atacar a los gobiernos comunistas o socialistas, es decir, la línea ideológica que caracteriza a la RC.

Lo mismo ocurrirá con los demás candidatos. Perfiles afines a la izquierda, como Pedro Granja, Jorge Escala o Leonidas Iza, no se muestran abiertos a acercamientos con EE. UU.

Mientras que, Henry Kronfle, Henry Cucalón o Jan Topic podrían interesarse en estrechar lazos.

Téllez explica que aunque los candidatos quieran mantenerse al margen, hay asuntos que no pueden pasar por alto, por ejemplo, la migración, que Trump ha sido tajante en rechazar cuando sea ilegal.

Noticias
Recomendadas