Inseguridad en Durán: ¿Hay división entre el Municipio y la Policía?
Roberto Santamaría dijo que solo se reunió una vez con el Consejo de Seguridad desde que asumió la jefatura del cantón. Desde agosto, el Municipio y otras entidades fueron señaladas por supuestos contratos con empresas que serían de familiares de grupos criminales.
En zonas como El Recreo, en Durán, las tricimotos son parte del panorama cotidiano. Pero el 50 o 60 % de esos vehículos serían ilegales. En menos de una hora, 23 fueron retenidas durante un operativo policial, pero la Agencia de Tránsito de Durán no las recibió.
Según el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito, los grupos criminales del cantón como los Latin King usarían las tricimotos para transportar armas y drogas. También para cometer sicariatos, extorsiones y otros delitos. En lo que va del 2024, se contabilizan más de 450 muertes violentas.
La acción de la ATD generó molestia en la Policía. Santamaría indicó que en el operativo ejecutado el domingo 8 de diciembre del 2024, se retuvieron 23 tricimotos. Cinco de ellas habían sido reportadas como robadas y 17 habían irrespetado normas de tránsito.
De su lado, la ATD emitió un comunicado sobre la queja y argumentó que no hubo una coordinación anticipada. Detalló además que en el sitio no estaban los dueños de los vehículos ni había documentos para aplicar las respectivas sanciones.
Santamaría señaló que no avisaron porque la vez anterior, pasaron tres horas y apenas hubo ocho tricimotos retenidas. Según él, eso podría significar una fuga de información.
El jefe policial comentó que hace falta coordinación y más acciones con el Municipio de Durán. Indicó que la realidad se mide en territorio.
Santamaría fue posesionado como comandante de Durán a inicios de octubre del 2024 y desde entonces, solo ha tenido una reunión con el Consejo cantonal de seguridad y con la Vicealcaldesa. Pero con el alcalde Luis Chonillo, no se ha contactado ni telemáticamente.
En agosto, se conoció la salida del país del alcalde Chonillo. Él pidió vacaciones después de que la Fiscalía liderara más de 40 allanamientos en las oficinas del cabildo, en el Cuerpo de Bomberos y en la ATD, por presunta delincuencia organizada.
Diez días después de regresar de vacaciones, en septiembre, encabezó una sesión del Concejo municipal. Lo hizo vía telemática, algo que ha sido cuestionado por concejales como Hugo Obando.
Obando indicó que desde entonces, su postura ha sido la misma. Dijo que el Alcalde debió afrontar la situación y colaborar. "Es evidente que no se puede gobernar de esa manera", comentó.
Sobre las declaraciones de la Policía, Obando se refirió a que se debería trabajar conjuntamente con las autoridades. En el cuartel de Durán, hay una sala de monitoreo del Consejo de seguridad.
Allí se revisa los videos de las cámaras de vigilancia. El coronel Santamaría indicó que el 30 % de los equipos no funciona. Y que cumple con su parte del convenio, que es poner a los operarios para que hagan los controles.
Según Santamaría, no existiría la voluntad para hacer cumplir las ordenanzas municipales. Cuestionó por qué no se realizan los controles en materia de tránsito, entre otros.
Te puede interesar: Serbio habría lavado USD 4.3 millones en Ecuador.
La presencia del Alcalde es en redes sociales. Aunque no se ha pronunciado sobre las declaraciones de la Policía o los cuestionamientos de los concejales, postea obras como asfaltado de calles, programas sociales, entre otros.
¿Qué pasó con los contratos públicos con supuestas empresas vinculadas a miembros de los Chone Killers?
Han transcurrido casi cuatro meses desde que salieron a la luz los contratos de cuatro entidades públicas de Durán con supuestas empresas vinculadas a miembros de los Chone Killers. En agosto se ejecutaron al menos 40 allanamientos en el Municipio, el Cuerpo de Bomberos, el Registro de la Propiedad y la Agencia de Tránsito de ese cantón del Guayas.
Uno de los contratos cuestionados fue la regeneración de un parque de la cooperativa 28 de de Agosto, en el norte del cantón ferroviario. La compañía a la que se adjudicó un contrato de USD 189 621 tendría como accionista a la esposa de Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio, uno de los cabecillas de la organización delictiva.
Según el concejal Hugo Obando, esa obra quedó abandonada. Al igual que otra de arreglo de aceras y bordillos en la cooperativa Roberto Gilbert, que se adjudicó a Luis B., uno de los 28 procesados por delincuencia organizada. Este último contrato tenía un valor de más de USD 1 millón.
Luis B., también recibió la adjudicación de otro contrato por USD 558 mil para la construcción de vías, bordillos, entre otros, en la cooperativa Derecho de los pobres. El concejal comentó que en una sesión de Comisión, se habló de este proyecto y que el Director de Obras Públicas comentó que seguía ejecutándose y se pagaban las planillas.
En agosto, las investigaciones de la Policía Nacional lograron establecer que alias Negro Tulio y varias personas del sector público de Durán, estarían involucradas en el tráfico de armas. Además, algunos de los que laboraban en el Municipio, en el Registro de la Propiedad, en los Bomberos y en la ATD, habrían coordinado el traslado y entrega de droga en carros de los bomberos.
Así mismo, las entidades municipales antes mencionadas supuestamente otorgaron contratos a personas vinculadas a los jefes de los Chone Killers.
Las autoridades revisaron los contratos otorgados entre 2019 y 2024 con al menos 20 empresas. Ecuavisa.com accedió a las más de 100 archivos del expediente fiscal. Allí se detallaron algunos supuestos vínculos, como el del ahora exgerente de la ATD, Luis S., quien fue detenido en noviembre y vinculado al proceso.
Presuntamente, Luis S. tenía comunicación directa con alias Negro Tulio. Ellos habrían hablado de concesiones de contratos en beneficio de ciertas personas. También tuvieron discusiones, ya que el cabecilla reclamaba por los montos de los contratos, pues quería uno que superara el USD 1 millón.
Supuestamente, ese habría sido el acuerdo entre ellos y a cambio, alias Negro Tulio iba "a dejar el cantón en paz" si le otorgaban estos contratos. Este viernes 13 de diciembre del 2024, está fijada la audiencia de revisión de medidas que solicitó el exgerente de la ATD para salir de prisión.
Recomendadas