"Deja de hurgar": la amenaza que recibió la tía de una de las jóvenes asesinadas en Esmeraldas
Más detalles se conocen del asesinato de Yuliana y sus amigas en Esmeraldas. Esto es lo que revela su tía, Paulina Rueda.
El día en que velaron el cuerpo de Yuliana Macías, una de las víctimas del triple asesinato registrado en Esmeraldas, un hombre con mascarilla y gorra, relata su tía Paulina Rueda, se le acercó y le dijo: "Deja de hurgar (...) Recuerda que tienes hijas".
Cuando quiso responder, el hombre desapareció en medio de la multitud. Yuliana no era solo su sobrina nieta, "mi flaca", como la llamaba, tenían un nexo fuerte con ella, pues Paulina también era su representante artística, "yo iba a sus presentaciones, yo le veía los contratos".
Para la familia Rueda la música siempre ha estado en sus vidas, por eso, no era extraño que Yuliana haya querido seguir esos pasos. Aunque en un principio se dijo que era parte de un grupo musical, ella era una cantante independiente y Nayeli Tapia, otra de las víctimas, también cantaba y por eso, dice Paulina, andaban juntas.
El día en que Yuliana desaparece
Desde hace cuatro años Yuliana vivía con su abuela, en Santo Domingo, el martes 4 de abril, según registraron las cámaras de seguridad de un vecino, ella sale de la casa a las nueve de la noche. Su tía dice que Yuliana avisó a sus sobrinos: "dile a mi abuelita que ya vengo, voy a salir con una amiga". Eso era normal en Yuliana, relata su tía, "ella era amiguera, pero siempre se reportaba".
Esa fue la última vez que la vieron con vida, mientras que, en redes sociales, esa noche Yuliana subió una historia en Facebook donde aparecía en un carro cantando con las otras amigas. Eso fue todo, pues nada más se supo de su paradero.
LEA: Jóvenes asesinadas en Esmeraldas: abogado que aparece en video viral pone denuncia por difamación
El jueves en la noche, Paulina presentó una denuncia por su desaparición ante la Dinased. Pero, a la mañana siguiente, el viernes la llamaron para que acuda a Quinindé, "cuando llego a la casa de mi hermana, la encuentro en el suelo gritando diciendo que el cuerpo de Yuli estaba allá".
En la morgue de Esmeraldas reconocieron los cuerpos, "nos indicaron que en el sitio que las encontraron solo se puede llegar en lancha", describe Paulina.
Además, cuenta que, según los familiares de las otras víctimas, ellas "se iban a ir a Casa Blanca (Atacames), a un paseo todo pagado". Lo que le causó sorpresa, pues no sabían de ese viaje.
Les habrían echado ácido
El análisis forense reveló que las jóvenes habían fallecido el miércoles. Paulina maneja la teoría de que les habrían echado algún tipo de ácido, "las tres personas que recibimos su cuerpo, su madre, padre y yo, no le pudimos dar ni un beso, ni un abrazo, ya se imagina por su estado de descomposición". Ella cuestiona que si las mataron el miércoles no era para que los cuerpos estén en ese estado.
Hace mes y medio, Yuliana se había peleado con su pareja, un chico de Santo Domingo; su tía dice que no puede acusar a nadie, "los Policías se van a encargar de eso, yo les he facilitado todo lo que me han pedido para que se encuentre a los culpables de la muerte de Yuli y sus amigas".
Rueda quien es coordinadora del Observatorio para la aplicación de la Ley de la Violencia contra la Mujer y activista hace 23 años, dice que están solicitando para que sea parte en el programa de víctimas y testigos.
Foto viral de las jóvenes asesinadas solo muestra a dos de las víctimas
Pese, a que en redes sociales también se ha viralizado una foto de tres jóvenes, en la imagen solo aparecería dos de las víctimas, a la derecha, Yuliana y a la izquierda, Nayeli.
La chica de en medio no corresponde a Denisse, como reveló Ecuavisa, se trataría de otra chica que está viva y sería oriunda de Venezuela. La foto fue tomada el día del cumpleaños de la hermana de Paulina. "Ella había sido hasta inquilina de mi hermana, era una amiga", revela.
Recomendadas