21 may 2024 , 06:00

Una última opción para revisar el concurso de Defensor Público está en manos de un juez y del pleno del Cpccs

El concurso para designar al titular de la Defensoría Pública está en marcha desde 2022.

La mayoría de los concursos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para designar a las autoridades, terminan empañados por escándalos de todo tipo. El que tiene por objeto la designación del titular de la Defensoría Pública no es la excepción.

En ese procedimiento, hubo amenazas contra los miembros de la comisión ciudadana de selección, acciones de protección que frenaron el concurso, postulantes con investigaciones abiertas en Fiscalía y recusaciones contra vocales del Cpccs, por supuesta cercanía con los participantes.

Uno de los cuestionamientos recurrentes es la decisión de la comisión de no dar paso a las impugnaciones contra los candidatos, por ello, se plantea retrotraer el concurso a esa fase.

Lea más: Un auto de vinculados con el caso Metástasis llegó a Rodrigo Frías Toral, el mejor puntuado en concurso para Defensor Público

Un impugnador pide tramitar sus observaciones, con una acción de protección

El ciudadano Luis Silva, quien entregó dos impugnaciones contra los postulantes al concurso Rodrigo Frías y Jorge Ballesteros, presentó una acción de protección para que se garantice el trámite de estas, luego de que la comisión resolviera que la documentación no contaba con los requisitos.

Por sorteo, la garantía jurisdiccional será resulta por el juez Carlos Dávila, de la Unidad Judicial de Trabajo, con sede en Quito, provincia de Pichincha.

La petición concreta es que el pleno del Cpccs, así como la comisión de selección, garanticen el trámite de las observaciones, y que se pida disculpas públicas al ciudadano.

Si el juez se pronuncia a favor de Silva, el concurso debería regresar a la etapa de impugnaciones, según explica el abogado especialista en derecho administrativo, Santiago Peñaherrera.

Sin embargo, el malestar por no haber permitido el escrutinio público, viene desde varios sectores. En el mismo seno del Pleno del Cpccs se analiza presentar una moción para regresar a esa etapa, luego de que los consejeros pidieran respuestas a los comisionados sobre por qué se desecharon las impugnaciones.

Revise más: El Cpccs pide a la Corte Nacional la terna para elegir el titular del Consejo de la Judicatura

¿Sabías que?
"La etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana tiene como finalidad permitir a la ciudadanía y a las organizaciones sociales que presenten sus objeciones respecto de los postulantes y las postulantes, y, que estas sean resueltas de forma motivada y con objetividad", según el reglamento para la selección del Defensor Público.

¿Quiénes son los postulantes a Defensor Público?

El acontecimiento más reciente, en ese proceso, fue la decisión del mejor puntuado, Daniel Frías, de dar un paso al costado.

Mediante un video publicado en redes sociales, el postulante dijo que se lleva un "mal sabor de boca" del concurso.

A continuación indica: "Doy un paso al costado. Renuncio a toda acción legal a la que tendría derecho". Dice que hay grupos políticos con intereses detrás del cargo y que por ello no interpondrá acciones legales si el Cpccs decide que no tiene probidad para ejercer el cargo.

En su video, Frías insiste en que ha sido blanco de ataques mediáticos, pero dice que no hay pruebas en su contra.

Sin embargo, los señalamientos no eran menores. Su auto antes fue utilizado por el exasambleísta Ronny Aleaga, quien habría recibido el vehículo por parte Leandro Norero, con intermediación de Xavier Jordán.

Lea más: Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen

Frías ha negado tener una relación con ninguno de los tres, dice que compró el auto en una casa comercial, de propiedad de Armando Suárez, quien también es nombrado en los chats del caso Metástasis.

Una última opción para revisar el concurso de Defensor Público está en manos de un juez y del pleno del Cpccs

El segundo de los mejores puntuados es Byron Guillén, quien obtuvo 86,46. Su nombre también aparece en repetidas ocasiones en los chats de Norero, del caso Metástasis.

En una de las menciones, Helive Angulo, alias Estimado, operador de Norero, dice que hay varios jueces nacionales, entre ellos Guillén, que le deben favores porque les ha tratado bien cuando han estado en Manta "con mujeres de buena presencia".

En el caso Independencia Judicial, en el que son investigados el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el exvocal Xavier Muñoz, también se mencionó a Byron Guillén. Muñoz dijo que el exjuez estaba dispuesto a aceptar un recurso de revisión para anular la sentencia de cohecho de Rafael Correa.

Luego, le sigue Jorge Ballesteros, con 80,07 puntos, quien tiene denuncias por presunta falsificación y uso de documento falso.

Con Frías por fuera, el tercer lugar sería para Inés Romero, testigo protegida en el caso Independencia Judicial.

LEA: ¿La disputa entre Daniel Noboa y Verónica Abad es por los 33 días de encargo presidencial?

El trámite para la designación del funcionario está en la etapa final. El interés por el cargo, más allá de las funciones, estaría en la representación en el Consejo de la Judicatura.

Noticias
Recomendadas