23 mar 2025 , 07:00

Segunda vuelta 2025: Noboa y González, discursos opuestos del combate al crimen organizado

El presidente - candidato se enfoca en la militarización y la mano dura a las mafias, mientras que el correísmo se inclina al tema social como estrategia.

Uno de los cinco temas del debate presidencial de la segunda vuelta será criminalidad y seguridad. A lo largo de la campaña, Daniel Noboa y Luisa González han abordado el tema con diferentes enfoques.

En el debate de la primera vuelta de las elecciones Ecuador 2025, Noboa señaló que estaba de acuerdo con que los menores de edad sean juzgado como adultos desde los 15 años. Resaltó las cifras de reducción de muertes violentas (en 2024), la seguridad integral con tecnología y reforzar las fronteras y puertos marítimos.

Así mismo en redes sociales, Noboa ha destacado el combate al crimen organizado y la lucha contra las mafias. Asegurando también indultos para que la fuerza pública "actúe con firmeza".

Desde enero de 2024, el país fue declarado en conflicto armado interno tras la fuga de alias Fito y el asalto armado en TC Televisión. Se han decretado también estados de excepción para el despliegue militar en provincias conflictivas como Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, entre otras.

Noboa también ha compartido fotos o videos de la militarización en el país. Además de mostrarse partidario a acciones de otros países como la política sobre seguridad implementada por Nayib Bukele en El Salvador.

De la otra orilla, está Luisa González, la carta del correísmo para llegar a Carondelet. En el debate de la primera vuelta, la candidata se refirió a tener instituciones fuertes, a la depuración en las fuerzas del orden y sistema de justicia. Además habló de gabinetes itinerantes de seguridad.

En redes sociales, repostea publicaciones de Rafael Correa. Además se ha pronunciado sobre situaciones ambientales como el derrame de crudo en Esmeraldas, generación de empleo, inversión, entre otros.

Para el analista político Juan Manuel Fuertes, son evidentes las posturas de los presidenciables respecto al combate a la delincuencia y narcotráfico. Según Fuertes, el correísmo ha apelado a los resultados en su década, mientras que Noboa ha llevado su mensaje sustentándose en el decreto de conflicto.

También "recogió una frase que acuñó Fernando Villavicencio, de la patria o la mafia", dijo Fuertes. En cuanto a propuestas de campaña, según el analista, Noboa continúa planteando y enfocando la militarización versus González apostaría hacia lo social.

Este manejo de discurso sobre el crimen organizado diferente, según Fuertes, respondería a que el correísmo "tiene ángulos muy frágiles para levantar un discurso en torno al combate a la delincuencia". El analista sostuvo que la Revolución Ciudadana está rodeada de algunos "hechos innegables y cuestionables en el relacionamiento con las pandillas". Además de lo revelado en casos como Metástasis y las vinculaciones de Jorge Glas.

Por eso, dijo Fuertes, es coherente el planteamiento de González, de "no involucrarse mayormente en ese tópico". Señaló también que al correísmo no le haría falta, porque sus votantes tendrían otras motivaciones.

Sobre el discurso de Noboa, el analista político enfatizó que el combate a la delincuencia está claro y que "hay una sobresaturación del dilema patria o mafia". Fuertes considera que para algunos sectores es insuficientes, porque hay otros temas que son parte de la realidad nacional que merecen atención aún en lo discursivo.

El analista político Mauro Andino señaló que es indiscutible las visiones distintas de ambos candidatos a la presidencia. Indicó que Noboa tiene una lógica de mano dura para combatir la inseguridad pero que "no se observa una hoja de ruta". Mientras que desde su punto de vista, González tiene un mayor componente en la política social.

Andino comentó que en el combate al crimen organizado se debería diseñar un plan integral, no solo fortalecer las capacidades de la Policía y Fuerzas Armadas. Dijo que se debería comprender además las causas estructurales de la criminalidad "ancladas en la pobreza y pobreza extrema".

Según el analista político, los planes deben también estar enfocados en una urgente depuración de las fuerzas del orden, del sistema judicial. Andino comentó que "hay que ser duros con los duros y débil con los débiles".

Consideró que la política en materia de seguridad enfocada únicamente en militarizar "no ha dado resultado" no solo en el actual Gobierno. Por eso, enfatizó que es fundamental entender que se necesita un plan de seguridad integral, que aborde una serie de aristas simultáneamente.

Noticias
Recomendadas