La política económica de Noboa en su primer año se basó en impuestos, eliminación de subsidios y creación de leyes
El presidente Daniel Noboa tiene pendiente la creación de empleo y cubrir la brecha en el déficit fiscal.
En 12 días, el presidente Daniel Noboa cumplirá un año en el cargo. Durante este tiempo, su política se ha centrado en el aumento de impuestos, eliminación de subsidios a las gasolinas, la emisión de proyectos de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económicos urgentes, además del financiamiento en organismos internacionales, entre otras medidas.
Sin embargo, el balance del Banco Central y de organismos internacionales muestran una desaceleración económica y un creciente déficit fiscal, mientras el empleo no se recupera y el panorama no es alentador en medio de una severa crisis económica que ha llevado al país a apagones de hasta 14 horas.
Ecuavisa.com detalla seis de las políticas económicas más importantes aplicadas por Noboa.
Lea más: Ecuador ha percibido USD 126 millones menos en ingresos petroleros en 2024
Noboa envió ocho proyectos de ley económica urgente en menos de un año
El periodo de gestión del presidente Daniel Noboa es corto, de noviembre de 2023 a mayo de 2025, es decir, 18 meses, esa es una de las razones por las que centró su gestión económica en leyes urgentes remitidas al Legislativo, para que se aprueben en el menor tiempo posible.
Además, en una primera etapa fueron tramitadas por un Parlamento que jugaba a su favor, bajo la alianza entre el oficialismo, correísmo y Partido Social Cristiano. En ese tiempo, o sea hasta marzo de 2024, se aprobaron cinco de las ocho leyes remitidas.
La primera planteaba una estructuración de las asociaciones público- privadas. Luego vino la cuestionada ley llamada por el Gobierno como No más apagones, que planteaba inversión privada, pero que no evitó los racionamientos de luz.
La tercera es quizá una de las más importantes, con ella se crearon y aumentaron impuestos. El más importante fue el paso del 12 al 15 % en el IVA, que entró en vigencia desde abril de este año. Según el último reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI) de enero a agosto de 2024 se recaudaron USD 6.299 millones, lo que significa un crecimiento del 11,5% en relación con el mismo período del 2023, en el que se recaudó USD 5.652 millones.
Lea más: La Ley energética cumple a medias el objetivo de impulsar la generación privada
Esa ley, que argumentaba ser la vía para financiar el conflicto armado interno, también planteaba un impuesto temporal para empresas con utilidades en 2022. También se planteó una contribución especial de bancos y cooperativas, así como un incremento del Impuesto a la Salida de Divisas. Estas medidas se incluyeron al proyecto original en la Asamblea.
Luego vino una ley para el financiamiento de la lucha contra la corrupción, evitar el blanqueo de capitales, fortalecer el ahorro de recursos en la contratación pública, etc. Y más tarde una ley para impulsar el sector turístico.
Se suponía que ahí terminaba la agenda legislativa, sin embargo, en septiembre, el Presidente volvió a remitir una ley que la Asamblea criticó duramente, pero que terminó aprobando porque planteaba la ampliación del techo para la generación de energía privada.
Ahora, en noviembre, Noboa entregó otros dos proyectos. Uno para el Alivio Financiero y Fortalecimiento Económico de las Generaciones, como medida de alivio frente a la crisis eléctrica, que plantea impuestos para universidades privadas, créditos tributarios a cambio de becas, seguro de desempleo en menos tiempo, incentivo tributario para evitar despidos, entre otros.
Y la última ley, que resultó polémica porque, entre otras cosas, planteaba un impuesto a los vehículos terrestres, pero que luego se modificó como una tarifa progresiva para venta de autos usados.
Le puede interesar: Los seis proyectos de energía renovable darán electricidad al largo plazo
El Presidente topó los polémicos subsidios a las gasolinas
Los subsidios a los combustibles ha sido un tema de discusión para los ecuatorianos desde 2019, los paros de ese año y de 2022 tuvieron como fondo esa causa.
En este gobierno finalmente se logró reducir el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, con un incremento de USD 0,26 por galón, contemplando medidas de compensación para taxistas, tricimotos y camionetas de transporte público.
La decisión del Gobierno, en buena parte, tenía como base las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras alcanzar un acuerdo en un programa crediticio para recibir USD 4 mil millones en 48 meses.
Parte de los compromisos de Ecuador con el organismo multilateral también fue el aumento del IVA.
Los puntos débiles del gobierno de Noboa
El déficit fiscal, así como la reactivación del empleo y el fortalecimiento de las industrias, son algunos de los puntos débiles del gobierno actual, según la economista Carolina Silva.
Todas esas flaquezas están atravesadas por la compleja situación energética del país, que no parece tener una recuperación al corto plazo.
El empleo adecuado, por ejemplo, está casi al mismo nivel que en 2023, con una ligera tendencia a la baja.
Recomendadas