El presidente Daniel Noboa está detrás del voto migrante, cantera del correísmo
Daniel Noboa realizó una gira oficial en Europa, con visitas a migrantes.
Faltando nueve meses para las elecciones generales de 2025, el presidente Daniel Noboa, quien no ha confirmado si buscará la reelección, realiza una gira en Europa y como parte de sus actividades, se reúne con migrantes ecuatorianos.
Las imágenes del Mandatario cantando pasillos, tomándose fotos y conversando de cerca con los compatriotas, se compartieron en las redes sociales.
Las circunscripciones en el exterior, principalmente en Europa, han respaldado al correísmo históricamente; ahora entra a la escena el movimiento del Gobierno.
Daniel Noboa llegó con el programa Nuevo Ecuador ante los migrantes
Del 11 al 21 de mayo de 2024, Noboa estará en el extranjero. Su agenda se centra en lo social, inició en Italia el 12 de mayo, con la visita a la comunidad ecuatoriana, y se extenderá en ese país hasta hoy, 14 de mayo.
Visitó al papa Francisco en el Vaticano; tuvo una reunión con Tiziano Onesti, presidente del hospital pediátrico Bambino Gezú; y estaba prevista una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu; y con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain.
Le puede interesar: La construcción que impulsa empresa de Lavinia Valbonesi tiene al menos tres impedimentos ambientales
Luego irá a Francia, donde tendrá encuentros con empresarios, especializados en seguridad. En España la tónica será similar; está previsto que visite a ecuatorianos de Murcia, Barcelona y Madrid.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya titular, Gabriela Sommerfeld, también participa en la comitiva, el objetivo de las visitas a ecuatorianos es presentar el programa Nuevo Ecuador, que incluye "ejes en digitalización, consulado móvil, apoyo migrante e integración".
No hay más información sobre esa propuesta, más que un video publicado en las redes sociales de la Cancillería.
William Murillo, cofundador de la organización 1-800 Migrante y excandidato a la Asamblea por la circunscripción Estados Unidos y Canadá, dice que los migrantes esperan de los gobernantes claridad en sus políticas a favor de la migración.
"Queremos seguridad, queremos que existan las oportunidades para que los ecuatorianos dejen de salir", explica Murillo.
Cuestiona la intrusión, por parte de la Policía de Ecuador en la Embajada de México, porque deja a los ciudadanos ecuatorianos en la indefensión.
Joffre Pinzón, migrante ecuatoriano retornado, dice que no hay propuestas concretas para permitir el retorno de los ecuatorianos y que muchos que volvieron, nuevamente buscan alternativas para salir del país.
El sí ganó en la consulta popular, en las circunscripciones del exterior
La primera muestra de que hay una disputa entre el Gobierno y la Revolución Ciudadana (RC) por los votos en el exterior se hizo visible en la consulta popular y referéndum de abril de 2024.
La RC promovía el no, mientras el presidente Daniel Noboa pedía votos por el sí. Los resultados mostraron el triunfo del gobierno en todas las preguntas, en las tres circunscripciones: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y América Latina, Caribe y África.
Murillo analiza que esa respuesta contundente puede deberse a que en países extranjeros es mucho más común el trabajo por horas y el arbitraje internacional; por lo que los ciudadanos veían con buenos ojos a esas preguntas, que en Ecuador ganó el no.
Es decir, la balanza se inclinó hacia el lado de Noboa. Sin embargo, el verdadero peso del voto migrante está en las elecciones de la Asamblea Nacional, que se celebran en el mismo contexto que las elecciones presidenciables.
Son dos legisladores que se eligen por cada circunscripción, eso significa que se juegan seis curules en total. En las elecciones anticipadas de 2023, la Revolución Ciudadana ganó cuatro puestos, uno Construye y uno ADN.
En el exterior, de acuerdo con el último padrón electoral, hay 427 002 personas inscritas. De ellos, solo se presenta un 40 %, porque el voto es facultativo. Es decir, se benefician aquellos que tengan capacidad de motivar a los ciudadanos a acudir a los recintos, tomando en cuenta las complicaciones que eso puede representar en el exterior.
Lea: El gobierno de Daniel Noboa acumula al menos cinco desaciertos en materia diplomática
Recomendadas