Cambio en la cúpula policial: Daniel Noboa aceptó la renuncia de cuatro generales
Noboa aceptó la renuncia de cuatro generales de la Policía, ratifica a César Zapata como comandante y cambia al responsable de Inteligencia. Aquí los detalles.
El proceso de depuración en el mando de la Policía Nacional se concretó. Luego de que la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, también encargada del Ministerio del Interior, solicitó a todos los Generales de la Policía Nacional que presenten sus renuncias, el presidente Daniel Noboa aceptó la renuncia de cuatro generales: Edwin Noguera, Pablo Ramírez, Manuel Samaniego y Marcelo López, quienes quedan fuera de la entidad.
En días previos se confirmó que el comandante de la Policía Nacional, César Zapata, fue ratificado. Zapata fue designado en octubre pasado por el expresidente Guillermo Lasso, quien optó por realizar modificaciones en la cúpula policial después del asesinato de siete individuos vinculados a la muerte de Fernando Villavicencio en dos prisiones del país.
LEA: Mónica Palencia nombra a dos viceministros en la cartera del Interior y a uno en la de Gobierno
Por otro lado, Fausto Íñiguez, quien tenía el cargo de subsecretario de Migración, será el nuevo Director de Inteligencia. Esta dirección es considerada una de las más estratégicas de la Policía para la lucha contra el crimen organizado. Por otro lado, Freddy Goyes de la Policía Judicial pasó a Seguridad Ciudadana en reemplazo de Pablo Ramírez.
El patrimonio del exmando policial
Son 16 los oficiales que integran el mando institucional y que entregaron el pasado jueves el cese voluntario a sus funciones. Ecuavisa.com revisó las declaraciones patrimoniales del anterior mando policial, que en conjunto superaba los 6 millones de dólares.
En las declaraciones juramentadas publicadas por la Contraloría General del Estado, se identifican casos en los que los patrimonios de algunos generales no están actualizados.
Un ejemplo de ello es Freddy Sarzosa, actual director general de investigaciones, cuya última declaración registrada en el portal corresponde al año 2021. De manera similar se observa esta situación en el caso del inspector general de la Policía, Víctor Zárate, cuyos datos son del año 2022. Al igual que otros, como: el exdirector General de seguridad ciudadana y Orden Público, Pablo Ramírez o Freddy Goyes, exdirector Nacional de Policía Judicial.
El general que tiene el patrimonio más alto es el coordinador Administrativo Financiero de la Policía Nacional, Jorge Renato Cevallos Núñez, quien aparece con posesiones por 2 693 758 dólares, según consta en la última declaración juramentada de 2022 publicada por Contraloría.
LEA: La Policía gastó más de 50 mil dólares en medallas y bastones para condecoraciones
Sin embargo, el equipo de comunicación del general Cevallos aclaró que la cifra es un error. Ayer, 6 de diciembre, el general solicitó a Contraloría dar de baja aquella declaración (No. 7112317), ya que detalla que el monto de la cuenta bancaria de su esposa localizada en Chile se publicó en pesos, sin realizar la conversión a dólares: "El sistema lo asimila como moneda local, motivo por el cual mi patrimonio es excesivo". Al darse cuenta del error, el general dice que se generó una nueva declaración juramentada (No. 7116830) donde consta que su patrimonio es de 216 417.20 dólares, según documento adjuntado a este medio. Contraloría aún no realiza el cambio solicitado.
Entre los generales de mayor antigüedad, el actual comandante César Zapata posee un patrimonio de 104 390.86 dólares, mientras que Fausto Buenaño presenta un patrimonio de 97 256.08 dólares. Siguiendo la misma línea de antigüedad, Marcelo Sáenz, director de Salud, declaró un patrimonio de 399 545.72 dólares. Por otro lado, Edwin Noguera, exdirector de Educación, reportó un patrimonio de 411 457.93 dólares.
(Esta nota fue actualizada el 7 de diciembre de 2023 a las 16:24)
Recomendadas