16 oct 2024 , 06:00

Los 10 funcionarios que han encarado las crisis del gobierno de Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa ha mantenido un bajo perfil frente a la crisis energética.

A casi un mes de los apagones programados a escala nacional y a 60 días de la discusión alrededor de la crisis energética, el presidente Daniel Noboa se pronunció por primera vez sobre ese problema, este 15 de octubre de 2024.

Primero lo hizo en su cuenta de X, informando el retiro de los subsidios a la electricidad utilizada por las empresas mineras; luego, en un evento en Ibarra, entregó seis licencias ambientales para la construcción de proyectos de energía renovable. En este último espacio aprovechó para responder a sus adversarios y defender la tesis de que en su Gobierno se ha gestionado más energía que en anteriores.

Sin embargo, antes de eso, la agenda del Presidente estaba copada por otros asuntos, como los viajes a Canadá y a Estados Unidos, entrega de viviendas y obras de todo tipo. En el tema energético apareció en momentos específicos, como la visita a las obras del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón o para el anuncio de la cobertura del Gobierno de las planillas de luz de consumo de hasta 180 kilovatios.

Aunque no siempre evita liderar la comunicación, han sido varios los ministros que han terminado desgastados por enfrentar las crisis. La más reciente es la ministra de Ambiente, encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, quien tiene que acudir a entrevistas en medios de comunicación e intentar remendar los problemas que dejaron sus antecesores. Ese mismo patrón se repite en otros momentos de debilidad del Gobierno, pero con diferentes voceros.

Le puede interesar: La factura de la corrupción de Coca Codo Sinclair también se paga en esta crisis energética

Daniel Noboa en Toachi Pilatón.
Daniel Noboa en Toachi Pilatón. ( )

Los 10 defensores y voceros de Daniel Noboa

En la campaña, el encargado de la comunicación era Iván Carmigniani. Si bien nunca tuvo un rol protagónico y luego decidió no formar parte del Gobierno, sí fue un artífice para la promoción y gestión de crisis del entonces candidato Daniel Noboa.

Ya en el poder, el primer reto al que se enfrentó el Presidente fue en la consolidación del acuerdo político en la Asamblea Nacional con el correísmo y el Partido Social Cristiano. La jefa de bancada, Valentina Centeno, fue clave para conseguir esos acuerdos, para comunicarlos y para lograr la aprobación de los proyectos económicos urgentes. Luego, cuando se disolvió el pacto, nuevamente fue Centeno la encargada de buscar alianzas.

Antes de presentar la renuncia para candidatizarse como asambleísta, Esteban Torres se encargó de lanzar varios dardos contra los legisladores del periodo actual.

Le puede interesar: La crisis eléctrica en Ecuador, explicada en cinco datos clave

En otro ámbito, a propósito de la declaratoria del conflicto armado interno, tras el asalto en vivo de TC Televisión, la ministra del Interior, Mónica Palencia, tuvo que sostener la decisión del Mandatario. Sin embargo, según la politóloga Camila Ulloa, el desgaste de la vocera ocurrió cuando quiso sustentar una disminución de la escalada de violencia y en varias ocasiones lo hizo sin la empatía que la ciudadanía espera en temas como esos.

En el asalto de la Embajada de México en Quito, Palencia defendió la actuación de la Policía Nacional, al saltar los muros de la edificación ubicada en el norte de la capital para capturar a Jorge Glas.

En esa crisis, también destacó la canciller Gabriela Sommerfeld porque enfrentó a organismos internacionales, sorteando las críticas por el actuar antidiplomático de Ecuador.

Sommerfeld tiene otro problema latente que hasta ahora no logra solucionar: la vicepresidenta Verónica Abad, principal opositora del presidente Noboa. Al ser responsable de las embajadas de Ecuador en el mundo, la Ministra asume un rol de poder sobre la Segunda Mandataria.

Hay otros casos aislados, como la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que tuvo relevancia por el sumario administrativo contra Abad. Pero también fungió como denunciante contra Rafael Correa, por supuesta traición a la patria.

Lea más: Crisis energética: ¿Acciones improvisadas y falta de experiencia?

Otro ejemplo es el exministro de Comunicación, Roberto Izurieta, vocero activo del Gobierno. Una de sus tareas fue impulsar la consulta popular, en la que el Gobierno ganó en nueve de once preguntas. Las dos pérdidas significaron un duro golpe para el Secretario y el Presidente.

En el frente energético, la primera crisis fue encarada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, que asumió el encargo temporal. Su forma de comunicar fue bien recibida porque explicó la crisis y presentó las respuestas a corto plazo.

Ahora, en esta nueva etapa de apagones, primero apareció el ministro de Gobierno, Arturo Félix, que intentó responder a las críticas y fingió que no existía un problema. Y en los últimos días, la designación de Inés Manzano da algo de alivio al Gobierno.

Otros voceros externos y unos cuantos que no aparecen a menudo

Por fuera del Gobierno, el presidente Daniel Noboa tuvo, en determinados momentos, aliados estratégicos como el expresidente de la Asamblea Henry Kronfle que defendían las acciones del Gobierno sin ser parte de él.

Aunque dentro del Gabinete hay otros perfiles que no se exponen a estas crisis. Es el caso de la ministra de comunicación, Irene Vélez, que evita dar respuestas en solitario, cuando aparece es acompañada de otros ministros. El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, en cambio, se limita a ruedas de prensa del tema seguridad, sin mayor protagonismo.

Hoy, 16 de octubre de 2024, salta a la cancha una ministra que ha permanecido al margen, Sonsoles García, a cargo de la cartera de Comunicación, participará en un enlace radial junto a Vélez y Manzano.

Noticias
Recomendadas