Daniel Noboa pule su estrategia de campaña, a la par que profundiza su control político en el Estado
A Daniel Noboa le quedan ocho meses en el poder, aunque la intención es extenderse en el cargo por cuatro años más.
Durante los nueve meses de Gobierno, Daniel Noboa ha manejado una estrategia política de alianzas y enemistades, conforme los intereses que tiene en cada coyuntura.
Ahora busca candidatizarse para prolongarse en el cargo por cuatro años más, eso implica que también debe equilibrar la agenda política en medio de la lid electoral.
Le puede interesar: Los precandidatos a la Presidencia han declarado patrimonios desde USD 0 hasta USD 5 millones
Daniel Noboa opera políticamente en la Asamblea Nacional y en otras funciones del Estado
En la campaña de las elecciones anteriores, Noboa se presentaba como una alternativa lejana a la polaridad; de hecho, en el primer discurso que dio como Presidente, dijo que los antis tienen techo y que él era parte de los pros.
Ese discurso cobijó la alianza legislativa con correístas y socialcristianos para la repartición de cargos en la Asamblea Nacional, así como para la aprobación de leyes económicas urgentes.
Sin embargo, al poco tiempo se desgastó esa cohesión y terminó por romperse con el arresto de Jorge Glas en la Embajada de México.
Desde entonces, oficialistas y correístas se muestran ante el ojo público como enemigos políticos.
Un ejemplo de lo anterior se vio en el trámite de la Comisión de Fiscalización, cuando el correísmo quería avanzar con el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, pese a la orden del juez que determinó la activación de los juicios contra los exministros de Guillermo Lasso. En esa misma sesión, la Revolución Ciudadana (RC) buscaba calificar el trámite contra la fiscal Diana Salazar
ADN logró salvar a ambas funcionarias, consiguiendo los cinco votos para tener mayoría y así conducir la sesión, cuatro de ellos venían de asambleístas de otras organizaciones políticas, incluso logró convencer al legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Lenín Rogel, que luego fue expulsado de esa bancada.
Le puede interesar: Sin el juicio político a Diana Salazar, la Asamblea se queda sin enchufe político
Según el analista político y docente universitario, Cristian Carpio, al Gobierno le conviene defender a Diana Salazar porque la funcionaria tiene una alta popularidad. Además, considera que al presidente Noboa le interesa capitalizar el voto anticorreísta, que luego del asesinato de Fernando Villavicencio quedó huérfano, y cuya figura representativa es la Fiscal, por los casos que ha revelado que comprometen a los líderes de la Revolución Ciudadana.
La operación política del Gobierno en la Asamblea Nacional también incluye los famosos camisetazos, que han provocado remezón en otras bancadas. Ejemplos de ello son las asambleístas Lucía Jaramillo, ex PSC, o Nataly Morillo, exConstruye, que ahora son acérrimas defensoras de Noboa.
Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad, cree que la enemistad del Gobierno con el correísmo está sujeta a la coyuntura, es decir, que en otros momentos o para objetivos comunes no dudan en generar alianzas.
Le puede interesar: Sin el juicio político a Diana Salazar, la Asamblea se queda sin enchufe político
Además, es común que el Gobierno intente interferir en otros poderes del Estado, al punto de controlar sus funciones. Recuerda que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hubo una alianza entre los vocales afines al correísmo y el que era cercano al Gobierno para la designación del titular de la Judicatura, Mario Godoy.
También trae a colación la recomposición que hubo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con la que se removió al juez Fernando Muñoz de la Presidencia, con una mayoría integrada por tres jueces, dos de ellos señalados por vínculos con el presidente Noboa.
A su vez, del pleno del TCE depende la permanencia de los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, afines al correísmo, que fueron destituidos en primera instancia.
La estrategia de campaña de Noboa comienza a ser visible
El presidente Daniel Noboa ya ejerce como candidato-presidente.
El anuncio del subsidio a la factura de luz para diciembre, enero y febrero, meses claves para la campaña, para quienes consuman hasta 180 kilovatios al mes, ha provocado cuestionamientos por considerarse como una promoción del Mandatario.
También se interpretó así al anuncio de que el Ejecutivo será el garante de 21 000 personas para que accedan a créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dado por la precandidata a la Vicepresidencia.
Ofertas de este tipo se intensificarán en los próximos días, como parte de la estrategia electoral.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: los precandidatos a la Presidencia han declarado patrimonios desde USD 0 hasta USD 5 millones
Recomendadas