08 mar 2022 , 08:12

Conflicto Rusia-Ucrania: Mujeres en la guerra

En 2020 Amnistía Internacional advertía el costo del conflicto para las mujeres ucranianas.

Desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, hace 13 días ya, el pasado 24 de febrero de 2022, las mujeres ucranianas han estado en resistencia.

Es que muchas decidieron quedarse y enlistarse para el ejército ucraniano; de hecho, se estima que las mujeres representan el 15% de las fuerzas armadas. Otras, en cambio, fabrican el equipamiento para la guerra como: uniformes militares, chalecos antibalas, y recolectan telas para las mechas de los cócteles molotov.

Debido al rol de las mujeres en la defensa de su país, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, a través de su cuenta de Instagram, recordó que, “en Ucrania hay dos millones más de mujeres que hombres. Solo son estadísticas que ahora adquieren un significado completamente nuevo", dijo, y añadió la razón: "Porque significa que nuestra resistencia actual también tiene un rostro especialmente femenino”.

Asimismo, Zelenska, se refirió a las mujeres que continúan realizando su trabajo habitual: en farmacias, tiendas, transporte, servicios públicos, también a las madres que han tenido que dar a luz en refugios antiaéreos o a las voluntarias que cuidan a los niños en los albergues y los entretienen con juegos mientras la guerra sucede.

EL OTRO COSTO DEL CONFLICTO

Pero el costo del conflicto armado para las mujeres también guarda relación con la violencia de género que, se intensificó hace varios años atrás. Sobre todo, para aquellas que vivían al Este del país.

De hecho, en un informe publicado por Amnistía Internacional (AI) en 2020, ya advertía que, tras la anexión de Crimea por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014, se incrementó la violencia de género y sexual para las mujeres residentes en Donetsk y Lugansk.

Pese a las deficiencias de estadísticas, destaca el estudio, los casos registrados relacionados por violencia doméstica en 2018, en la región de Donetsk aumentaron 76 % y en la región de Lugansk 158 %, en comparación con el promedio de los tres años anteriores, resaltó Amnistía.

Otro informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, (OHCHR por sus siglas en inglés) también expone los patrones y las tendencias de la violencia sexual relacionada con los conflictos en Ucrania entre 2014 y 2017.

En ese sentido, las formas más frecuentes de violencia sexual documentadas fueron identificadas como: violación, intentos y amenazas de violación, desnudez forzada, y golpizas. Así la la violencia sexual vinculada a los conflictos armados que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres no para, sino que, incrementa durante la guerra.

LEE EL REPORTE COMPLETO AQUÍ:

ADJUNTOS
EUR5032552020ENGLISH
Noticias
Recomendadas