¿Cómo es la cárcel La Tramacúa, donde permanecerá alias Gato Farfán hasta ser extraditado a Estados Unidos?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro firmó su extradición a Estados Unidos, Farfán aún puede presentar apelación. Aquí los detalles.
La extradición de Wilder Emilio Sánchez Farfán, narcotraficante apodado como el Pablo Escobar ecuatoriano, está cada vez más cerca. Hoy, 30 de noviembre, se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de casi 10 meses desde su captura firmó el pedido de Estados Unidos.
Desde febrero de este año, el Gato Farfán, se encuentra detenido en la cárcel 'La Picota', en Bogotá. Sin embargo, tras conocer de su plan de fuga, en el que intentó sobornar con USD 1,3 millones a funcionarios, las autoridades frustraron el intento y lo trasladaron a la cárcel conocida como "La Tramacúa" en Valledupar, en el norte del país.
Más información: Alias 'Gato Farfán' fundó empresa camaronera en Ecuador, pese a historial narcodelictivo
Por ahora, según confirmó a Ecuavisa.com la Fiscalía de Colombia, Gato Farfán tendrá "algunos días" para presentar un recurso de apelación. En caso de confirmarse la extradición, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol serán las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso, conforme fue acordado en términos diplomáticos.
Pero, ¿cómo es La Tramacúa, cárcel donde permanecerá Farfán hasta ser extraditado a Estados Unidos? Aquí los detalles.
Una de las cárceles más seguras de América Latina
Se trata de un centro penitenciario ubicado en el norte de Colombia, considerado como uno de los más seguros de Latinoamérica. Su diseño contó con la participación del Buró Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos, y fue inaugurado en abril del año 2000, según detalla el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).
La construcción de la cárcel fue producto de la donación del terreno por parte del entonces alcalde de Valledupar, Johnny Pérez Oñate. La prensa colombiana califica el lugar como "un sitio difícil de escapar y uno de los lugares donde se encuentran los presos más peligrosos de Colombia".
LEA: El Gato Farfán sigue en Colombia, su extradición a EE.UU. aún no es aprobada
Coloquialmente, se le conoce como "La Tramacua", una palabra que deriva del Caribe que significa grande, fue adoptada por la población y también por los internos. La seguridad del centro se atribuye en parte a su estructura, que cuenta con dos pabellones de mediana seguridad y, predominantemente, pabellones de alta seguridad.
Otro aspecto notable de esta prisión es su elevada temperatura, que puede superar los 40 grados celsius; las paredes de cemento contribuyen a generar un calor adicional, según han recogido medios colombianos.
Los presos más peligrosos de Colombia
En La Tramacua también han sido recluidos internos de alto perfil y gran peligrosidad provenientes del país vecino, allí estuvo Luis Alfredo Garavito, conocido como La Bestia, un pederasta y asesino en serie de niños, condenado a 40 años y que falleció el mes pasado. Jhon Jairo Velásquez, conocido como alias Popeye y considerado la mano derecha de Pablo Escobar, también cumple su condena en este centro penitenciario.
Además, por estas instalaciones pasó Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, narcotraficante y cofundador del Cartel de Cali, quien actualmente está cumpliendo su condena en Estados Unidos después de ser extraditado.
Recomendadas