Caso Purga: ¿Quiénes son los jueces detenidos por presunta delincuencia organizada?
12 personas fueron detenidas en una investigación que según la fiscal se desprende del Caso Metástasis, de esos siete son jueces.
Una nueva investigación, derivada del Caso Metástasis, vuelve a poner en el centro de la polémica al sistema judicial. En aproximadamente 35 allanamientos realizados, una docena de personas, incluida la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo, el exasambleísta Muentes y ocho jueces del Guayas, fueron detenidas.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, ha declarado que el caso denominado Purga investiga un posible delito de delincuencia organizada y ha enfatizado que "continuamos avanzando en la depuración de las instituciones estatales".
LEA: 100 días de Daniel Noboa, el balance de seguridad marcado por la guerra
Estos son los siete jueces detenidos en el caso Purga, junto con detalles sobre su historial de cargos, casos y patrimonios.
Entre los detenidos, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas
En el norte de Guayaquil, los agentes ejecutaron la orden de detención emitida en un inmueble de Samborondón, donde se hizo efectiva la orden de detención de la jueza María Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) la acusa de haber incurrido en un presunto caso de delincuencia organizada. Su patrimonio, según Contraloría, en 2022, fue de USD 183 441,22.
Juez Johan Gustavo Marfetán
Otro de los investigados en esta causa es Johan Gustavo Marfetán, perteneciente a la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Su despacho, compartido con la jueza María Fabiola Gallardo (también detenida), fue allanado en el edificio de la Corte Provincial de Guayas en busca de indicios relacionados con la causa.
Fue uno de los cinco jueces suspendidos en 2015 por revocar una sentencia condenatoria de 18 años de prisión emitida en un caso de sicariato por un Tribunal Penal de la provincia. Además, formó parte del tribunal encargado de revisar la apelación a la prisión preventiva de Israel Norero, hermano del narcotraficante Leandro Norero.
LEA: Caso Metástasis: ¿Quién es quién en el círculo familiar de Leandro Norero?
Según registros de la Contraloría, Marfetán ocupó el cargo de juez de sala especializada de lo penal de la Corte Provincial del Guayas en 2014 y 2016. Durante esos años, también ejerció como docente en la Universidad de Guayaquil. En 2018, continuó su labor como juez en la Corte Provincial.
Su patrimonio, según Contraloría, en 2022, fue de USD 74 917,39
Juez Reinaldo Cevallos Cercado
El juez Reinaldo Efraín Cevallos Cercado también fue detenido en los allanamientos del caso Purga.
Desde 2018, según los registros de la Contraloría, Cevallos ha desempeñado diversas funciones en el sistema judicial. Inicialmente, ejerció como juez de primer nivel en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas. En el mismo año, asumió el cargo de juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil.
Entre 2020 y 2023, ocupó el cargo de juez de garantías penales en la Dirección Provincial. En 2023, fue designado como juez de la Corte Provincial de Justicia.
En 2021, estuvo a cargo del caso de peculado contra Daniel Salcedo, relacionado con la compra ilegal de fundas para cadáveres e insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos del IESS.
Sus decisiones judiciales estuvieron bajo la lupa en septiembre de 2023, cuando el despacho del juez Cevallos fue investigado por su presunta participación en el delito de prevaricato. Esto ocurrió tras el fallo de la Sala Penal que él integraba a favor del magistrado Diego Poma, quien había ordenado que alias Fito fuera trasladado únicamente a la cárcel Regional, excluyendo cualquier otra prisión.
En la última actualización de su patrimonio en 2023, este asciende a USD 19 260,92, según Contraloría.
Juez Nelson Ponce Murillo
Entre los 12 detenidos también está el juez Nelson Mecías Ponce Murillo, en su oficina se levantaron indicios, entre los que se cuentan una laptop, un teléfono celular y cuatro dispositivos electrónicos, pendrive.
En 2015, ocupó el cargo de juez de la Sala Especializada de Familia, Mujer, Niñez, y Adolescencia y Adolescentes Infractores. Desde 2017 hasta 2022, ejerció como juez provincial en la dirección del Consejo de la Judicatura. En 2022, fue docente en medio tiempo de la Universidad de Guayaquil.
Según la última actualización de su patrimonio en 2022, este asciende a USD 152 362,19.
Juez Ramos Lino Tumbaco
El juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Ramos Alberto Lino Tumbaco también está detenido dentro del caso Purga. En 2015, fungió como juez provincial en la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos. Posteriormente, en 2019, Lino desempeñó el cargo de juez de Corte Provincial. En el mismo año, regresó a la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos.
En octubre de 2021, Lino fue uno de los jueces que votó a favor de ratificar la inocencia de Abdalá y Michell B. P., Gabriela P. P. y Marcos S. M., por presunta delincuencia organizada en el marco de irregularidades en hospitales del IESS.
Según la última actualización de su patrimonio en 2022, éste asciende a USD 308 890,37.
Juez Guillermo Valarezo Coello
También se ejecutaron las órdenes de detención del juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Guillermo Pedro Valarezo Coello.
En 2014 ejerció como juez de sala penal en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, posición a la que regresó en 2016 y continúa ocupando en la actualidad. Además, en 2014 desempeñó el cargo de juez de primer nivel en la Dirección Provincial durante ese período.
Según la última actualización de su patrimonio en 2022, éste asciende a USD 211 536,56.
Juez Henry Taylor Terán
El juez de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Henry Robert Taylor Terán también consta entre los otros detenidos.
En 2014, ocupó el cargo de director del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe de Durán. Durante ese mismo año, también desempeñó funciones como abogado bancario 3 en el Banco Central del Ecuador, específicamente en la gerencia de la sucursal mayor de Guayaquil. Desde 2017 hasta la actualidad, ha ejercido como juez provincial en la misma corte.
Según la última actualización de su patrimonio en 2022, éste asciende a USD 275 760.
Recomendadas