04 jun 2024 , 06:16

Daniel Salcedo expone las tarifas de la corrupción judicial: ¿por cuánto se venden los jueces en Ecuador?

Daniel Salcedo dio su testimonio anticipado y detalló cuánto le pedían por manipular sorteos o para otorgarle habeas corpus.

El procesado por el caso Metástasis, Daniel Salcedo, dio su testimonio anticipado en el caso Purga, como testigo protegido, este 3 de junio de 2024. Detalló el modus operandi de la red de corrupción judicial, especificando los precios que los jueces ponían a fallos emitidos a su favor.

Daniel Salcedo dijo que se le presentaron ofertas para recibir arresto domiciliario, en lugar de prisión preventiva; o para manipular los sorteos de las causas y que así lleguen a jueces específicos.

La mayoría de nombres que presentó, en una hora y 37 minutos de testimonio, ya se conocían, por sus polémicas decisiones en casos que se expusieron con Metástasis o por otros de connotación nacional.

Los funcionarios judiciales pedían desde USD 5 mil hasta 300 mil

Daniel Salcedo apareció en el radar de la justicia en 2020, durante la pandemia, cuando fue señalado por vender con sobreprecio fundas de cadáveres para el hospital Los Ceibos. En ese caso recibió una sentencia que ya fue ratificada, por peculado.

Sin embargo, según el procesado del caso Metástasis, cuando la investigación iniciaba, recibió la propuesta del juez Reinaldo Cevallos de otorgarle el arresto domiciliario por USD 300 000.

A Salcedo le pareció un precio exagerado, por lo que decidió huir en avioneta junto a su novia, Jocelyn Mieles, que se estrelló en la frontera con Perú.

Producto del accidente, el testigo protegido dijo que tenía costillas rotas y un injerto que no se había cuidado adecuadamente, sin embargo, aseguró que le pidieron USD 5 000 para permitirle ir a su casa a recibir la atención médica. Como no pagó, fue trasladado a la Cárcel de El Inca, en Quito.

Más tarde, el juez Cevallos le habría pedido USD 100 000 por trasladarle a un centro penitenciario más cómodo, la Cárcel 4. Salcedo pagó USD 70 000 y efectivamente logró mudarse.

En los chats del caso Metástasis se evidenció los beneficios que tenía en esa prisión, desde un cocinero hasta acceso a Internet.

Le puede interesar: Caso Purga: tres claves para entender el esquema delictivo, en un día crucial

Luego, el juez Henry Morán, le habría pedido USD 150 mil para ratificar la inocencia de Mieles.

Salcedo quiso salir de la cárcel por una resolución del juez de Portoviejo, Banny Molina, quien le favoreció con un habeas corpus a él y a Jorge Glas. El valor de ese fallo fue de USD 150 000, para Salcedo. Para concretar esa transacción se reunieron con Christian Romero, exabogado de Leandro Norero.

Sin embargo, el sistema penitenciario no los liberó. Salcedo logró salir por el juez de Paján, Simón García, quien argumentó que la prisión preventiva ya había caducado. Salcedo dijo que Romero le pidió USD 300 mil para conseguir esa sentencia, pero finalmente pagó USD 150 mil.

Le puede interesar: La Policía golpea a la estructura de alias Fito tras capturar a su red de lavado de dinero

Ya en libertad, el procesado se reunió con el juez Lino Ramos quien le habría pedido USD 100 000 para fallar a favor de Salcedo en el caso de peculado. Según el testimonio, pagó solo USD 5 000 y luego el juez fue separado de la causa.

Por otro lado, Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, también procesada por el caso Purga, le ofreció ayudarle en sus procesos pendientes. Para eso, pidió una tarifa de USD 50 mil, y otros USD 100 mil para dos jueces.

El siguiente juez en plantearle una oferta fue Johan Marfetán. Él ofreció darle un fallo favorable por USD 20 000 y USD 5 000 adicionales para garantizar que el sorteo llegue a su despacho.

El juez Byron Guillén, contra quien la Fiscalía inició una investigación, le habría pedido a Salcedo USD 140 000 para ratificar su inocencia en el caso de lavado de activos. Salcedo entregó USD 70 000, pero luego conoció que era investigado y huyó a Panamá. Como Guillén le declaró culpable, el juez le devolvió USD 60 000.

A la procesada por el caso Metástasis Mayra Salazar, le cancelaba entre USD 2 000 a 5 000 para que retrase audiencias.

Puede revisar: Otros grupos del crimen organizado transnacional buscan operar desde Ecuador

Noticias
Recomendadas