02 oct 2024 , 19:30

Caso Pampa: Los datos relevantes de la mafia albanesa publicados por la Fiscalía

Los archivos de la Fiscalía General del Estado sobre el caso Pampa revelan uno de los mecanismos de la mafia albanesa para los pagos por el envío de droga a Europa. El caso está en audiencia preparatoria de juicio por lavado de activos.

En febrero de 2024 salió nuevamente a la luz pública el nombre de Ditran Gijka, principal jefe de la mafia albanesa para el envío de cocaína desde Ecuador hacia Europa. En ese mes, la Fiscalía General del Estado ejecutó un megaoperativo en Cotopaxi, Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro y Los Ríos, para desmantelar la organización delictiva.

La investigación se realizó en coordinación con la Policía de España y hubo 30 detenidos. Según las autoridades, los implicados con familiares y personas cercanas, crearon empresas para traficar la droga y otras compañías para lavar el dinero ilícito de esa actividad.

La organización delictiva, liderada por el albanés Gijka, el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G., habrían realizado 'movimientos no justificados por USD 31 millones entre 2015 y 2024. Dritan Gijka continúa prófugo desde esa fecha. Pero el 26 de septiembre de 2024 inició la audiencia de preparatoria de juicio por delincuencia organizada contra 13 procesados y ocho personas jurídicas, o empresas.

Captura de pantalla tomada de la cuenta de X de la Fiscalía.
Captura de pantalla tomada de la cuenta de X de la Fiscalía. ( )

Desde el 10 de septiembre del 2024, la Fiscalía General habilitó un enlace público, donde constan nueve carpetas del caso Pampa. Esta investigación sigue dos líneas: lavado de activos y delincuencia organizada.

En esta última hay nueve carpetas. En ellas, se revelan conversaciones que mantuvo el albanés Gijka, alias Tony, con parte de sus socios como Héctor Salomón P. S., quien según el expediente, "tenía información privilegiada de los sistemas informáticos" de una terminal portuaria.

También, entre las conversaciones se revela uno de los mecanismos de la organización narcodelictiva para hacer pagos logísticos, ganancias, entre otros. En los chats hablan de los tokens. La Fiscalía en sus informes detallan es una clave de seguridad para transferencias.

Un agente de investigación antinarcóticos de la Policía Nacional contó a Ecuavisa.com que los códigos de las transacciones contienen seis dígitos que cambian cada 30 segundos. Ese mecanismo les permite hacer transferencias seguras en los distintos canales digitales.

De hecho, entre los expedientes, se detallan algunos movimientos con ese sistema. Uno de ellos fue de USD 1 millón hacia Cali, en Colombia. También se hicieron envíos por USD 100 000 hacia Quito y USD 307 000 para "su pueblo", del cual no se detalló.

Los envíos de droga desde Ecuador hacia Europa

Las conversaciones de Dritan Gijka con sus socios también detallan desacuerdos en el tema del envío de droga, porcentajes, entre otros. También en un chat, Gijka pidió que la cocaína se guarde en maletas y se las coloque detrás de las puertas de los contenedores.

El albanés Dritan Gijka decía que era más seguro enviar pocas cantidades de droga dentro de maletas, ubicadas detrás de las puertas de contenedores que iban a Europa.
El albanés Dritan Gijka decía que era más seguro enviar pocas cantidades de droga dentro de maletas, ubicadas detrás de las puertas de contenedores que iban a Europa. ( )

Además de contenedores con banano, la red enviaba cocaína en encargos de cacao y cocoa. Los países seleccionados eran Rusia y el puerto de Amberes

En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, el 27 de septiembre de 2024, la Fiscalía subió un último expediente. En el constan los principales procesados, sus nexos o vínculos con las empresas creadas para enviar la cocaína y sus ingresos y egresos reportados en el sistema financiero ecuatoriano.

Las fotografías de los seguimientos

La audiencia preparatoria de juicio por lavado de activos se reinstala el jueves 3 de octubre de 2024. La Fiscalía continuará con su dictamen acusatorio contra los procesados.

En las carpetas publicadas, también constan fotografías recopiladas de los celulares incautados a los sospechosos. En su mayoría, muestran bloques de cocaína con distintos logotipos. También los cargamentos contaminados, los sellos de los contenedores, entre otros.

Y no todo era trabajo en la organización narcodelictiva. En los expedientes constan fotografías de la celebración del cumpleaños de Dritan, alias Tony, en la que aparece Rubén Cherres, asesinado en 2023 en Santa Elena, a quien se lo vinculó como socio del albanés.

También reuniones en un exclusivo sector comercial de Samborondón, donde incluso hay carros de alta gama estacionados. Además de imágenes de un niño rodeado de fajos de billete.

En los allanamientos del caso Pampa, la Fiscalía incautó relojes de lujo valorados entre USD 30 y 50 000, bañados en oro de 18 quilates. Además de decomisaron USD 1 909 480 en efectivo y USD 198 027 dentro de una caja fuerte. Según la entidad, la red del albanés Gijka controlaba en un 70 u 80 % el envío de la cadena logística para enviar la cocaína a Europa. Nexos que expuso la Fiscalía en los expedientes.

¿Sabías que?
Los narcotraficantes usan mecanismos como el gancho ciego y doble fondo para insertar los bloques de droga en los contenedores que se envían hacia Europa.
Noticias
Recomendadas