Caso Las Malvinas: La reconstrucción de hechos se aplazó, esto se sabe del proceso
La diligencia estaba prevista para la noche del 30 de enero del 2025. El fiscal indicó que se pidió otra fecha ya que un coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana no ha podido rendir su versión. El alto oficial fue el que supuestamente entregó la ropa de los menores a la Policía.
- La reconstrucción de hechos en el caso Las Malvinas se aplazó para el 16 de febrero del 2025. ( )
Luis todavía no asimila la muerte de sus hijos Josué e Ismael en diciembre del 2024. Los menores fueron hallados carbonizados con sus amigos Nehemías y Steven, en una zona rural de Taura, en Naranjal, a una hora y media de Las Malvinas, el sector del sur de Guayaquil donde vivían.
Los cuatro menores desaparecieron la noche del 8 de diciembre tras ser aprehendidos por dos patrullas militares en la avenida 25 de Julio. Esa noche según las versiones que constan en el expediente judicial, los uniformados los embarcaron en el balde de dos camionetas y luego los dejaron en una vía de Taura.
Por este caso, 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron procesados por desaparición forzada. Como parte de la instrucción fiscal que inició el 31 de diciembre del 2024, este 30 de enero del 2025 se iba a realizar la reconstrucción de hechos.
La diligencia ayudaría - entre otras cosas- a esclarecer lo que ocurrió la noche del 8 de diciembre con los cuatro jóvenes que habían salido de jugar fútbol cuando los detuvieron. Sin embargo, se pospuso para el domingo 16 de febrero del 2025.
Los abogados del Comité Permanente de Derechos Humanos, que lidera la defensa de la familia de los cuatro menores de Las Malvinas, recibieron la notificación de suspensión pasadas las 20h00 del miércoles 29 de enero.
¿Cómo avanzan las investigaciones del caso Las Malvinas?
Desde que un juez dictó prisión preventiva contra los 16 militares implicados, son pocas las diligencias que se han ordenado durante el proceso. Una de ellas, era la reconstrucción de hechos y que fue suspendida por pedido de la Fiscalía.
El fiscal del caso comentó a Ecuavisa.com que pidió el aplazamiento de la diligencia porque un coronel de la FAE no había podido ir a rendir su versión. Según el funcionario, el testimonio del oficial es clave ya que él supuestamente entregó las prendas de los menores de edad a la Policía tres días después de la desaparición.
En el acta de audiencia de formulación de cargos del 31 de diciembre, la Fiscalía argumentó que el alto oficial habría tomando contacto con los agentes de la Unase el 11 de diciembre del 2024, y le entregó camisetas rosa y azules, zapatos de lona blancos y negros, ropa interior negra, que supuestamente eran de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
Sobre esta acción que presuntamente realizó el coronel de la FAE, uno de los abogados de los 16 militares dijo en la audiencia que "hubo la disposición para proceder en la búsqueda de las personas desaparecidas". Según el documento, el alto oficial avanzó hasta el punto donde uno de los uniformados indicó que habían dejado a los niños.
Allí fue que el coronel habría encontrado la ropa luego de que un pelotón revisara todo el sector. En la audiencia, el abogado también puntualizó que el alto oficial "no siguió tampoco el debido procedimiento, debió haber llamado a Criminalística".
¿Qué pasó con la audiencia de recurso de apelación de los 16 militares implicados?
Luego de recibir prisión preventiva y ser trasladados hasta la cárcel regional Cotopaxi, la defensa de los 16 militares apeló la medida privativa. Dicha diligencia iba a realizarse el 23 de enero del 2025 pero se suspendió.
El motivo fue porque el juez de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito dijo ser amigo íntimo de uno de los abogados de los militares. Por eso, pidió excusarse de la causa.
El 30 de enero del 2025, se aceptó la excusa del juez y se solicitó fecha para sorteo de la causa y así designar un nuevo magistrado. Hasta el momento, no se sabe cuándo será la diligencia.
Recomendadas