23 oct 2024 , 19:30

Captura de alias Negro Willy: El narco creó una empresa en España y vivía en zona residencial, ¿será deportado?

La Policía Nacional detalló cómo vivía alias Negro Willy en España. El cabecilla de Los Tiguerones, procesado por la toma del canal TC, creó una empresa de encomiendas con su hermano. ¿Cuál sería la vía legal para traerlo al país? Autoridades responden.

Willian Alcívar Bautista, alias Negro Willy, se habría instalado en España desde hace un año y dos meses. Así lo reveló la Policía Nacional este miércoles 23 de octubre de 2024, en la rueda de prensa donde habló sobre su captura en la ciudad de Tarragona.

El cabecilla máximo de la organización narcocriminal Los Tiguerones tiene una orden de captura y un juicio pendiente en Ecuador por el delito de terrorismo. La Fiscalía General del Estado lo señala como el autor intelectual de la toma del canal TC en Guayaquil, ocurrida en enero de 2024.

Por ese caso, 11 personas fueron sentenciadas a 13 años de prisión. Mientras que Willian Alcívar fue declarado prófugo y las autoridades realizaron las gestiones para emitir la alerta roja de Interpol.

La coordinación entre la Policía de Ecuador y la Guardia Civil española ayudaron a la ubicación y captura de Alcívar. Él fue detenido junto a su hermano, alias Ronco, también buscado por la justicia ecuatoriana.

El coronel Luis Cano, jefe nacional de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) detalló que alias Negro Willy vivía en una zona residencial de Tarragona. Una ciudad portuaria de la región de Cataluña, en el noroeste de España.

Allí, Willian Alcívar Bautista y su hermano Alex crearon una empresa de encomiendas y furgonetas, según el general Fausto Buenaño, comandante subrogante de la Policía. Ambos tenían una estadía cómoda, se transportaban en carros de alta gama con su respectiva custodia. Durante su captura, los agentes ecuatorianos y españoles les incautaron 7 710 euros, celulares y documentos.

Las autoridades de Ecuador sospechan que los hermanos Alcívar falsificaron documentos para irse a España. La ruta habría sido desde Colombia. Sin embargo, en uno de los documentos del proceso de la toma del canal TC, consta un registro migratorio de alias Negro Willy, cuya última salida oficial del Ecuador fue desde Guayaquil con destino a Chile en 2020.

Cuando se ubicó el paradero del jefe criminal, la Policía ecuatoriana agilizó la cooperación internacional con España. Agentes de la UNASE viajaron a ese país para participar en el operativo de captura.

El pasado 8 de octubre de 2024, el general Víctor Zárate, reveló a Ecuavisa.com que había un 45 % de avance en las investigaciones para la detención de los objetivos de alto valor. Entre ellos, alias Negro Willy. 11 de los 18 cabecillas narcos han sido detenidos hasta el momento, según la Policía.

¿Cuál sería la vía legal para traerlo a alias Negro Willy al Ecuador?

Traer a los hermanos Willian y Alex Alcívar Bautista podría demorar días o meses. El abogado penalista Julio César Cueva detalló que existen dos vías legales para que los jefes máximos de Los Tiguerones sean enviados a Ecuador.

Cueva indicó que una de ellas podría ser la extradición, un proceso administrativo judicial, que suele tardar en promedio unos seis meses. La otra vía legal sería la deportación o expulsión, en el caso que España alegue que los hermanos Alcívar Bautista estaban en una situación migratoria irregular.

El comisario Manuel Pérez, consejero del Ministerio del Interior de España en Ecuador, comentó que se aplicaría la extradición. Dijo que salvo que se hallen delitos en su país, lo normal es ese proceso.

Hasta el momento, se desconoce cuándo llegarían los dos cabecillas de Los Tiguerones. Las autoridades ecuatorianas no han dado fechas tentativas.

Cuál es la estructura criminal de Los Tiguerones

El grupo narcocriminal Los Tiguerones tomó fuerza en 2020 tras el asesinato de alias Rasquiña, entonces jefe de Los Choneros. En sus inicios, alias Negro Willy fue reclutado por la organización de Jorge Luis Zambrano para que ingrese objetos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral.

Así mismo, debía encargarse del tráfico de drogas en las cárceles. Actividades ilícitas que habría hecho junto a sus hermanos alias Ronco y la Puya, este último con paradero desconocido.

Los Tiguerones hicieron de Esmeraldas su centro máximo de operaciones. Según un agente investigador, están en todos los cantones de la provincia verde. Pero su capital es el sector de la Guacharaca, desde donde enviaban órdenes para cometer varios delitos, incluidos los ataques contra entidades públicas como la Prefectura.

El general Buenaño, quien estuvo al frente de la zona 1, detalló que en la estructura criminal también estaría vinculado el padre de alias Negro Willy y un sobrino político. Los hermanos Alcívar Bautista -ambos ex guías penitenciarios- comandan la organización que ha llegado a marcar murales en gran parte del territorio.

Los Tiguerones fue catalogado por el Gobierno como una organización terrorista. Sus integrantes son buscados por la Policía.
Los Tiguerones fue catalogado por el Gobierno como una organización terrorista. Sus integrantes son buscados por la Policía. ( )

Según información de inteligencia, alias Negro Willy buscó desligarse de Los Choneros en 2020 y traficar droga por su cuenta. Así fue como poco a poco, la organización criminal fue ganando terreno y se expandió en Guayaquil, Guayas.

En la zona de Nueva Prosperina, en el noroeste, hicieron su bastión. Aquí, contó un uniformado, el grupo busca reclutar menores de edad desde los ocho años para formarlos como gatilleros. En ese sector, se han identificado además dos facciones: los Igualitos, que se tatúan un diamante y los Fénix, que se pintan esa palabra en el cuerpo.

Los integrantes de los Tiguerones se identifican con la figura de un tigre. De hecho, durante 2023 y 2024, la fuerza pública ha borrado murales alusivos a esa banda en algunos barrios de Esmeraldas y Guayaquil.

Los Tiguerones tienen fuertes nexos criminales internacionales. Sus alianzas son con cárteles mexicanos de narcotráfico y con las disidencias colombianas de las FARC, especialmente en el cantón San Lorenzo, en la frontera norte.

¿Qué podría pasar tras la captura de alias Negro Willy?

Horas después de la captura de alias Negro Willy, el medio digital especializado Insight Crime ahondó en lo que podría ocurrir con la detención del cabecilla de los Tiguerones. Sostiene que una de las probabilidades es que el grupo se fragmente.

El portal digital asegura que Los Tiguerones es uno de los grupos más poderosos y violentos de Ecuador. Constituyen además un "eslabón clave" en el tráfico de cocaína y eso podría acelerar la división interna. Las intervenciones en Esmeraldas, Guayaquil y otros puntos, han debilitado el poder del grupo, además de los ataques de sus rivales.

Noticias
Recomendadas