La ingobernabilidad será un reto para la reconfiguración de la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional se reestructura con la salida de Henry Kronfle de la Presidencia.
Viviana Veloz cumple la primera semana en funciones como Presidenta de la Asamblea, en reemplazo de Henry Kronfle. La legisladora correísta asumió el mando en un momento crítico para el Legislativo, donde será complejo alcanzar acuerdos.
Esta dificultad también se refleja en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el Pleno de la Asamblea Nacional, las bancadas y algunas comisiones.
No hay consensos para escoger al Primer Vicepresidente de la Asamblea
Ayer, 8 de octubre de 2024, estaba previsto que los asambleístas escojan al Primer Vicepresidente, debido a la vacante que se abre por la sucesión de Veloz en la Presidencia; sin embargo, no hubo consensos.
Le puede interesar: Tres elementos incidieron en la no calificación del juicio político a la fiscal Diana Salazar
El PSC presentó como primera opción a Otto Vera, quien solo obtuvo 28 votos: de su bancada, independientes y un par de la Revolución Ciudadana, incluyendo a Veloz. Luego, intentaron con Jaminton Intriago, quien logró 40, todavía lejos de los 70 que se necesitan.
Gabriel Bedón, en cambio, fue la opción de Construye, quien convenció a 50 asambleístas.
Ambas bancadas quieren ese puesto porque tenerlo implica un voto en el CAL. El PSC argumenta que perdieron la curul que tenía Kronfle, por lo que lo justo sería que ellos ocupen esa Vicepresidencia. Construye, en cambio, defiende el cargo porque no tiene ningún asambleísta en el CAL, luego de que Alexandra Castillo se separara de la bancada.
Sin resultados, la sesión se suspendió y la designación quedó en el limbo, luego de que hubo una reunión entre jefes de bancada en la que tampoco hubo consensos.
En la Revolución Ciudadana (RC), los parlamentarios dicen estar dispuestos a apoyar al PSC, pero no a Vera; en cambio, el socialcristianismo no va a presentar otra opción, por ahora.
Lea más: El juicio político a Mónica Palencia queda en suspenso en la Comisión de Fiscalización
Si bien esta votación era relevante, habrá temas más álgidos en los que será imposible avanzar sin acuerdos entre las bancadas.
Las bancadas se han desintegrado
Las fuerzas políticas que integraron la Asamblea Nacional en noviembre de 2023 ya no son las mismas, ahora, casi 11 meses después, las alianzas se desvanecieron y hay asambleístas que pasaron de un bloque a otro.
La Revolución Ciudadana continúa siendo la fuerza política más importante, por ser la primera minoría, con 48 legisladores. Para lograr la aprobación de leyes, mociones o el enjuiciamiento de ciertas autoridades se necesitan 70 votos, por lo que es complejo prescindir del correísmo.
Lea más: Viviana Veloz asegura que no tiene procesos judiciales en su contra
Luego le sigue ADN, con 33; el Partido Social Cristiano, integrado por 19; y Construye, con 14.
Hay otro bloque, conformado por asambleístas que se han alejado de las organizaciones políticas que les llevaron al poder o que llegaron a la Legislatura por movimientos locales o pequeños. Esta nueva alianza cuenta con unos 15 votos.
En la Asamblea, el correísmo y el PSC mantienen una alianza desde el 2021, que ha tenido altibajos. A esa coalición se sumó el oficialismo a inicios del gobierno, en noviembre de 2023, que se desintegró en abril de este año.
A esa ruptura se suma el factor electoral que pondrá a unos contra otros en el afán de conseguir sus ventajas políticas y ganar votos.
La agenda legislativa y de fiscalización
A pesar de que los ministros del presidente de la República, Daniel Noboa, habían dicho que el Mandatario no tiene en sus planes el envío de nuevas leyes a la Asamblea, en los últimos días ha presentado proyectos.
Una de ellas es la Ley Económica Urgente para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables. Esa iniciativa promete aliviar la crisis energética. Sin embargo, hay bajas expectativas porque la Asamblea ya aprobó una norma llamada Ley no más Apagones, que no ha dado resultados.
La propuesta se tramitará en la Comisión de Desarrollo Económico, todavía controlada por ADN. Al Parlamento no le resultará conveniente oponerse a esa iniciativa porque será una excusa del Gobierno para los tropiezos en la crisis.
Lea: Una nueva bancada legislativa surge en la Asamblea y buscará poner al Primer Vicepresidente
Noboa también envió un proyecto de ley para crear una nueva universidad para Santo Domingo. Un día antes, Veloz había entregado un texto como propuesta con el mismo objetivo.
En materia de fiscalización, el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, vuelve a enredarse en la Comisión. El correísmo suspendió la votación del informe que recomendaba el juicio.
En esa mesa legislativa hay una mayoría afín al oficialismo, aunque la dirección la tiene la RC.
Recomendadas