El debate sobre el alza del IVA en la Asamblea Nacional tiene tufo electoral
El correísmo y el Partido Social Cristiano se mantienen en que presentarán sus informes de minoría, sin incluir el alza al IVA.
La noche de este 31 de enero de 2024, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.
El documento incluye propuestas del correísmo y el Partido Social Cristiano, sin embargo, ambas organizaciones políticas se mantienen en su intención de presentar informes de minoría porque no les convence que se mantenga el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las dos bancadas tenían un pacto legislativo con el oficialismo para la conformación de la Asamblea Nacional. El acuerdo se mantuvo en la aprobación de los otros proyectos del Ejecutivo, relacionados con la reforma tributaria y la ley energética.
No obstante, ahora hay un momento político diferente en Ecuador, según analistas consultados por Ecuavisa.com, porque promover un IVA mayor no es una medida popularmente aceptada, hacerlo podría tener un costo electoral, a miras de 2025.
Revise más: En la Asamblea se barajan otras opciones para evitar el alza del IVA, algunas inconstitucionales
Las organizaciones políticas desde ya piensan en las elecciones de 2025
Desde este febrero comenzará el año electoral. Las organizaciones políticas de a poco irán mostrando los rostros elegidos para candidatizarse por la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional. Aquello se cruza con un tema sensible: el debate en el Legislativo sobre el alza del IVA.
El analista político y económico Juan Rivadeneira cree que los intereses electorales de los movimientos y partidos imposibilitan un respaldo al incremento de impuestos.
Le puede interesar: Primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno sin consensos
El IVA lo pagan los consumidores, es decir, toda persona que realice una transacción por ciertos productos. En ese sentido, es probable que la ciudadanía no reciba gratamente la medida, en caso de ser aprobada, y que castigue con su voto a los políticos que la defendieron en la Asamblea.
"Creo que esta reforma tributaria respecto al IVA ha generado tanto conflicto, no necesariamente por la materia o por el contenido, sino porque muchos tienen puestos sus ojos en la elección de febrero del 25", asegura Rivadeneira.
El analista político Simón Pachano califica a ese interés como "demagógico" porque aparecen ante la opinión pública como opositores del aumento de impuestos aunque el no tomar una postura objetiva podría tener un costo mayor a futuro.
El politólogo y docente universitario Cristian Carpio añade que la 'lead' electoral pone otra agenda en la Asamblea, distinta a la que se notó el primer periodo. "Eso hace que tomen distancia con el Presidente, sobre todo en materia impositiva", indica.
Carpio cree que se medirá qué tan real es esa distancia, porque las bancadas podrían propiciar a que el proyecto pase por el ministerio de la ley y así mantendrían su postura ante los electores de que se opusieron.
Puntos claves del informe para segundo debate
Los votos a favor fueron de ADN: Valentina Centeno, Karina Subía, Steven Ordóñez y Nicole Saca; y del asambleísta independiente Pedro Velasco.
Se opusieron los asambleístas correístas: Lenin Lara, Katiuska Miranda y Blasco Luna.
Revise más: La focalización de los subsidios a los combustibles debe empezar desde cero
El informe que llegará al Pleno de la Asamblea Nacional incluye cinco puntos clave:
Durante la mañana de ayer, 31 de enero, circuló en redes sociales una tabla que se incluía en el borrador del documento con la intención de fijar una contribución de acuerdo a los salarios de los trabajadores, a partir de quienes ganan mil dólares.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que era una propuesta de los gremios y que no era intención del oficialismo añadir un nuevo impuesto.
Hay otros dos informes de minoría que podrían llegar al Pleno de la Asamblea
En caso de que el informe aprobado en la Comisión no tenga el respaldo necesario (70 votos), el Pleno podría conocer los informes de minoría que se hayan presentado.
Es decir, se podría debatir la propuesta del correísmo y del PSC, aunque ninguna de las tres tienen garantías de conseguir los votos suficientes.
La mayoría de propuestas de ambas bancadas ya fueron incluidas. En el caso del correísmo se excluyó la contribución temporal al patrimonio de las personas naturales.
En entrevista con Ecuavisa, el presidente Daniel Noboa dijo que no estaba de acuerdo con eso porque tener bienes no implica tener liquidez y muchos tendrían que endeudarse para pagar ese impuesto.
El segundo informe se enviará al Presidente para que ponga en conocimiento de la Asamblea y en 48 horas incluya en una sesión como punto del orden del día.
Se espera que la convocatoria sea para el próximo martes 6 de febrero. En el caso de negarse el informe en el Pleno, por decisión de la mayoría simple, se votarán los informes de minoría.
También hay la opción de que el ponente recoja las observaciones realizadas en el Pleno y, si necesita incluir cambios, pedirá al Presidente de la Asamblea la suspensión del punto del orden del día para que la Comisión analice y apruebe la incorporación de lo sugerido.
Recomendadas