23 mar 2024 , 18:00

¿Cómo afectará el alza del IVA en comida, medicina, electrodomésticos, ropa y pasajes?

El alza del IVA regirá desde el 1 de abril de 2024, el Gobierno anunció que el incremento será al 15%.

Desde el 1 de abril de 2024, en Ecuador regirá el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), producto de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Por lo que los ciudadanos comienzan a preguntarse: ¿cuánto costará la vida en Ecuador?

En la norma, se establece que el alza será del 12 al 13 %, sin embargo, da la facultad al Presidente para fijar el IVA hasta el 15 %, con base en un informe del Ministerio de Finanzas que lo justifique. El gobierno de Daniel Noboa ya firmó el decreto para que así sea, es decir, que se aumenten tres puntos porcentuales.

Hay productos que gravan el impuesto y otros, la mayoría de la canasta básica, que no. Sin embargo, al subir insumos como la gasolina, surge la preocupación de que se vean afectados.

Le puede interesar: ¿En qué productos y servicios no se incluye este impuesto?

Alimentos y medicinas

359 productos y servicios integran la canasta básica de Ecuador, de ellos, 151 tienen un IVA del 0 %. Y, de los alimentos, solo 21 subirán de precio directamente por el impuesto.

Se trata de: helados, galletas, café, gaseosas, cereales, mayonesa, salsa de tomate, entre otros. En esos casos el ejercicio que debe hacer para saber cuánto costará es sencillo. Por ejemplo, un paquete de galletas de sal de 60 gramos que cuesta USD 0,36, con el IVA al 12% cuesta USD 0,40, y con el IVA al 15% subirá a USD 0,41.

En el caso de comida preparada, también funcionará de manera similar. Es decir, si antes un almuerzo le costaba USD 3,30, sin IVA, desde abril deberá pagar USD 3,80. Y si se servía un combo que incluía una hamburguesa con bebida, por un valor de USD 6,70, sin impuesto, con el 12% pagaba USD 7,50 y ahora pagará USD 7,71.

Lea también: Con el alza del IVA, Noboa invita a los ecuatorianos a "trabajar duro"

Por otro lado, hay alimentos que aunque no pagan el Impuesto al Valor Agregado, sí podrían subir de precio por el incremento del transporte, fertilizantes, pesticidas, empaques o simplemente por especulación. Unos ejemplos son: arroz, queso, embutidos, pollo, carne, harina, huevos, leche, avena, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, papas, entre otros.

La economista y docente universitaria, María Herrera, explica que los productores e intermediarios podrían trasladar estos montos extra al precio final del consumidor, sin embargo, aclara que el valor se divide para la cantidad de producto que se transporte o se fumigue.

Revise también: ¿Es inconstitucional la ley con la que se sube el IVA al 15%?

Es decir, si un camión pequeño con capacidad de dos toneladas, cubre la ruta Tulcán-Quito transportando papa, actualmente los 12 galones de diesel que consume le cuestan USD 21, incluido el IVA al 12 %; con el aumento pagará USD 21,56.

Esos 56 centavos se dividirán para los 20 quintales y prácticamente quedarán diluidos.

Sin embargo, los costos se aumentan cuando se trata de productos que atraviesan mayores distancias o al sumar los valores de fumigación.

Estos costos de acuerdo a la Federación Nacional de Transporte de Carga no podrán asumirse. Por eso, tratarán de negociar con clientes y proveedores para que refleje la realidad de los costos y no trasladarlo directo al consumidor final, pero aun así tienen que definir si es que suben o no las tarifas de los fletes.

Algo similar ocurrirá con las medicinas. El producto como tal no paga IVA, pero los materiales de empaque y demás sí gravan el impuesto.

Para Xavier Andrade, economista de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la clave para evitar que estos productos suban de precio está en la competencia.

Le puede interesar: El alza del IVA al 15% también afectará a los transportistas

Explica que las medicinas y productos que se importan no tendrán que enfrentar estos gastos adicionales y, por lo tanto, por la competencia del mercado, será difícil que incrementen los precios.

En esos casos, la industria seguramente asumirá el valor adicional, según Andrade.

Lea más: Estos son los impuestos que entrarán en vigencia con la aprobación de la Ley para enfrentar el conflicto armado interno

Ropa, tecnología y pasajes

En el caso de la ropa y artículos tecnológicos, el alza del IVA aplica tanto para las materias primas como para el producto final. El cálculo resultaría sencillo, únicamente habría que aumentar el 15 % al precio de venta.

En la ropa, los productores nacionales deberían equilibrar el alza de las materias primas para que no cambie el costo de producción. La competencia, desde países como, China podría frenar cualquier intento de especulación.

En cambio, en los electrodomésticos, según Andrade, al acercarse mayo, el mes más importante para este sector, por el Día de la Madre, ve probable que las promociones en los almacenes de distribución se centren en ofertas de asumir el IVA. Esa estrategia puede provocar que, de entrada, la afectación no sea tan notoria.

Por otro lado, el alza de pasajes de buses cantonales o interprovinciales, no es tan sencilla. Son necesarias las aprobaciones de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, el alza de pasajes aéreos sí representa un malestar para los usuarios, quienes han aprovechado las fechas previas para comprar sus vuelos programados.

Con el ejemplo de un boleto que cuesta USD 135 con IVA del 15% se pagará USD 20,25, mientras que antes se pagaba solo USD 16,20.

Noticias
Recomendadas