Alias 'Gato Farfán' fundó empresa camaronera en Ecuador, pese a historial narcodelictivo
En Ecuador, entre 2013 y 2022 Farfán acumuló nueve causas judiciales; desde 2019 Estados Unidos lo busca por narcotráfico
Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias 'Gato Farfán', el narco más buscado por Ecuador fue capturado en Pasto, Colombia, el pasado 8 de febrero.
Al día siguiente de su captura fue trasladado a Bogotá para continuar con su proceso de extradición. Es que en enero de 2019 una acusación por tráfico de drogas fue presentada en su contra ante la Corte de Circuito Federal del Sur de California (SDCA), ahora, según el ministro del Interior, Juan Zapata, Sánchez Farfán será puesto a órdenes de las autoridades de Estados Unidos.
LEA: Narcotraficante ecuatoriano más buscado por Estados Unidos es capturado en Colombia
La coronel de la Policía de Colombia, Olga Salazar, señaló que alías 'Gatos Farfán' "lideraba una organización criminal transnacional y tenía nexos con varios cárteles mexicanos siendo de los principales proveedores de cocaína".
Sin embargo, pese a su largo historial narcodelictivo en Ecuador y, aunque estuvo preso, logró salir en libertad y años más tarde hasta fundó una empresa en el sector camaronero que, por cierto, continúa activa. Aquí los detalles.
Alias 'Gato Farfán' historial con la justicia desde 2013
Era junio de 2013 cuando Sánchez Farfán se topó cara a cara con la justicia. Durante un operativo denominado 'Galaxia', en Guayas, fue detenido siendo parte de la organización criminal, liderada por el excapitán de las Fuerzas Armadas, Telmo Castro, quien fue asesinado en 2019, en la Cárcel Regional de Guayaquil, donde estaba recluido por narcotráfico.
En ese entonces, a el 'Gato Farfán' y a Castro ya se los señalaba como el nexo directo con el cartel de Sinaloa en Ecuador. Al hoy detenido, según los informes, se lo responsabilizaba, además, de la implementación de cinco laboratorios para conversión de drogas, ubicados y destruidos por la Policía entre mayo del 2010 y abril del 2012.
Así, según el Consejo de la Judicatura, desde 2013 hasta 2022, Sánchez Farfán acumuló nueve causas judiciales en su contra, entre ellas, por narcotráfico, asimismo, por ingreso de artículos prohibidos al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Sucumbíos, donde estaba recluido en 2015. Mientras que, la más reciente fue en 2022 por demarcación de linderos.
El pasado 10 de febrero de 2022, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones económicas contra Farfán vinculándolo con los cárteles de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de contribuir materialmente a las actividades ilegales de estas dos organizaciones para introducir cocaína en el país norteamericano.
Cuando fue detenido la semana pasada, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que Sánchez Farfán era el cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación Ecuador.
Alias 'Gato Farfán' fundó empresa camaronera
Lo cierto es que nada de lo expuesto impidió que Wilder Emilio Sánchez Farfán fuese uno de los fundadores de la empresa Camaronera y Empacadora Sanfarmar S.A. constituida en 2017 y que actualmente continúa activa.
La empresa está domiciliada en La Puntilla, en Samborondón, y se dedica a operaciones relacionadas a la pesca y acuicultura; así como también a explotación de criaderos de camarones.
En febrero de 2019, un mes después de que Estados Unidos abrió cargos por tráfico de drogas en su contra, Wilder Emilio Sánchez Farfán vendió la totalidad de sus acciones, la mitad pasó a Deice Piedad Farfán Apolo, y la otra mitad pasó a nombre de Solarte Zambrano Gladis Socorro. Pero, desde 2022, Lenín Adalberto Sánchez Farfán, quien sería su hermano, figura como accionista minoritario y gerente general de la empresa.
Los propietarios actuales antecedentes judiciales. En 2019, la Fiscalía General del Estado abrió en contra de Lenín Sánchez, una causa por tentativa de asesinato, pero la investigación fue archivada. Mientras que, en contra de Apolo, en 2022, se abrió un proceso por el delito de fraude procesal, pero la causa también fue archivada.
LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a Ecuavisa.com que la empresa Sanfarmar S.A. actualmente está siendo investigada.
Pero, Lenín Farfán, además, figura como accionista de otras empresas que tienen como objeto principal el transporte de carga pesada. Una de esas es la compañía Transtocar S.A., empresa donde también tuvo acciones Leandro Norero Tigua, alias El Patrón, supuesto financista de bandas narcodelictivas y asesinado en la cárcel de Cotopaxi, el pasado 3 de octubre.
Además, de la detención de alias alias 'Gato Farfán', la Policía también realizó allanamientos en Samborondón, en Guayas, donde se incautó celulares satelitales, más de 300.000 dólares en efectivo y también se detuvo a un ciudadano de origen albanés.
Recomendadas