17 oct 2024 , 19:30

Alias Fito enfrenta un nuevo proceso por delincuencia organizada, pero sigue prófugo desde enero pasado

Un nuevo proceso por delincuencia organizada se abrió contra José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. La Fiscalía pidió audiencia de formulación de cargos contra el cabecilla de Los Choneros. Mientras, su pareja Verónica B. está a la espera de audiencia preparatoria de juicio por el mismo delito.

Aunque aún no hay rastro de su paradero, alias Fito enfrenta una acusación penal más. Esta vez por delincuencia organizada. 10 meses después de que se fugara de la cárcel de máxima seguridad La Roca el 7 de enero de 2024, en el norte de Guayaquil, la Fiscalía inició un proceso por ese delito contra el cabecilla de Los Choneros.

En la página del Consejo de la Judicatura consta el expediente. Según el documento, el presunto delito habría ocurrido en la cárcel regional Guayas. Sin embargo, no se dan más detalles específicos ni el tiempo de la infracción.

El expediente recalca además que alias Fito está en calidad de prófugo y es considerado como objetivo de alto valor por parte de la Policía Nacional. En el nuevo caso que le siguen en su contra, se lo cataloga en calidad de autor.

¿Sabías que?
En el Código Integral Penal, se sanciona el delito de delincuencia organizada con una pena privativa de entre siete a 10 años.

Según el Código Integral Penal, la persona sospechosa de delincuencia organizada ejerce el mando, dirección o planificación de las actividades de una organización criminal para cometer delitos. En este caso, José Macías Villamar es catalogado por las autoridades como cabecilla máximo de Los Choneros desde el 2020.

Este 4 de octubre de 2024, el fiscal de la Unidad especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada (Unidot), solicitó fecha para la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, la diligencia aún no se realiza, entre otras cosas, por ausencia del sospechoso.

¿Cuál es el paradero de alias Fito?

La Policía Nacional todavía no logra localizar al narco. Pero la captura de este y otros jefes de grupos narcocriminales avanza en un 45 %. Así lo confirmó a Ecuavisa.com el comandante Víctor Zárate, el pasado 8 de octubre.

Zárate fue consultado por la búsqueda del cabecilla de los Choneros y de alias Negro Willy, jefe de Los Tiguerones, quien también está prófugo. En el caso de alias Fito, sobre él pesa una notificación de alerta roja de la Interpol.

Captura de pantalla de la notificación roja que pesa sobre alias Fito.
Captura de pantalla de la notificación roja que pesa sobre alias Fito. ( )

Justamente el 11 de julio de 2024, las autoridades de Ecuador publicaron la notificación de José Adolfo Macías Villamar en la Interpol. En la publicación, está su fotografía más actual, en la que luce con barba. Además, desde abril de este año consta en el tercer nivel de la lista de Objetivos Militares de Grupos Terroristas que operan en Ecuador.

Esa es una de las últimas imágenes de alias Fito y fue publicada por las Fuerzas Armadas, durante los controles realizados en 2023 en la cárcel regional Guayas.

En el gobierno de Guillermo Lasso, las Fuerzas Armadas publicaron fotografías de alias Fito durante operativos de control en 2023.
En el gobierno de Guillermo Lasso, las Fuerzas Armadas publicaron fotografías de alias Fito durante operativos de control en 2023. ( )

Audiencia preparatoria de juicio contra Verónica B., pareja de alias Fito

Mientras se espera una audiencia de formulación de cargos contra alias Fito, la Fiscalía solicitó fecha de audiencia preparatoria de juicio contra Verónica B. Ella sería una de las parejas sentimentales del jefe de Los Choneros, con quien tiene una hija menor de edad.

El 11 de octubre de 2024, se cerró la instrucción fiscal del proceso que se le sigue también por delincuencia organizada. Así mismo, se pidió fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Verónica B., fue detenida el pasado 30 de mayo de 2024 en Manabí. A ella se la señala supuestamente de recibir dinero de actividades ilícitas en cuentas corrientes a su nombre.

Con ello, según el proceso, el grupo criminal aseguraba y optimizaba el flujo económico. El dinero provenía de actividades como tráfico de drogas, de armas, secuestros extorsivos y homicidios. La Fiscalía añadió que dichos movimientos recurrentes los habrían hecho otras dos mujeres que también están procesadas.

El proceso contra Verónica B., es independiente al de alias Fito. Incluso, en su expediente, ella dijo que se la acusa de recibir dinero de dos organizaciones delictivas: Choneros y Fatales por supuestamente haber tenido una relación con José Macías Villamar. Por eso, adjuntó un proceso contra él para obtener la custodia de su hija.

En la detención de Verónica B., también se capturó a alias Mongolo. Él presuntamente es uno de los hombres de confianza de Fito. En el expediente, se señala que supuestamente tuvo conversaciones para obtener una boleta de libertad de forma irregular. En dicho trámite, habría participado también Verónica B.

Actualmente, Verónica B. estaría recluida en la cárcel de mujeres de Guayaquil. En junio de 2024 fue trasladada desde un reclusorio de Manabí hasta Guayas.

Noticias
Recomendadas