31 ecuatorianos han sido extraditados en 2024, ¿cómo funciona el proceso?
Según la oficina la de Interpol, los compatriotas eran requeridos por la Justicia en Ecuador. Así mismo, hay 16 detenidos en otros países, esperando que se complete el proceso, entre ellos, alias Negro Willy.
Han transcurrido tres semanas desde que la Corte Nacional de Justicia solicitara a España la extradición de Willian Alcívar Bautista, alias Negro Willy. Él fue detenido en ese país en octubre del 2024 y es requerido en Ecuador por el delito de terrorismo.
Para solicitar la extradición, el juez encargado del caso solicitó los expedientes sobre la incursión armada al canal de televisión TC ocurrida en enero. En los documentos, constan los análisis de los videos de 13 hombres armados que interrumpieron la transmisión y amenazaron a los trabajadores.
Sin embargo, en el expediente al que Ecuavisa.com tuvo acceso, no consta aún una respuesta sobre el proceso. Alias Negro Willy y su hermano alias Ronco, cabecillas de Los Tiguerones, son parte de los 16 ecuatorianos detenidos en otros países a la espera de la extradición.
Así lo confirmó el mayor Lenin Torres, jefe de la Unidad Nacional Interpol de la Policía en Ecuador. Comentó que durante el 2024, 31 compatriotas han sido extraditados. Esta cifra se triplicó en comparación a la del 2023, cuando hubo 10 casos. (Ver cuadro)
Aunque no se especificó a qué responde el incremento de extradiciones, en abril del 2024, se aprobó la extradición de ecuatorianos en la Consulta Popular planteada por el presidente Daniel Noboa. El Sí ganó con el más del 60 % y por ende, se permite también que ecuatorianos sean enviados a otros países en caso de ser requeridos.
Así mismo, hay otros 16 en espera de ser extraditados. Según Torres, los procesos pueden durar entre cuatro meses a un año. Depende del nivel diplomático que exista entre Ecuador y el país donde fue detenido el sospechoso.
La Interpol tiene 196 países miembros. Esto permite el intercambio de información entre las unidades de las distintas naciones y maneja algunos tipos de alerta como la roja, para localizar y capturar a personas requeridas por la justicia.
Por ejemplo, el pasado 5 de diciembre, un ciudadano acusado de violación fue capturado en España. El hecho ocurrió en 2015 en Pichincha y el acusado habría abusado de una niña de ocho años.
En Perú también se han registrado otras detenciones. El pasado 31 de octubre de 2024, un ecuatoriano fue extraditado desde ese país. Sobre él pesaba una notificación roja por ser el principal sospechoso de abusar a una adolescente de 12 años en Guayaquil.
Torres explicó que también existen otros procesos legales para traer a ecuatorianos requeridos por la justicia, como la expulsión o la deportación. Ambos trámites están relacionados con el estado migratorio del sospechoso.
Según el jefe de Interpol en Ecuador, los procesos antes mencionados pueden durar uno o dos días. Esto porque se realiza una audiencia de inmigración para determinar si se le permite o no la estadía. "Una de las causales para deportar es que el ciudadano sea considerado un peligro para el país", comentó Torres.
En mayo del 2024, las autoridades de Panamá capturaron a Julio Martínez, alias Negro Tulio. El cabecilla de los Chonekillers estaba en ese país con su esposa y otras personas más en una zona exclusiva.
Su llegada a Ecuador ocurrió al día siguiente de su detención, ya que fue expulsado de ese país. El mismo procedimiento de expulsión se aplicó para Daniel Salcedo, uno de los implicados en el caso Metástasis. Él fue capturado en Panamá en enero de 2024.
Tanto la expulsión como la extradición debe estar enmarcada en el cumplimiento de los derechos humanos. Según el mayor Torres, también se verifica y comprueba el delito por el cual un sospechoso es requerido para iniciar el trámite.
Torres añadió que la persona puede apelar la decisión. Y una vez que culmine esos procesos, se analiza el caso e inicia la extradición. Esto si es que el compatriota detenido no ha infringido la ley en otro país.
La Interpol además maneja el tema de la repatriación de presos que cumplen condena en Ecuador, para que terminen su pena privativa en una cárcel en su país de origen. En este 2024, se han repatriado 27 personas, la mayoría a Colombia.
Te puede interesar: ¿Cuál es la estructura criminal de Los Tiguerones?
Recomendadas