El Cpccs todavía debe designar a un vocal principal de la Judicatura y con eso definir su tendencia
La elección del titular del Consejo de la Judicatura provocó un remezón en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La designación de Mario Godoy como titular del Consejo de la Judicatura ha generado rechazos y reacciones de varios sectores, por el cuestionado procedimiento que llevó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La elección se dio en una sesión accidentada, marcada por la confusión, acusaciones, gritos y enfrentamientos.
Sin embargo, el rol de esa institución en la conformación de la Judicatura todavía no termina. Los consejeros del Cpccs tienen pendiente la designación de cuatro vocales suplentes y uno principal, que estarán en funciones hasta enero de 2025. Luego, tienen que nombrar a todos los miembros del Consejo para el siguiente periodo, es decir, hasta 2030.
La principal tarea de los actuales miembros de la Judicatura es la selección de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, así como del banco de elegibles para reemplazar a funcionarios que han renunciado o se han jubilado; además deben ocuparse de la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional, en cumplimiento de la consulta popular de abril pasado.
Por eso, quienes ocupen las vocalías tienen la responsabilidad de garantizar una justicia transparente; y si bien el funcionario con mayor maniobra es el titular, cada voto cuenta, por lo que, lo más probable, es que los intereses políticos nuevamente se interpongan en los procesos de selección próximos. ¿Cómo actuará el Cpccs?
¿Hay ya una mayoría definida en el Consejo de Participación?
La vicepresidenta Mishelle Calvache y el consejero Juan Esteban Guarderas creen que todavía es muy pronto para adelantar que ya hay una mayoría definida en el Cpccs.
Hay la posibilidad latente de que las sorpresas de la noche del 10 de julio, cuando se nombró a Mario Godoy, se repitan. Johanna Verdezoto y el mismo Guarderas dieron la espalda a la mayoría que venían integrando, y votaron a favor y en abstención, respectivamente.
Según Guarderas, Verdezoto le ofreció consignar su voluntad en abstención, para que no alcancen los votos y así pedir una nueva terna. Sin embargo, al momento de registrarse, la consejera se puso en la orilla del correísmo.
Guarderas defiende su posición diciendo que no estaba de acuerdo con que ninguna organización política administre la justicia, señalando que Dunia Martínez respondía a los intereses de Construye.
Niega ser alfil del oficialismo, tal como se rumora, por las denuncias que presentó contra la vicepresidenta Verónica Abad que, si llegaran a tramitarse, beneficiarían al presidente Daniel Noboa.
Guarderas se compromete a investigar con mayor cuidado a los miembros de las ternas de los demás poderes del Estado, para escoger a los vocales de la Judicatura.
En cuanto a Verdezoto, Ecuavisa.com intentó contactarle para preguntarle por qué cambió repentinamente y si ya es parte de una nueva mayoría, sin embargo, su asesor respondió que la consejera no está aceptando entrevistas.
Si ese escenario se vuelve a repetir, eso significa que el Cpccs estaría controlado, una vez más, por la Revolución Ciudadana, con cuatro votos a favor, así el actual presidente, Andrés Fantoni, mantenga su cargo.
Estaría por verse si él, junto a la vicepresidenta Calvache, logran limar asperezas con Guarderas, quien dice que guarda respeto y admiración por ambos. También puede darse que este último continúe en una línea similar y termine favoreciendo, directa o indirectamente, al otro bando.
Mishelle Calvache cree que Verdezoto y Guarderas actuaron con temor ante la amenaza de un juicio político en la Asamblea Nacional y que actúan en función de ese cálculo.
Con los vocales nuevos se definirá la tendencia de la Judicatura
La huella de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura no será fácil de borrar. Las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui, en entrevistas con Ecuavisa.com, previo a la designación de Goyes, se mostraron muy esperanzadas en que la nueva administración mantenga los logros conseguidos y una esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
La Judicatura está conformada de la siguiente manera:
Yupangui, Benavides y Goyes han actuado de manera coordinada, queda por ver si Godoy marca la diferencia o se une a la mayoría.
Es determinante la persona que escoja el Cpccs de la terna enviada por la Asamblea, para consejero principal. Los tres nombres fueron escogidos en acuerdos entre el correísmo, el PSC y Construye.
Le puede interesar: El Cpccs nombrará a los vocales de la Judicatura, a cargo de los concursos para designar a jueces
q
Recomendadas